Blog

Testosterona y ciclo menstrual

Los niveles de testosterona en hombres no se adaptan al ciclo menstrual de su pareja

Testosterona y ciclo menstrual. En animales, se ha demostrado repetidamente que los niveles masculinos de testosterona se adaptan al estado reproductivo de la hembra. Se piensa que tal adaptación moviliza los recursos del macho en forma de cortejo, agresividad hacia otros machos y un aumento en el impulso sexual hacia el período cuando la hembra es fértil. Sin embargo, no se ha establecido si en la especie humana ocurren fenómenos similares.

Testosterona y ciclo menstrual. Estudio

Un estudio publicado en la revista The Journal of Sexual Medicine, se propuso probar la hipótesis de que hombres con pareja tienen picos de testosterona o acné cerca de la ovulación de sus parejas, mientras que hombres solteros muestran el patrón opuesto.

48 parejas (heterosexuales, de entre 18-50 años, expuestos a la cohabitación y sin influencia de anticonceptivos hormonales) proporcionaron datos del ciclo menstrual, muestras salivales masculinas (para medir niveles de testosterona) y un protocolo de actividades diarias por 3 meses.

Resultados

El estudio mostró que no había correlación entre las concentraciones promedio de testosterona salival de los varones cerca de la ovulación de sus parejas, por lo que no se pudo demostrar ningún efecto de la ovulación femenina sobre la testosterona masculina. Además, no se detectó sincronización del acné masculino con el ciclo menstrual femenino.
Testosterona y ciclo mestrual graficos

El número sustancial de participantes, muestras y el excelente cumplimiento de los participantes sugieren que este hallazgo negativo es válido.

Testosterona y ciclo mestrual graficos 2

En resumen, los resultados actuales indican que los niveles de testosterona masculina no aumentan ni disminuyen en respuesta a la ovulación de su pareja. Siendo esto discordante con estudios de laboratorio previos, con evidencia de menor calidad.

Bibliografía:

Ström JO, Ingberg E, Slezak JK, Theodorsson A, Theodorsson E. Male Testosterone Does Not Adapt to the Partner’s Menstrual Cycle. J Sex Med. 2018 Aug;15(8):1103-1110. doi: 10.1016/j.jsxm.2018.06.003.

Inauguramos el área de pacientes de la AEU

Nueva área de pacientes de la AEU. ¡Estamos de enhorabuena! Hoy martes 10 de Julio, estamos presentando el área de pacientes que acabamos de inaugurar en la Asociación Española de Urología. Como miembro de la junta plenaria, hemos venido a presentar esta nueva iniciativa que hacemos desde la asociación, para ayudar a todos los pacientes

0 comentarios

¿Baja testosterona? Ojo!

¿Baja testosterona? El bajo nivel de testosterona es un factor común en diferentes patologías. Cuidado con las soluciones fáciles. Nos hacemos eco de una noticia publicada hace unos días, con el comienzo del año, en el diario El Confidencial y que hablaba sobre Clínicas de Testosterona que, hace ya algún tiempo, se pusieron de moda

0 comentarios

La Terapia Focal. Tratamiento del Cáncer de Próstata sin cirugía ni radioterapia

Terapia focal, tratamiento del cáncer de prostata

0 comentarios

Día el Padre: Ayúdale a prevenir

Ayuda a tu papá para que se tome en serio su visita al urólogo Queremos hacerte un llamamiento como hijo/a y recordarte que los varones pueden presentar diferentes patologías urológicas según la edad, también tu papá. Se aproxima una fecha en la que dedicamos un tiempo especial en conmemorar el Día del padre. Una fiesta

0 comentarios
resonancia magnética prostática

Resonancia Magnética Prostática

El realizar una resonancia magnética prostática, previo a una primera biopsia, ayuda a detectar tumores significativos. Estudio publicado MRI-FIRST Un estudio, publicado en la revista The Lancet Oncology, aborda nuevamente el dilema de la biopsia prostática por fusión con o sin biopsia sistemática aleatoria adicional. El estudio llamado MRI-FIRST fue un estudio multi-centrico en 16 hospitales

0 comentarios

Blog del Dr. Romero Otero