Blog

Cáncer de próstata heredado

El cáncer de próstata heredado tiene, según las estimaciones más generales, entre un 5% y un 10% de casos que vienen dados por esta causa.
Esta cifra parece más leve que en otros tipos de cáncer donde aumentan los porcentajes de riesgo por razones hereditarias y genéticas. En relación al cáncer de próstata crece la sospecha cuando el componente hereditario vincula a un varón que no sobrepasa los 55 años con padres o hermanos que han padecido o padecen la enfermedad, tanto de línea materna como paterna, lo que nos llevaría a sospechar un mayor riesgo en el entorno de esa familia afectada.

Detección Precoz

Valorar esta circunstancia nos ayuda a medir el grado de vigilancia que deberemos prestar sobre el varón que se encuadra en este perfil de sospecha y riesgo. Como siempre prestar atención a estos porcentajes nos ayudará, junto con el resto de pruebas y estudios, a poder establecer un diagnóstico precoz, tan importante en este tipo de cánceres donde el tiempo puede salvar vidas.
En realidad, lo que se hereda y se transmite entre generaciones es un gen anormal y no el propio cáncer y como hemos comentado al principio el porcentaje oscila entre el 5% y el 10% de todos los cánceres de próstata tiene su raíz fundamental en estos defectos genéticos o mutaciones.

Conjunto de Factores

Se recomendarán en pacientes con antecedentes familiares con características como las descritas las pruebas genéticas que correspondan para poder comprender en qué medida hay un factor de riesgo preocupante.
A este dato genético debemos sumar, otros estudios y análisis, y comprender los hábitos que se aplican en este entorno familiar en el que pueden valorarse otros factores de riesgo como la obesidad o el tabaquismo.
En cualquier caso, afirmamos que pese a tener diferentes factores de riesgo no siempre esto significa que tenga que contraerse la enfermedad. De hecho, en nuestra experiencia profesional hemos estudiado numerosos casos de varones que suman varios factores de riesgo pero que jamás han llegado a desarrollar la enfermedad y lo contrario.
Esperamos poder atender todas tus consultas o comentarios. Contacta con nosotros y te daremos cita.

 

formación urológica reconstructiva Hospital 12 de Octubre

Un año más se inicia la formación en cirugía andrológica y reconstructiva para becados Es la tercera edición de estos ciclos formativos. Ciclos que forman parte de una serie de becas y ayudas a la investigación y a la formación continuada e integral. Están enmarcados en el ambito de la cirugía andrológica y reconstructiva. Esta formación

0 comentarios
Penile Complex Reconstructive Surgery.Dr. Romero

El Dr. Romero invitado al 10th Meet the Professor – Penile Complex Reconstructive Surgery

Penile Complex Reconstructive Surgery Penile Complex Reconstructive Surgery, Curso Internacional de Cirugía Reconstructiva en Área genital Desde hoy, 2 de octubre y hasta el próximo día 4, el Dr. Romero Otero participará en el Curso Internacional de Cirugía Reconstructiva en Área genital, celebrado en Bari (Italia): «10th Meet the Professor – Penile Complex Reconstructive Surgery». Ver Calendario

0 comentarios

XX Reunión del Grupo de Andrología

Durante los pasados 9 y 10 de febrero de 2017 se ha celebrado la XX Reunión del Grupo de Andrología, en esta ocasión en Valencia, una ciudad con reconocida  tradición uro-andrológica. En esta ocasión, tuve el honor de presidir,  como coordiandor nacional de andrología, mi primera reunión de grupo que contó con más de 150

0 comentarios

Gestión Sanitaria , formación complementaria indispensable

Gestión Sanitaria como formación complementaria. En IESE estamos desarrollando un curso intensivo de procesos en gestión sanitaria. Vengo al curso después de haber cursado un máster en gestión sanitaria en ESADE durante dos años como formación complementaria.

0 comentarios
hospital clínico universitario Salamanca romero

Hospital Clínico Universitario Salamanca

Hoy hemos venido al hospital clínico universitario Salamanca. https://www.saludcastillayleon.es/CASalamanca/es Hemos hecho un intensivo de cirugía reconstructiva. En el cual hemos operado pacientes con peyronie. Además hemos realizado el implante de dos prótesis peneanas. Los dos pacientes con disfunción eréctil, una de origen orgánico cardiovascular y la otra después de prostactomía radical como tratamiento de cáncer

0 comentarios

Blog del Dr. Romero Otero