Bienvenidos al web del Dr. Javier Romero-Otero

Cáncer de vejiga aumentando

Cáncer de vejiga aumentando

vejiga

El cáncer de vejiga ocupa posiciones en el top 5 de los casos en España

Datos del cáncer en España

Según datos recientes de la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer de vejiga ha aumentado en los últimos años y se posiciona entre los cinco de mayor frecuencia en el varón. Esta estrella de cinco puntas la componen los casos que afectan a la próstata (33.370 casos), colo-recto (24.764 casos), pulmón (22.430), vejiga (17.439) y estómago (5.150 casos).

El mismo informe cita sobre las mujeres los siguientes, como más frecuentemente diagnosticados: cáncer de mama (27.747), colo-recto (16.677), cuerpo uterino (6.160), pulmón (5.917) y vejiga (3.654).

Si sumamos ambos géneros, observamos que el cáncer de vejiga está tomando cada vez más preponderancia y aumenta en frecuencia de casos.

Detección temprana y factores de riesgo

Como siempre comentamos, en este tipo de cáncer, como en la mayoría, la detección temprana es fundamental para el éxito del tratamiento, y es prudente mantenerse informado sobre posibles factores de riesgo que afectan directamente a esta enfermedad.

Entre estos factores, debemos citar el tabaquismo que aumenta el riesgo y la probabilidad de padecerlo en el triple y que es causa directa en casi la mitad de los cánceres de vejiga.

Otro factor viene dado por la exposición a diferentes tipos de productos químicos en industrias de colorantes y textiles en el caso de fabricantes de cuero, productos para pintura, etc. según advierte la American Cancer Society.

Esta misma asociación, publica bajo la confirmación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el uso del medicamento pioglitazona (Actos) contra la diabetes por más de un año, sobre el que se están realizando continuas comprobaciones y ciertos ayudantes alimenticios que presentan entre sus componentes ácido aristolóquico.

Otros factores determinantes y de imposible control a día de hoy, es por ejemplo, el caso étnico donde se data que la raza blanca supera en casos y probabilidades al resto, la edad, el género donde los varones tiene más probabilidades, frecuencia en personas que padecen infecciones urinarias, antecedentes familiares o defectos vesicales por citar otros.

Sobre tratamientos

Según artículos y literatura científico-médica en los casos más avanzados es inevitable la cistectomía radical, la extirpación de la vejiga en la en la mayoría de los casos también implica la intervención sobre la próstata en el caso del varón.

Debemos ponernos en especialistas con experiencia tanto en la técnica como en las herramientas destinadas a la intervención quirúrgica ya sea con abordaje abierto, laparoscópico o robótico.

Este es un debate reciente y que los urólogos tomamos muy concienzudamente para planear de la manera más adecuada una cirugía a la que llegamos tras una a evaluación previa basada en las pruebas necesarias que nos ayudarán a localizar con claridad la posición del tumor o tumores, identificar los ganglios linfáticos, la hidronefrosis y el estado de otros órganos y tejido blando circundante.

Esta y otras informaciones ayudarán al especialista determinar el rango de la intervención.

Biomarcadores y pruebas previas.

Se hace especial foco para la detección temprana en la observación de determinados Biomarcadores urinarios basados en proteínas y células que nos pueden ayudar a la detección y la vigilancia activa, aunque en este sentido aún hay discrepancias o falta de consenso entre los especialistas.

La  FDA ha aprobado varios biomarcadores urinarios para su uso en la detección y / o vigilancia del cáncer de vejiga. Como decimos estas pruebas aún no tienen la aceptación plena, pero se está investigando para disponer de más información e identificar determinadas situaciones.

Como vemos son básicas las pruebas basadas en orina, pero aún queda un cierto trecho para asegurar cuáles son las idóneas entre las diferentes opciones de comercialización y que cumplen con los estándares exigidos y pueden asociarse con tumores de vejiga de grado inferior sobre el que habrá que aplicar citologías para determinar un pronóstico acertado en casos donde se realizan evaluaciones o exámenes iniciales en pacientes que padecen hematuria.

De esta manera y como siempre, se intenta evitar una sobreactuación en pacientes con una probabilidad baja de padecer este cáncer y así se evita el sobrediagnóstico que puede llegar a ser realmente invasivo.

Para cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros y este es tu caso o tienes otras molestias relacionadoas con el aparato urológico.

Los comentarios están cerrados