Tradicionalmente, cuando un paciente acudía a una revisión prostática ya fuese a través de un tacto rectal o bien por una elevación del PSA en sangre ambas pruebas se acompañaban o completaban de forma casi automática por una biopsia de próstata.
Cambio de técnica
La biopsia de próstata consiste en un procedimiento por el cual se mete un ecógrafo a través del recto y se recogen unas biopsias aleatorizadas, es decir, se hace un muestreo de entre 8-10-12 cilindros de tejido prostático q se manda al patólogo y este especialista era el encargado de observar cada muestra de tejido prostático en cada cilindro por si encontrase la presencia de alguna lesión en la zona. De modo que, como vemos, el patólogo no hace esta biopsia ni guiado ni yendo específicamente a buscar una lesión concreta y conocida con anterioridad.
Por esta razón, que es invasiva para el paciente y poco certera, creemos que este tipo de técnicas han quedado obsoletas y sobrepasadas. Ante esta situación y precisamente con la intención de evitar realizar biopsias innecesarias seguimos un procedimiento distinto más localizado y menos agresivo. Para ello, en primer lugar lo que modificamos es el por qué de la biopsia. Ahora ya no decidimos rectar una biopsia sólo en base a un PSA elevado o tras un tacto rectal, si no que sumamos el Test de las cuatro Kalicreinas. Este es el método más adecuado para lograr reducir en número de biopsias que practicamos.
Objetivo: menos biopsias innecesarias
El Test de las cuatro Kalicreinas nos da un porcentaje, una probabilidad real que indicará las posibilidades que tiene nuestro paciente para llegar a desarrollar y presentar un tumor próstatico clínicamente significativo. Será en función de estos datos que tomaremos la decisión de si proceder con una biopsia para completar el diagnóstico o recurrir a otro tipo de técnicas más adecuadas. En esta línea, si el índice que nos muestra el Test es bajo no sería necesario hacer una biopsia de próstata con lo cual nos ahorraríamos biopsias que simplemente diagnosticarían tumores clínicamente no reseñables. Esto es en pacientes que pueden llegar a tener un tumor de próstata pero que éste no pondrá en peligro su vida.
Por otro lado, si el resultado del test es positivo y apunta a la presencia de un tumor clínicamente reseñable, tampoco nos lanzaremos a hacer una biopsia. Previamente a este procedimiento lo que hacemos es pedir una resonancia nuclear magnética del paciente para socializar lesiones sospechosas. Es entonces, una vez hemos visto y localizado las lesiones, que practicamos la biopsia. Nunca antes. La principal ventaja de hacer una resonancia antes de la biopsia es que logramos es que logramos focalizar el efecto de la biopsia ya que esta se dirige únicamente a la zona donde se encuentra la lesión sospechosa. Reducimos así el número de cilindros que tomamos de forma aleatoria y nos centramos en analizar esa lesión, minimizando así riesgos i perjuicios al paciente.
Priapismo como efecto secundario del Covid-19
El priapismo, una afección que implica erecciones de más de cuatro horas, aparece por primera vez como efecto secundario en un paciente con Covid-19.
20.000 tios : Lo que no te han contado acerca del sexo y la mentalidad masculina
«20.000 tios es un es un libro de lecciones. Ni de milagros. Es el resultado de años de experiencia en el campo de la Medicina y la sexualidad» Estas son las palabras con las que nuestro compañero, colega y amigo Eduardo García Cruz resume su nuevo y reciente libro «20.000 tíos: Lo que no te
Lanzan una nueva aplicación móvil sobre urología y salud del hombre en la que colabora el Dr. Javier Romero Otero
La Mobile Health o mHealth, es una realidad cada vez más importante en los entornos sanitarios. Si hace unos días hablamos en un post de «urología y nuevas tecnologías«, hoy nos alegra presentar una nueva aplicación, lanzada recientemente. El Dr. Eduardo García Cruz, con la colaboración de otros profesionales de primer nivel, entre los que se
Junta plenaria de la aeu
Hoy viernes 24 de mayo hemos tenido la reunión de la junta plenaria de la aeu (Asociación Española de Urología). Esta se ha celebrado en la sede de nuestra asociación, en la calle Valenzuela. En la misma hemos hecho un repaso de las actividades académicas de los proyectos. Además de revisar cada una de las
Formamos parte del tribunal examinador para el European Board of Urology
Un año más, formamos parte del tribunal examinador que la Asociación Europea de Urología (EAU) constituye para otorgar los Diploma FEBU. El pasado fin de semana, por segundo año consecutivo, hemos estado en Bruselas examinando a las nuevas generaciones de profesionales de la urología, tanto residentes como urólogos colegiados, que desean y se esfuerzan en