Estenosis de uretra
La uretra es el conducto que lleva la orina fuera del cuerpo desde la vejiga. Hablamos de estenosis de uretra o estenosis uretral, cuando se produce un estrechamiento anormal de la uretra.
Provocando dificultades en el proceso de expulsión de la orina, pudiendo dar lugar a infecciones.
¿QUÉ ES LA ESTENOSIS DE URETRA?
La estenosis de uretra es el estrechamiento del conducto que conduce la orina desde la vejiga al exterior.
Aunque no es una enfermedad muy común, sí es grave. Es habitual que requiera múltiples intervenciones y seguimiento a lo largo de la vida, dado que la estenosis de uretra no se cura sola.
Como la uretra es un conducto largo, se dan diferentes tipos de estenosis en función del lugar donde asientan. De la misma manera, cada estrechez requiere un tratamiento personalizado en función del lugar anatómico, la longitud del problema, las cirugías previas y la preferencia de paciente y cirujano.
- Estenosis de uretra anterior o peneana. Es la que asienta sobre la última parte del conducto urinario, en la parte del pene. Aproximadamente la mitad de las estenosis de uretra son anteriores, especialmente afectando al final del conducto, el meato uretral -el orificio de la orina-.
- Estensosis de uretra bulbar es la aparece sobre el bulbo de la uretra, en la parte interna del cuerpo. Al final de la zona bulbar -limítrofe con la uretra membranosa- pueden existir estenosis de uretra bulbomembranosa. Las estensosis de uretra bulbar y membranosa se conocen también como estenosis de uretra posterior, y son el 50% de las estenosis uretrales.
- Estenosis de uretra membranosa: aparece cercana al esfínter urinario y la próstata, por lo que es una situación muy delicada tanto por acceso quirúrgico como por la posibilidad de incontinencia con la cirugía.
Como comentaba anteriormente, la estenosis de uretra es una enfermedad que tiene mucha tendencia a reaparecer, por lo que requiere de equipos muy especializados en el manejo de este problema para obtener buenos resultados.
Desde hace 15 años, estoy especializado -dentro de mi formación como cirujano reconstructivo- en esta situación, por lo que se me considera uno de los mejores especialistas en cirugía de estenosis de uretra a nivel nacional. Eso ha convertido en la unidad de Andrología y cirugía reconstructiva del Hospital 12 de Octubre y a ROC Clinic como unos de los mejores centros en el tratamiento de la estenosis uretral.
Esto lo reconoce incluso el Ministerio de Sanidad y reconoce centros de referencia para el manejo de estas enfermedades. Nuestro equipo es uno de los reconocidos y acreditados para el tratamiento de estas enfermedades.
CAUSAS DE LA ESTENOSIS DE URETRA
La estenosis de uretra suele afectar a hombres de mediana edad. Las causas de estenosis de uretra son muy diversas:
- Los traumatismos (fracturas de cadera por impacto de alta energía, accidentes de tráfico, caídas) son la causa en aproximadamente la mitad de los casos.
- Las causas yatrogénicas -producidas por asitencia médica– son responsables aproximadamente de una de cada tres estenosis. Pueden ser producidas por la actuación médica: sondajes, procedimientos endoscópicos: cistoscopias, cirugías etc.
- Las estenosis de uretra infecciosas producidas por uretritis y enfermedades de transmisión sexual era mucho más comunes en el pasado. Sin embargo, siguen siendo una causa de estrechez del conducto, aunque menos común.
- Liquen escleroso o balanitis xerótica obliterans: es una enfermedad autoinmune de causa desconocida, con predisposición genética. Suele producir problemas en la uretra anterior y su tratamiento es muy complejo.
SÍNTOMAS DE LA ESTENOSIS DE URETRA
Las estenosis de uretra producen síntomas obstructivos del tracto urinario, que pueden incluir:
- Chorro flojo.
- Retraso en el inicio de la micción.
- Necesidad de hacer fuerza para empezar a orinar.
- Frecuencia miccional elevada -diurna y nocturna-.
- Incapacidad de aguantarse las ganas de orinar -urgencia miccional.
- Sensación de evacuación urinaria incompleta.
- Entrecortamiento del chorro miccional.
- Dolor, escozor o molestias al orinar.
- Infecciones de orina de repetición.
- Litiasis vesical.
- Retención aguda o crónica de orina.
- Ureterohidronefrosis.
- Insuficiencia renal.
Algunos pacientes pueden presentar síntomas no directamente relacionados con la orina. Puedes existir problemas en la esfera sexual como la disfunción eréctil, la eyaculación precoz, la disminución del volumen eyaculado -o incluso ausencia de eyaculación- o infecciones de testículo.
Todo esto puede alterar la calidad de vida del paciente y problemas psicológicos.
DIAGNÓSTICO DE LA ESTENOSIS DE URETRA
El diagnóstico de la estenosis de uretra se realiza en función de los síntomas y con la ayuda de pruebas de detección:
- Flujometría: mide el flujo de la micción.
- Uretroscopia: mediante un endoscopio se observa la uretra por dentro para observar las zonas de estreches y el aspecto de la mucosa.
- Uretrografía retrógrada y miccional: consiste en la introducción de contraste a través del meato uretral hasta llenar la vejiga. Se realizan radiografías del dibujo de la uretra durante el llenado y vaciado vesical. Podemos conocer el número de estenosis, la longitud de las mismas y la localización.
- Calibrado uretral: para conocer el diámetro de la estenosis.
TRATAMIENTO PARA LA ESTENOSIS DE URETRA
El tratamiento de la estenosis de uretra es muy complejo, y generalmente no existe el tratamiento de la estenosis de uretra sin cirugía. Tampoco existen fármacos para solucionar la estenosis uretral ni tratamientos naturales.
Para solucionar la estenosis de uretra, la mejor opción es el tratamiento quirúrgico. Aunque existen sondas para dilatar la uretra, esta no es una opción de tratamiento muy eficaz, ya que tiende a cronificar el problema y, en algunos casos, alargar la longitud de las estenosis. Es una opción paliativa que no soluciona el problema, pero puede mejorar la sintomatología. El autosondaje para dilatar la uretra debe plantearse en casos muy seleccionados.
Para el tratamiento de las estenosis existen varias opciones en cuanto a la operación. La realización de estas técnicas quirúrgicas requiere de equipos muy especializados por su complejidad y excepcionalidad. Solo grupos acreditados deberían tratar la estenosis uretral.
- La uretrotomía interna consiste en la sección o corte de la zona estrecha de forma endoscópica (desde dentro de la uretra y bajo visión). Se puede realizar con láser o con corte frío. El porcentaje de reaparición de la estenosis es muy elevado, entre el 58-84%. Se suele realizar en estenosis cortas (menores de 1 cm), únicas y sin tratamientos previos.
- La uretroplastia término-terminal consiste en extirpar la zona de mucosa uretral afectada y volver a suturar los cabos de mucosa. Se realiza en estenosis menores de 2 cm.
- Para estenosis de mayor longitud se emplea la técnica de uretroplastia con interposición de injertos o colgajos. Esta cirugía puede llevarse a cabo en una única cirugía o en dos. Se realiza la extirpación de la estenosis y el ese espacio de mucosa uretral afectada se sustituye por otro tejido. Se han empleado muchos tipos de injertos, pero en los últimos años se ha popularizado el uso de mucosa oral del paciente, consiguiendo buenos resultados.
La recuperación de una operación de estenosis de uretra exige la colocación de una sonda vesical, que deberá dejarse durante 1-2 semanas, a criterio del cirujano, en función de la cirugía realizada. Dependiendo del abordaje (uretrotomía o abierta) y de la cirugía realizada (anastomosis T-T o interposición de colgajos) el postoperatorio puede ser algo diferente. Generalmente es una cirugía larga, aunque la estancia postoperatoria en el hospital no suele serlo.
Respecto a las complicaciones de la estenosis uretral, la más frecuente es la reaparición de la estenosis (entre el 20 y el 50% en función de la técnica). Otras complicaciones que pueden aparecer en el postoperatorio son los problemas de erección, la infección de orina o el acortamiento de pene, entre otras. Es importante ponerse en manos de un cirujano muy experimentado para adecuar el tratamiento al problema y tratar de minimizar las complicaciones.
ESPECIALIDADES MÉDICAS UROLÓGICAS
Hiperplasia Benigna de Próstata
La hiperplasia benigna de próstata es una patología muy frecuente que afecta al 40% de hombres a partir de 40 años…
Cáncer de Próstata
El cáncer de próstata es muy frecuente, afecta al 25% de hombres a partir de 50 años y al 80% de los mayores de 90…
Enfermedad de Peyronie
Se desconoce la causa de la enfermedad de Peyronie. Afecta al 5% de los hombres de más de 50 años…
Prótesis de pene
El equipo del Dr Romero-Otero está considerado como uno de los de mayor experiencia a nivel nacional…
Disfunción Eréctil
Más de la mitad de los varones mayores de 50 años padecen algún grado de disfunción eréctil…
Estenosis de uretra
Hablamos de estenosis de uretra cuando se produce un estrechamiento anormal de la uretra…
Incontinencia urinaria
La incidencia de la incontinencia urinaria entre hombres es mucho más común de lo que se piensa…