Blog

Cáncer de próstata heredado

CÁNCER DE PRÓSTATA HEREDADO

El cáncer de próstata heredado tiene, según las estimaciones más generales, entre un 5% y un 10% de casos que vienen dados por esta causa.
Esta cifra parece más leve que en otros tipos de cáncer donde aumentan los porcentajes de riesgo por razones hereditarias y genéticas. En relación al cáncer de próstata crece la sospecha cuando el componente hereditario vincula a un varón que no sobrepasa los 55 años con padres o hermanos que han padecido o padecen la enfermedad, tanto de línea materna como paterna, lo que nos llevaría a sospechar un mayor riesgo en el entorno de esa familia afectada.

Detección Precoz

Valorar esta circunstancia nos ayuda a medir el grado de vigilancia que deberemos prestar sobre el varón que se encuadra en este perfil de sospecha y riesgo. Como siempre prestar atención a estos porcentajes nos ayudará, junto con el resto de pruebas y estudios, a poder establecer un diagnóstico precoz, tan importante en este tipo de cánceres donde el tiempo puede salvar vidas.
En realidad, lo que se hereda y se transmite entre generaciones es un gen anormal y no el propio cáncer y como hemos comentado al principio el porcentaje oscila entre el 5% y el 10% de todos los cánceres de próstata tiene su raíz fundamental en estos defectos genéticos o mutaciones.

Conjunto de Factores

Se recomendarán en pacientes con antecedentes familiares con características como las descritas las pruebas genéticas que correspondan para poder comprender en qué medida hay un factor de riesgo preocupante.
A este dato genético debemos sumar, otros estudios y análisis, y comprender los hábitos que se aplican en este entorno familiar en el que pueden valorarse otros factores de riesgo como la obesidad o el tabaquismo.
En cualquier caso, afirmamos que pese a tener diferentes factores de riesgo no siempre esto significa que tenga que contraerse la enfermedad. De hecho, en nuestra experiencia profesional hemos estudiado numerosos casos de varones que suman varios factores de riesgo pero que jamás han llegado a desarrollar la enfermedad y lo contrario.
Esperamos poder atender todas tus consultas o comentarios. Contacta con nosotros y te daremos cita.

 

Nuestra participación en el Congreso Europeo de Urología EAU25, una edición muy especial

Ha sido un honor para mí y para todo el equipo de ROC Clinic participar, una vez más, en el Congreso Anual Europeo de la EAU (European Association of Urology), que este año se ha celebrado en Madrid los días 21 al 24 de marzo. Este evento representa una de las citas más relevantes en

EAU26: seguir avanzando en urología desde la experiencia, la innovación y el trabajo en equipo

Participar en el congreso anual de la European Association of Urology (EAU26), celebrado del 13 al 16 de marzo en Londres, es cada año una oportunidad única para compartir, aprender y seguir avanzando en aquello que más me apasiona: la urología. Se trata de uno de los encuentros científicos más importantes de la urología a

RUM: impulsando el futuro de la urología a través de la colaboración internacional

Los pasados 29 y 30 de mayo tuve el privilegio de codirigir, junto al profesor Antonio Alcaraz, la primera edición del Recordati Urology Meeting (RUM), celebrado en Sevilla. Un encuentro pionero que ha marcado un antes y un después en el intercambio científico internacional en el campo de la urología. Gracias al respaldo de la

Urólogo internacional invitado a CIA Urology 2024, el I curso avanzado en el manejo de energías láser en enucleación prostática

Los pasados días 11, 12 y 13 de abril tuve la oportunidad de participar en el I Curso Internacional Avanzado de manejo de energías Láser en Enucleación de Próstata, organizado por CIA Urology 2024 en Arequipa, Perú. El evento, dirigido a profesionales y estudiantes de Urología, estuvo avalado por la Sociedad Peruana de Urología y

BPH Laser Enucleation Advisory Board 2024

El Dr. Romero Otero, miembro del BPH Laser Enucleation Advisory Board 2024 de Olympus

El pasado 21 de marzo tuve el honor de formar parte del BPH Laser Enucleation Advisory Board 2024 en la sede de OIympus, en Hamburgo (Alemania). Este evento nos reunió a algunos de los expertos mundiales en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata como son los doctores Dmitry Enikeev, Thorsten Bach y Mathieu Coscarella junto

Blog del Dr. Romero Otero