Bienvenidos al web del Dr. Javier Romero-Otero

Circuncisión Fimosis : Lo que necesita saber

Circuncisión Fimosis : Lo que necesita saber

circuncisión fimosis

Circuncisión Fimosis ¿qué es?

La circuncisión fimosis es la presencia de un prepucio que hace que el glande no pueda salir a la superficie. Es decir, diremos que un varón tiene fimosis cuando la piel que está rodeando al glande se estrecha y no se puede deslizar hacia abajo con lo que el glande no llega a aparecer porque se produce un anillo. La operación de  circuncisión fimosis, es una cirugía mediante la cual se corta y retira parte del prepucio del pene.

Aunque es una patología que afecta con mayor incidencia a los niños, bien es cierto que también puede manifestarse a cualquier edad. En la edad adulta y sobre todo con el inicio de las relaciones sexuales, la fimosis provoca incapacidad para la erección que requerirá someter al paciente a una intervención quirúrgica. Además, en adultos es habitual hablar de fimosis como consecuencia de infecciones balano-prepuciales de repetición. Otras consecuencias que provoca la fimosis en los más adultos es dificultad para orinar, dolor durante el acto sexual y parafimosis (estrangulación del glande por el anillo fimótico).

La circuncisión en varones de edad avanzada es cada vez más frecuente.

Consiste en la escisión del prepucio o piel redundante del pene. La circuncisión en adultos masculinos se realiza en más ocasiones de las que creemos y debido a ciertas alteraciones que los médicos consideran pueden afectar al pene.

En los niños básicamente se realiza porque, en muchos  casos, se previenen problemas de infecciones y posibles secuelas en la vida adulta de los varones.

En adultos la fimosis es la imposibilidad para retraer el prepucio. Una circunstancia que se da como consecuencia de la falta de elasticidad en la piel del prepucio y por un frenillo corto.

La técnica en adultos es muy similar a cuando se realiza en varones más jóvenes, con anestesia local, pero por lo general se requieren realizar técnicas más reconstructivas, pues pueden existir muchas adherencias entre esta piel y el glande que haga que se requiera reconstruir.

Sin duda, hace falta un cirujano con experiencia reconstructiva para este tipo de intervenciones para asegurar una intervención impecable y una reconstrucción avanzada que aseguren la satisfacción y la calidad de  vida del paciente

¿Circuncisión para quiénes? ¿porqué?

Se circuncida desde siempre y se hace rutinariamente en algunas culturas por cuestiones religiosas, sociales, etc. A veces es por una sencilla decisión personal.

La consideramos necesaria en varones afectados de fimosis prepucial o que sufran estados de inflamación del prepucio y del glande. Otras situaciones donde lo recomendamos es en posible existencia de tumores de prepucio y posibilidades de desgarro del conocido frenillo, esa tira de piel que une prepucio y glande.

Son menos habituales, pero también se prescribe la circuncisión para reducir el riesgo del cáncer de pene y la transmisión de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

La circuncisión se realiza a todas las edades y un grupo de edad donde es muy frecuente es en el varon más anciano. Con la edad la piel del prepucio pierde elasticidad, se deseca y pueden aparecer enfermedades dermatológicas en la misma que hacen que la circuncisión sea necesaria.

Tratamiento : Intervenciones quirúrgicas

El tratamiento más recomendado es el quirúrgico y existen dos opciones.

Por un lado, la Frenuloplastia. Esta técnica consiste en seccionar el frenillo, es rápida y sencilla y permite al paciente una recuperación casi inmediata.

Por otro lado, está la Postectomía o circuncisión. Esta cirugía se basa en la extracción del tejido prepucial y así exponer el glande de forma permanente. Al contrario que en la Frenuloplastia, es una intervención más larga (entre 30-45 minutos) y el post-operatorio es más complicado ya que es necesario hacer curas diarias. Ambas técnicas se realizan bajo anestesia local.

Después el paciente puede llevar una vida normal con la única recomendación de evitar las relaciones sexuales y ejercicio físico durante al menos 2 semanas.

Relaciones sexuales

Como decimos, la circuncisión es una de las cirugías habituales para tratar la fimosis. Sin embargo son muchos los hombres que dudan de esta técnica ya que creen que provocará eyaculación precoz y que, por tanto, tendrán relaciones sexuales más breves. Llegados a este punto es importante hacer referencia a estudios actuales que confirman que la circuncisión no altera el tiempo de eyaculación.

Estos trabajos recogen que, atendiendo a las características del pene, tras la circuncisión no se produce ningún cambio en el tiempo eyaculatorio. Además en un estudio en el que se mide el tiempo eyaculatorio y la satisfacción del paciente mediante cuestionarios tres meses antes y tres después de la cirugía se concluye que éstos no sólo no empeoran sino que incluso pueden llegar a presentar cierto grado de mejora.

operacion de fimosis niños y adultos

Pese a que la que el grueso de la población tiene la convicción de que la circuncisión es una operación que sólo se realiza cuando somos niños, lo cierto es que gran parte de los pacientes se opera de fimosis en edades más adultas.

Fimosis a partir de los 50 años

En concreto, la gran mayoría de los pacientes que se someten a esta operación de fimosis tienen a partir de 50 años y, sobre todo, la circuncisión se realiza en hombres que superan los 70 años.

Esto es porque en su caso los problemas de piel son verdaderamente graves, con muestras de un envejecimiento acusado y una piel enferma por los efectos de las infecciones e inflamaciones que hayan podido surgir a lo largo de la vida. Una técnica para cada tipo de paciente.

La razón, es que pasados los años esta piel del prepucio va teniendo cada vez menos elasticidad como consecuencia del envejecimiento natural de la piel o como resultado de procesos infecciosos e inflamatorios que hacen que esta piel pierda su capacidad de dejarse distender.

Es entonces cuando no es posible dejar salir el glande de modo que se forma un anillo que con el tiempo es necesario quitar para poder bajar esa piel y volver a tener una relación sexual satisfactoria.

Técnicas de circuncidar

Existen multitud de técnicas para realizar la circuncisión. Desde la simple circuncisión con anestesia local hasta la aplicación de técnicas con anillos.

En el primer caso, el de la circuncisión tradicional, consiste en cortar esa piel redundante y poder hacer una anastomosis con puntos sueltos.

En cuanto a las técnicas con anillos; son opciones novedosas, menos invasivas y que buscan conseguir en menos tiempo, de forma menos agresiva y con menor dolor una más rápida recuperación del paciente. Además, con ellas, es posible conseguir que el paciente pueda tener relaciones sexuales normales y reincorporarse a su vida habitual en un menor periodo de tiempo.

Antes de desarrollar cada una de estas técnicas para tratar la fimosis, es necesario hacer una exploración física previa que permita determinar qué pacientes son buenos candidatos para cada tipo de tratamiento.

Circuncisión rápida y segura

La circuncisión pediátrica y del adulto es probablemente la cirugía realizada con mayor frecuencia en el mundo. Con la finalidad de tratar la fimosis prepucial y/o reducir el riesgo del cáncer de pene. También la transmisión de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Hoy los urólogos nos enfrentamos al reto de mejorar esta milenaria técnica quirúrgica con la finalidad de ofrecer mejores resultados estéticos y funcionales, con menor tiempo quirúrgico y complicaciones.

Técnicas grapadoras circulares

Actualmente existen diversas ofertas de técnicas quirúrgicas para la circuncisión. Desde cirugía básica hasta nuevos dispositivos tecnológicos. Estos permiten le exéresis del tejido prepucial utilizando compresión para favorecer la hemostasia y disminuir las complicaciones.

Entre los avances en las técnicas quirúrgicas están las grapadoras circulares, que permiten retirar el tejido prepucial con una inmediata anastomosis o empalme de las capas de la piel del pene.

Los objetivos de desarrollo de las grapadoras para la circuncisión son disminuir el tiempo quirúrgico, favorecer la cicatrización rápida, disminuir las complicaciones de sangrado postoperatorio y mantener o mejorar los resultados cosméticos. Estos dispositivos son una interesante promesa y alternativa para la realización de la circuncisión en el hombre adulto.

Tratamiento grapadoras circulares

Para el uso de las grapadoras circulares, se requiere de uso de anestesia local y posterior activación del dispositivo que libera aproximadamente 18 mini-grapas absorbibles en la piel, con una posterior compresión manual durante 5 minutos para favorecer la coagulación. El régimen habitual de la intervención quirúrgica es de cirugía ambulatoria, por lo que el paciente no requiere un ingreso hospitalario.

Tiempo

Existe evidencia científica que confirma que el tiempo promedio de estos procedimientos varía entre 5 y 10 minutos con una absorción de las grapas tras las 2 semanas de la intervención. Así mismo, este procedimiento no se asoció a edema, infección, dolor o problemas de la erección.

A pesar de dichas ventajas, el precio de estos dispositivos es mayor que el de las técnicas convencionales, por lo que aún los urólogos debemos confirmar con evidencia científica el coste-beneficio de las grapadoras circulares para la circuncisión.

 

Dos casos en los que la circuncisión puede ayudar:

 

La hipersensibilidad del pene es una causa demostrada de eyaculación precoz, la circuncisión puede ayudar.

Estudios de especialistas

En la última reunión centroeuropea de Viena se contó con especialistas urólogos que entre otros muchos temas trataron los pros y contras de una circuncisión.

Especialmente destacó el Estudio Urológico del doctor Gallo y Galasso del Dpto. de Urología de Nápoles que daban testimonio concluyendo que la hipersensibilidad del pene es una causa, entre otras, de la eyaculación precoz.

Sabemos en este sentido que la zona del prepucio es la parte más sensible del pene humano y en consecuencia los varones que tienen un prepucio excesivo pueden tener más riesgo de sufrir eyaculación precoz debido a una mayor sensibilidad del pene.

Tratamiento opcional: Circuncisión Fimosis

Según esto, el estudio aportaba que conseguir una reducción de dicha sensibilidad podría ayudar. Para ello se recomendaba la extirpación quirúrgica del prepucio, la circuncisión, la fimosis, contemplando esta intervención como un tratamiento opcional en aquellos pacientes que presentan un prepucio excesivo y sufren de eyaculación precoz.

Pros y contras de la Circuncisión Fimosis

En este punto, aún se mantiene el debate entre los que creen que es vinculante de manera directa la circuncisión y los que no ven una relación causa efecto entre circuncisión y retardo del tiempo de eyaculación.

Ahí siguen los estudios y el debate abierto. Debemos pensar que la eyaculación precoz es una de las disfunciones más frecuentes entre los hombres e influyen muchas y diferentes causas que a día de hoy se siguen estudiando.

Este que os presentamos es un estudio que se inclina más a defender el efecto beneficioso de la circuncisión en el retardo del tiempo de
eyaculación en las relaciones sexuales y por tanto en la mejoría de los síntomas posteriores de aquellos que sufren de eyaculación precoz: baja autoestima, problemas con la pareja, temor a las relaciones, etc.

Datos del estudio y objetivo

Por resumir, los objetivos del estudio que comentamos se basaron en investigar la prevalencia del prepucio excesivo en pacientes afectados por EP (eyaculación precoz) de por vida.

Se evaluó la efectividad de la circuncisión en la mejora de la EP y el alargamiento del tiempo de penetración vaginal o Tiempo de Latencia Eyaculatoria Intravaginal.

Los resultados diagnosticaron EP permanente en 352 pacientes, de los cuales 208 (59,1%) presentaron un exceso de prepucio. De estos un 13% se sometieron a circuncisión como tratamiento y tras seis meses se constató que un alto número de afectados de EP también presentan un excesivo prepucio y en los casos que aceptaron el tratamiento la circuncisión demostró ser un tratamiento quirúrgico muy eficaz para la terapia definitiva de la EP.

En general sabemos que esta intervención tiene además unos condicionantes religiosos, morales, culturales, que deben ser valorados en su contexto antes de llevar a cabo una intervención de este tipo.

.

¿Qué es la Balanitis?

La balanitis es el término que se utiliza para referirse a la inflamación del glande. También puede utilizarse como término para hacer referencia a la inflamación del clítoris, aunque de manera menos frecuente.

Causas que favorecen la enfermedad

los factores que pueden causar balanitis. Son los siguientes:

  • Mala higiene. Cuando no se realiza una higiene corporal adecuada, los microorganismos de la flora local se pueden comportar como patógenos irritativos.
  • Adherencias en el prepucio. Las adherencias o la esclerosis prepucial pueden provocar el factor fimótico, que puede desembocar en balanitis.
  • Hipersensibilidad postcoital o causa traumática.
  • Crecimiento bacteriano o micótico en una zona húmeda, dando lugar al factor infeccioso.
  • Resultado de una infección de transmisión sexual (ITS).
  • Las alergias o el contacto con sustancias irritantes como jabones, detergentes o preservativos.
  • Otras enfermedades: patologías sistémicas como diabeteso o el VIH, pueden originarla.

 

Síntomas o Manifestaciones

Las manifestaciones que puede tener una persona son:

  • Enrojecimiento de la zona acompañado de escozor o dolor.
  • Secreción uretral a veces  con mal olor.
  • Aparición de llagas rojas en el glande.
  • Incapacidad a la hora de retraer el prepucio.
  • Dolor al orinar.

Prevención

La principal forma de prevención es un buen hábito de higiene y mantener la zona limpia y seca. Si la inflamación está relacionada con el uso del preservativo, se recomienda utilizar protección diseñada para pieles sensible.

Tipos y Caracteristicas

Balanitis candidiásica

Se produce una erupción enrojecida en el glande que puede doler o picar.

Balanitis por bacterias

Puede deberse a dos tipos de gérmenes.

      Balanitis por anaerobios

Producen supuración maloliente y edema del glande.

      Balanitis por aerobios

Pueden generar desde un pequeño enrojecimiento del glande hasta la aparición de fisuras y edema en éste.

Balanitis por herpes

Los síntomas de este tipo de balanitis varían:

  • Primoinfección: tras un periodo de incubación de entre dos y 14 días, aparecen úlceras que pasan a costras en unos diez días. Además, suele acompañarse de inflamación de los ganglios inguinales.
  • Primer episodio no primario:el área afectada es más limitada y el tiempo de curación es más rápido.
  • Infecciones recurrentes:los síntomas son menos intensos que en las dos formas anteriores. Las lesiones aparecen en el mismo sitio que en el primer episodio, pero con menor extensión.
Liquen escleroso

la lesión típica son placas blanquecinas en el glande que en ocasiones afectan también al prepucio. Pueden existir vesículas hemorrágicas y, menos frecuentemente, ampollas y ulceraciones. La afectación de la piel que produce el liquen escleroso puede producir un estrechamiento del prepucio, apareciendo así fimosis.

Balanitis circinada

Este tipo de balanitis puede estar asociado a otras patologías como el síndrome de Reiter o la artritis reactiva.

Lesiones premalignas: eritroplasia de Queyrat y enfermedad de Bowen

Estas lesiones están asociadas a un riesgo elevado de evolucionar hacia un cáncer invasivo. Se estima en torno al 30 por ciento en la eritroplasia de Queyrat y un 20 por ciento en la enfermedad de Bowen.

Balanitis de Zoon

Se presenta especialmente en los varones de avanzada edad que no llevan un correcto hábito higiénico. Aparecen lesiones de color rojizo-anaranjado con los bordes delimitados.

Diagnóstico

La balanitis puede diagnosticarse de diferentes maneras:

  • Mediante la exploración física.
  • A través de una cistrografía (CUMS).
  • También puede realizarse un cultivo de lasecreción prepucial  y urocultivo  para descartar infección bacteriana, viral o micótica.

Tratamientos, Curas

A la hora de tratar la enfermedad se recomienda:

En primer lugar, ser muy higiénico y utilizar agua y jabón diariamente. Además de mantener la zona seca. Cuando se sospeche de infección bacteriana se pueden aplicar pomadas acompañas de tratamientos sistémicos. Si se sospecha de ITS se administrará un tratamiento específico. En casos en los que la enfermedad se produzca con frecuencia o de fimosis o parafimosis irreductible se puede realizar una circuncisión.

El pronóstico de esta enfermedad depende de cuál haya sido su causa y los factores de riesgo que presente. En gran parte de los casos, desaparece rápidamente si se siguen los tratamientos adecuados. Recomendados por un experto no suele requerir intervención quirúrgica.

¿Qué complicaciones puede tener la balanitis?

Los riesgos que puede ocasionar esta enfermedad son los siguientes:

  • Puede producir diabetes mellitus.
  • Las relaciones sexuales pueden ser de riesgo.
  • Puede provocar inmunosupresión.
  • La balanitis puede afectar al riego sanguíneo de punta del pene.
  • Por último, puede incrementar el riesgo de cáncer de pene.

 

Puede encontrar mas información en cáncer de pene.

 

 

Como siempre aconsejamos contactar con el especialista que pueda valorar tu caso de manera personalizada.

Otras entradas que le pueden interesar

 

Verano y urología: Consejos y precauciones II

La hidratación recurrente y una dieta mediterránea equlibrada previene la litiasis. La hidratación en verano puede ser un buen aliado para cuidar que no aparezcan problemas urológicos y especialmente el tan temido cálculo renal. Es cierto que llegada esta estación la frecuencia de la ingesta líquida es mayor y la alimentación se centra más en […]

0 comentarios
health

Salud digital, el reto ya está aquí

Salud digital, la evolución, el futuro es ahora Los mejores deseos para 2018 Comienza el año y como es habitual, trataré de estar con vosotros a través de estos artículos que espero que os ayuden a los que tenéis la generosidad y amabilidad de leerlos. Quien más, quien menos tiene una lista de deseos guardados […]

0 comentarios
Cirugía de peyronie

Una curva ascendente en el pene. La Peyronie

El pene se me está curvando… “Hace algún tiempo, empecé e notar una ligera curva ascendente en el extremo inferior de mi pene en estado de erección. No le presté demasiada atención hasta que observé que con el paso de los meses la curva aumentaba gradualmente hasta el día de hoy en que la incurvación […]

0 comentarios
Cirugía Reconstructiva

Cirugía Reconstructiva: Masterclass Europea con los mejores

ECirugía Reconstructiva: Masterclass Europea en University College Hospital La semana pasada tuvimos el honor y el placer de participar en una masterclass y una sesión de intervenciones quirúrgicas en el prestigioso University College Hospital de Londres. El evento se enmarcaba dentro de los ciclos formativos de tan insigne institución y está reconocido como uno de […]

0 comentarios
Bótox en urología

Claves urológicas: Bótox y cirugías.

Hablamos de cirugías diferentes y el uso del bótox La mayoría de los casos en los que hay que realizar cirugías para salvar el cáncer de próstata o la hiperplasia de próstata hay resultados muy positivos para el paciente.. Dos cirugías diferentes Recordamos que hay que entender dos cirugías diferentes.Detallamos que la Hiperplasia Benigna de […]

0 comentarios

Los comentarios están cerrados