Blog

Circuncisión rápida y segura

Circuncisión rápida y segura

La circuncisión pediátrica y del adulto es probablemente la cirugía realizada con mayor frecuencia en el mundo. Con la finalidad de tratar la fimosis prepucial y/o reducir el riesgo del cáncer de pene. También la transmisión de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Hoy los urólogos nos enfrentamos al reto de mejorar esta milenaria técnica quirúrgica con la finalidad de ofrecer mejores resultados estéticos y funcionales, con menor tiempo quirúrgico y complicaciones.

Técnicas

Actualmente existen diversas ofertas de técnicas quirúrgicas para la circuncisión. Desde cirugía básica hasta nuevos dispositivos tecnológicos. Estos permiten le exéresis del tejido prepucial utilizando compresión para favorecer la hemostasia y disminuir las complicaciones.
Entre los avances en las técnicas quirúrgicas están las grapadoras circulares, que permiten retirar el tejido prepucial con una inmediata anastomosis o empalme de las capas de la piel del pene.
Los objetivos de desarrollo de las grapadoras para la circuncisión son disminuir el tiempo quirúrgico, favorecer la cicatrización rápida, disminuir las complicaciones de sangrado postoperatorio y mantener o mejorar los resultados cosméticos. Estos dispositivos son una interesante promesa y alternativa para la realización de la circuncisión en el hombre adulto.

Tratamiento

Para el uso de las grapadoras circulares, se requiere de uso de anestesia local y posterior activación del dispositivo que libera aproximadamente 18 mini-grapas absorbibles en la piel, con una posterior compresión manual durante 5 minutos para favorecer la coagulación. El régimen habitual de la intervención quirúrgica es de cirugía ambulatoria, por lo que el paciente no requiere un ingreso hospitalario.

Tiempo

Existe evidencia científica que confirma que el tiempo promedio de estos procedimientos varía entre 5 y 10 minutos con una absorción de las grapas tras las 2 semanas de la intervención. Así mismo, este procedimiento no se asoció a edema, infección, dolor o problemas de la erección.
A pesar de dichas ventajas, el precio de estos dispositivos es mayor que el de las técnicas convencionales, por lo que aún los urólogos debemos confirmar con evidencia científica el coste-beneficio de las grapadoras circulares para la circuncisión.

Blog del Dr. Romero Otero