Blog

El papel de la RM en el tratamiento del cáncer de próstata

Los avances tecnológicos en este campo ofrecen una mejor calidad de diagnóstico y un mejor resultado de nuestros tratamientos.

Últimos avances en RM

Hoy en día, nadie duda de que el estudio y las pruebas basadas en la imagen por resonancia magnética MRI se han convertido en una prueba que da al urólogo una herramienta de alto valor para identificar lesiones clínicamente significativas especialmente, tratándose del cáncer de próstata y evita, en muchos casos, un posible sobrediagnóstico, que finalmente nos conduce a un sobretratamiento.
Tradicionalmente, el cáncer de próstata se diagnostica, con un conjunto de pruebas y especialmente por biopsias aleatorias que suelen atacar entre diez o doces puntos como foco de la biopsia siguiendo una plantilla sistemática.

El paciente indicado

Estas pruebas están especialmente indicadas en pacientes de 50 años o más, o de 45 años si por alguna razón muestran un factor de riesgo mayor por causas de antecedentes familiares, y además, observamos anomalías en el valor del PSA y en el examen del tacto rectal.
Este es el escenario que deberíamos tratar como estándar para poder recomendar pruebas de RM sobre todo si el paciente ha tenido también resultados negativos en biopsias anteriores. Con esta prueba podemos tener más datos diagnósticos antes de recomendar nuevas biopsias que siempre conllevan más complejidades e incomodidades para el paciente.

Ventajas de la RM

El paso del tiempo y el aumento de estas pruebas en numerosos casos va haciendo que la RM sea cada vez más aceptada de manera rutinaria en el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata porque, como hemos comentado, puede reducir el número de biopsias negativas sin que dejen de detectarse cánceres clínicamente significativos. Las ventajas son múltiples a menor número de biopsias menos complicaciones, menos posibilidades de infecciones, sepsis, etc.
Existe además literatura médico científica como la publicación reciente del ensayo PRECISION gran estudio multinacional que ha demostrado  que el uso de mpMRI conduce a menos biopsias y evita el sobrediagnóstico en el caso de cánceres insignificantes, aunque no podemos abandonar el resto de posibles pruebas que el urólogo decida realizar en un estado continuo de vigilancia activa para estos pacientes que, al menos, evitan un sobretratamiento inicial y al que con un conjunto de estudios se podrá tener bajo control.

Vigilancia Activa del cáncer de próstata

Finalmente será la decisión del urólogo, en cada aso, el que tome las medidas necesarias y solicite las pruebas que crea fundamentales según el paciente que tiene bajo estudio. Deberá tener muy en cuenta qué tipo de paciente tiene, su entorno familiar y antecedentes, síntomas, resultados de anteriores biopsias, etc. para tener siempre la baza de la (VA) vigilancia activa en caso de que las pruebas de RM no hayan detectado nada significativo y que, aunque evita sobretratamiento como comentamos anteriormente, no debemos olvidar que ha habido una situación anómala que nos ha llevado a la prueba de la RM.
Contacta con nosotros o consultarnos si tienes algún tipo de duda sobre este tema. Trabajamos sin descanso para poder ofrecer el diagnóstico más acertado.

 

previene el cáncer de próstata

Eyacular frecuentemente previene el cáncer de próstata

Qué previene el cáncer de próstata? La eyaculación podría tener un papel influyente en el cáncer de próstata. Esto es al menos lo que afirman investigadores de la American Urological Association en Nueva Orleáns, que consideran que la eyaculación es el primer factor de riesgo modificable para este tipo de cáncer. Ante estas afirmaciones, lo

laser de holmium

Cirugía de próstata con Láser Holmium

La Hiperplasia Benigna de Próstata es un agrandamiento de la glándula prostática que se produce de forma progresiva con la edad. El envejecimiento y la presencia de andrógenos u hormonas sexuales masculinas son la causa más frecuente de este aumento. Los medicamentos conocidos como bloqueadores alfa ayudan a mejorar los síntomas de los pacientes, sin

hiperplasia prostata Romero

La hiperplasia benigna de próstata, causas y tratamiento

La hiperplasia benigna de próstata HBP es el agrandamiento benigno de la glándula prostática. La hiperplasia benigna de próstata es el agrandamiento benigno de la glándula prostática. La glándula prostática es una glándula que está a la salida de la vejiga y a través de ella tiene que pasar la uretra para que el paciente pueda

Trasplante pene

Trasplante de pene

El trasplante de pene, en la actualidad, se considera una alternativa viable y factible para los pacientes masculinos que hayan perdido su pene debido a un cáncer o un traumatismo. En este sentido, el Dr. Javier Romero Otero y el Dr. Ignacio Moncada, ambos miembros del board del ESGURS y como expertos líderes en Cirugía Reconstructiva a nivel europeo, nos dan su opinión acerca del impacto que tiene el trasplante de pene.

laser-holmium

Enucleación con láser de Holmium en HM Rosaleda

El programa de Enucleación con Láser de Holmium (HoLEP) continúa sumando experiencia a nivel nacional. Hoy hemos vuelto al Hospital HM Rosaleda, de Santiago de Compostela.

Blog del Dr. Romero Otero