Blog

Manchas en el pene… ¡El Cáncer de pene existe!

cáncer pene Balanitis

Cáncer de pene

Partiendo de la base de que no es normal tener una mancha en cualquier parte del pene, cuando la tenemos, lo habitual es pensar que se puede tratar de una infección. Nada más lejos de la realidad… ¡CUIDADO! ¡El cáncer de pene existe!

Los tumores de pene suelen derivar de la piel del glande o el resto del pene y generalmente afectan a personas mayores de 60 años con enfermedades crónico degenerativas avanzadas, como la diabetes o el VIH/SIDA, aunadas a un pobre estado de higiene general.

Más aún, junto a los factores mencionados, la infección por determinados serotipos del virus del papiloma humano (VPH) son requisito para el desarrollo de cáncer de pene.

Manchas, manchitas o granitos

Pero, ¿qué pasa con aquellas “manchitas” o “granitos” insignificantes? ¿pueden predisponer a la aparición de tumores? SÍ, existen algunas lesiones que son consideradas premalignas o carcinomas in situ de tumores de pene.

Entre estas lesiones se encuentran la eritroplasia de Queyrat, la Enfermedad de Bowen, el cuerno cutáneo, la balanitis xerótica obliterans, entre otras. Muchas de estas lesiones pueden ser difíciles de distinguir de una lesión benigna, incluso para un especialista en el tema.

Es importante dejar claro que, no por tener una infección o colonización por VPH, un paciente desarrollará lesiones premalignas de pene. En general las lesiones y tumores son una mezcla de todos los factores ya mencionados.

Si el cáncer de pene se diagnostica en un estadio avanzado la mortalidad secundaria suele ser importante. Además, el tratamiento quirúrgico y la quimioterapia afectan gravemente la calidad de vida de los pacientes.

Es recomendable que cualquier anormalidad en la piel del pene sea valorada por un urólogo, para poder valorar la necesidad de realizar biopsias de dichas lesiones y así evitar la progresión de este agresivo tumor.

Unámonos a #Movember y a la batalla por la salud del hombre. Seamos conscientes de este tipo de lesiones urológicas, así como de otras patologías oncológicas masculinas.

Otras entradas que te pueden interesar

No se encuentran artículos

Blog del Dr. Romero Otero