Blog

Cáncer de Próstata: nuevas técnicas para mejorar su diagnóstico

Biopsia de próstata por fusión de imagen
Nuevas técnicas para optimizar dagnósticos

La biopsia de próstata por fusión de imagen ya es una realidad y nos ayudará a disminuir las biopsias innecesarias para el diagnóstico de cáncer de próstata.
El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en el varón. Para su diagnóstico, históricamente, se ha empleado el  tacto rectal y el PSA. Cuando al realizar el tacto rectal se detecta un nódulo o induración, o bien el nivel de PSA es elevado para la edad y tamaño de próstata, se indica una biopsia de próstata. Clásicamente ésta se realiza a través del recto mediante un ecógrafo.
La ecografía transrectal es una prueba con la que se ven pocos y mal los tumores. Por este motivo realizamos entre ocho y diez biopsias aleatorias. De esta forma realizamos un mapeo de la glándula prostática buscando la existencia o no de un tumor.

Sobrediagnóstico

A día de hoy estas prácticas nos está llevando a diagnosticar tumores prostáticos insignificantes o de baja agresividad, lo que se conoce como sobrediagnóstico, que finalmente nos conduce a un sobretratamiento.
Empezamos a tener evidencias sólidas en la literatura documentada especializada en este tema de que que podemos evitar estas biopsias si realizamos una resonancia magnética prostática previa  a la biopsia.
Esta técnica radiológica permite detectar y ver tumores únicamente con una cierta significación clínica, es decir, sólo se ven cuando ya empiezan a tener posibilidades de poder afectar a los años de expectativa de vida del enfermo.
Además permite evidenciar lesiones posibles tumorales en la cara anterior prostática, a la que con ecotransrectal y biopsia clásica no podemos acceder.
Cuando la resonancia muestra alguna lesión sospechosa de malignidad, entonces y solo entonces, realizaremos una biopsia de próstata. Esta biopsia no se hará según el procedimiento clásico, sino fusionando la imagen de la resonancia y del ecógrafo y las muestras se tomarán por vía transperineal dirigidas con total precisión a las lesiones que se ven en la resonancia.
Con la aplicación de estas técnicas estamos consiguiendo disminuir el número de biopsias y además cuando las realizamos detectamos tumores que realmente deben ser tratados.
Nuestro esfuerzo va siempre enfocado a obtener los mejores resultados con el tratamiento  más eficaz para el paciente.

Dr. Romero`s Blog