Blog

Testosterona y ciclo menstrual

Los niveles de testosterona en hombres no se adaptan al ciclo menstrual de su pareja

Testosterona y ciclo menstrual. En animales, se ha demostrado repetidamente que los niveles masculinos de testosterona se adaptan al estado reproductivo de la hembra. Se piensa que tal adaptación moviliza los recursos del macho en forma de cortejo, agresividad hacia otros machos y un aumento en el impulso sexual hacia el período cuando la hembra es fértil. Sin embargo, no se ha establecido si en la especie humana ocurren fenómenos similares.

Testosterona y ciclo menstrual. Estudio

Un estudio publicado en la revista The Journal of Sexual Medicine, se propuso probar la hipótesis de que hombres con pareja tienen picos de testosterona o acné cerca de la ovulación de sus parejas, mientras que hombres solteros muestran el patrón opuesto.

48 parejas (heterosexuales, de entre 18-50 años, expuestos a la cohabitación y sin influencia de anticonceptivos hormonales) proporcionaron datos del ciclo menstrual, muestras salivales masculinas (para medir niveles de testosterona) y un protocolo de actividades diarias por 3 meses.

Resultados

El estudio mostró que no había correlación entre las concentraciones promedio de testosterona salival de los varones cerca de la ovulación de sus parejas, por lo que no se pudo demostrar ningún efecto de la ovulación femenina sobre la testosterona masculina. Además, no se detectó sincronización del acné masculino con el ciclo menstrual femenino.
Testosterona y ciclo mestrual graficos

El número sustancial de participantes, muestras y el excelente cumplimiento de los participantes sugieren que este hallazgo negativo es válido.

Testosterona y ciclo mestrual graficos 2

En resumen, los resultados actuales indican que los niveles de testosterona masculina no aumentan ni disminuyen en respuesta a la ovulación de su pareja. Siendo esto discordante con estudios de laboratorio previos, con evidencia de menor calidad.

Bibliografía:

Ström JO, Ingberg E, Slezak JK, Theodorsson A, Theodorsson E. Male Testosterone Does Not Adapt to the Partner’s Menstrual Cycle. J Sex Med. 2018 Aug;15(8):1103-1110. doi: 10.1016/j.jsxm.2018.06.003.

Biopsia testicular para estudio de infertilidad

 Hoy en día no es infrecuente que las parejas intenten tener descendencia a una edad más avanzada. La biopsia testicular es un paso más entre otras acciones que el andrólogo debe elaborar en una historia clínica y que puede utilizar para el estudio de la infertilidad. Tanto la edad más avanzada de concebir, como nuestros

Enfermería urológica romero

Enfermería urológica , formación continua.

Hoy dentro de nuestro grupo de trabajo de formación continua hemos desarrollado cursos de enfermería urológica. Antonio Campoy es nuestro enfermero de urología desde hace más de 30 años. Y como especialista y referente en la enfermería urológica es el maestro de ceremonias. Hemos tenido una jornada muy intensa en la que han asistido numerosas

eau virtual congress

Participamos en el EAU Virtual Congress 2021

Un año más participamos en el congreso anual de la European Association of Urology que, en esta ocasión, se ha celebrado en formato virtual. En él hemos debatido con grandes expertos sobre disfunción eréctil y enfermedad de Peyronie.

gil-vernet

Muere José María Gil-Vernet

Muere el urólogo José María Gil-Vernet. Nos deja un gran especialista, líder y pionero en España. En colaboración con el nefrólogo Antoni Caralps realizó en 1965 el primer trasplante de un órgano en España. Y en 1978 el primer trasplante de un testículo humano en todo el mundo. Un referente mundial, en el ámbito de

Salud urológica: Preguntas y Respuestas del Dr. Javier Romero-Otero

Entrevista al Dr.Romero Otero. Chequeo de la Próstata Publicamos en este artículo sobre Salud Urológica una serie de preguntas y respuestas sobre urología realizadas por pacientes. P.-¿A partir de qué edad los hombres debemos prestar más atención a la prótata? R-Si no tenemos antecedentes de interés , desde los 50 años debemos estar atentos a

Blog del Dr. Romero Otero