Blog

Testosterona y ciclo menstrual

Los niveles de testosterona en hombres no se adaptan al ciclo menstrual de su pareja

Testosterona y ciclo menstrual. En animales, se ha demostrado repetidamente que los niveles masculinos de testosterona se adaptan al estado reproductivo de la hembra. Se piensa que tal adaptación moviliza los recursos del macho en forma de cortejo, agresividad hacia otros machos y un aumento en el impulso sexual hacia el período cuando la hembra es fértil. Sin embargo, no se ha establecido si en la especie humana ocurren fenómenos similares.

Testosterona y ciclo menstrual. Estudio

Un estudio publicado en la revista The Journal of Sexual Medicine, se propuso probar la hipótesis de que hombres con pareja tienen picos de testosterona o acné cerca de la ovulación de sus parejas, mientras que hombres solteros muestran el patrón opuesto.

48 parejas (heterosexuales, de entre 18-50 años, expuestos a la cohabitación y sin influencia de anticonceptivos hormonales) proporcionaron datos del ciclo menstrual, muestras salivales masculinas (para medir niveles de testosterona) y un protocolo de actividades diarias por 3 meses.

Resultados

El estudio mostró que no había correlación entre las concentraciones promedio de testosterona salival de los varones cerca de la ovulación de sus parejas, por lo que no se pudo demostrar ningún efecto de la ovulación femenina sobre la testosterona masculina. Además, no se detectó sincronización del acné masculino con el ciclo menstrual femenino.
Testosterona y ciclo mestrual graficos

El número sustancial de participantes, muestras y el excelente cumplimiento de los participantes sugieren que este hallazgo negativo es válido.

Testosterona y ciclo mestrual graficos 2

En resumen, los resultados actuales indican que los niveles de testosterona masculina no aumentan ni disminuyen en respuesta a la ovulación de su pareja. Siendo esto discordante con estudios de laboratorio previos, con evidencia de menor calidad.

Bibliografía:

Ström JO, Ingberg E, Slezak JK, Theodorsson A, Theodorsson E. Male Testosterone Does Not Adapt to the Partner’s Menstrual Cycle. J Sex Med. 2018 Aug;15(8):1103-1110. doi: 10.1016/j.jsxm.2018.06.003.

Testosterona y ciclo menstrual

Los resultados actuales indican que los niveles de testosterona masculina no aumentan ni disminuyen en respuesta a la ovulación de su pareja. Siendo esto discordante con estudios de laboratorio previos, con evidencia de menor calidad.

¿Nos acercamos al final de la Vasectomía?

Vasectomía, opciones y reflexiones En el círculo de debates y mesas redondas realizadas en Corea paralelamente a las actividades de quirófano, se ha mantenido un interesante coloquio en torno a las nuevas técnicas anticonceptivas en el hombre. Y nos preguntábamos, si se acerca el fin de la vasectomía, en las formas en que las entendemos

Steam ablation

Prometedores resultados de "steam ablation" para hiperplasia benigna de próstata o agrandamiento prostático.

Prometedores resultados de «steam ablation»   Más del 50% de los varones mayores de 50 años presentan agrandamiento prostático o hbp (hiperplaxia benigna de próstata). Según cita la Prostate Cancer Foundation «supuestamente Benjamín Franklin padecía hiperplasia prostática benigna, al igual que Thomas Jefferson y otros grandes y relevantes hombres de la historia, y lo mismo les ocurrirá

Estenosis de la uretra

Las estrecheces en la uretra son llamadas estenosis de uretra. Esto es un estrechamiento anormal del conducto que lleva la orina fuera del cuerpo desde la vejiga. Al margen del motivo, suele implicar dificultades a la hora de vaciar la vejiga.

Eyaculación precoz Tratamientos

La eyaculación precoz afecta a un 33% de los hombres de España La eyaculación precoz se trata de una patología no muy conocida y de difícil diagnóstico, cuyos efectos pueden afectar gravemente a la calidad de vida del hombre que la padece y su pareja. A día de hoy, es una condicional en estos tiempos

Blog del Dr. Romero Otero