Blog

Testosterona y ciclo menstrual

Los niveles de testosterona en hombres no se adaptan al ciclo menstrual de su pareja

Testosterona y ciclo menstrual. En animales, se ha demostrado repetidamente que los niveles masculinos de testosterona se adaptan al estado reproductivo de la hembra. Se piensa que tal adaptación moviliza los recursos del macho en forma de cortejo, agresividad hacia otros machos y un aumento en el impulso sexual hacia el período cuando la hembra es fértil. Sin embargo, no se ha establecido si en la especie humana ocurren fenómenos similares.

Testosterona y ciclo menstrual. Estudio

Un estudio publicado en la revista The Journal of Sexual Medicine, se propuso probar la hipótesis de que hombres con pareja tienen picos de testosterona o acné cerca de la ovulación de sus parejas, mientras que hombres solteros muestran el patrón opuesto.

48 parejas (heterosexuales, de entre 18-50 años, expuestos a la cohabitación y sin influencia de anticonceptivos hormonales) proporcionaron datos del ciclo menstrual, muestras salivales masculinas (para medir niveles de testosterona) y un protocolo de actividades diarias por 3 meses.

Resultados

El estudio mostró que no había correlación entre las concentraciones promedio de testosterona salival de los varones cerca de la ovulación de sus parejas, por lo que no se pudo demostrar ningún efecto de la ovulación femenina sobre la testosterona masculina. Además, no se detectó sincronización del acné masculino con el ciclo menstrual femenino.
Testosterona y ciclo mestrual graficos

El número sustancial de participantes, muestras y el excelente cumplimiento de los participantes sugieren que este hallazgo negativo es válido.

Testosterona y ciclo mestrual graficos 2

En resumen, los resultados actuales indican que los niveles de testosterona masculina no aumentan ni disminuyen en respuesta a la ovulación de su pareja. Siendo esto discordante con estudios de laboratorio previos, con evidencia de menor calidad.

Bibliografía:

Ström JO, Ingberg E, Slezak JK, Theodorsson A, Theodorsson E. Male Testosterone Does Not Adapt to the Partner’s Menstrual Cycle. J Sex Med. 2018 Aug;15(8):1103-1110. doi: 10.1016/j.jsxm.2018.06.003.

La personalización de la medicina como reto

La personalización de la medicina, el diagnóstico temprano y el tratamiento personalizado es un reto de la medicina moderna Todos sabemos que la imperante salud pública, y en algunos casos, también las privadas se basan en aceptación de modelos claramente estandarizados, que pueden, por su falta de personalización y una masificación-mal sistémico donde los haya-

university-issm

Javier Romero-Otero participa en la ISSM University

El Dr. Javier Romero-Otero participa en uno de los programas de formación de la ISSM University, el portal eLearning de la European Society for Sexual Medicine (ESSM).

El tratamiento con testosterona se asocia a mejoría de los síntomas depresivos en hombres.

Investigaciones previas proporcionaron pruebas de que el tratamiento con testosterona es eficaz para reducir los síntomas depresivos. En hombres hipogonadales (testosterona baja) y de edad media hasta los 60 años. Es por este motivo, que un nuevo meta-análisis publicado por la revista JAMA Psychiatry proporciona nueva evidencia importante. El tratamiento con testosterona también puede ser eficaz para hombres eugonadales (testosterona normal) y de mayor edad.

Clasificación USA centros médicos 2018

Clasificación USA centros médicos Clasificación USA centros médicos, Un año más han sido clasificados los centros médicos en USA. La clasificación está basada en datos rigurosos y objetivos. Priman los datos de altas de pacientes, seguridad para el paciente y la calidad en la atención. Pero existen datos de todo tipo como puedan ser el

Testosterona: Uso y Abuso

La testosterona actúa de manera muy activa  en el desarrollo de tejidos reproductivos masculinos, tales como testículos y próstata. Por otro lado, la testosterona ayuda al  incremento de la masa muscular y ósea,  previene la osteoporosis y participa en el proceso del crecimiento del vello en el cuerpo. En los hombres se produce en los

Blog del Dr. Romero Otero