Blog

Urología y Nuevas Tecnologías

Avances urológicos de la mano de la tecnología

Durante los últimos 20 años, lo avances en tecnología urológica nos han permitido mejorar la precisión de los diagnósticos y así mismo ofrecer nuevos tratamientos con menor riesgo de complicaciones y mejores resultados. Tanto urólogos como pacientes, hemos tenido que avanzar a la par, participando de este impulso tecnológico que nos obliga a estar al día. La urología es pionera en este campo. En los últimos cinco años hemos visto avances espectaculares que empleamos a diario tanto en nuestra práctica médica, como en la vida personal.
El mundo de las APP´s
Un buen ejemplo son las App’s o aplicaciones móviles, a las que todos tenemos fácil acceso. En los mercados móviles como Apple Store o Google Play, es fácil encontrar App’s que permiten, por ejemplo, tener orientación sobre la gravedad de nuestros síntomas, recibir consejos sobre nuestros problemas de salud, o valorar la necesidad de visitar a un profesional.
Hoy en dia, con una siemple app, el paciente puede recibir consejo y ayuda sobre patologías como la disfunción eréctil, la litiasis renal, la eyaculación precoz o la incontinencia urinaria, por poner varios ejemplos. Las fechas de seguimiento, el control de analíticas, recordatorios de eventos médicos, etc. todo ello en un mismo dispositivo móvil.
Gracias a esta tecnología, los urólogos tenemos un acceso fácil y directo a las guías de actuación de las sociedades médicas internacionales, como por ejemplo de las asociaciónes Europea y/o Española de Urología. Además, ahora podemos estar conectados online desde casa o desde la oficina para presenciar e interactuar en sesiones video-asistidas e incluso congresos nacionales e internacionales.

Cirugía, técnicas de láser

En cirugía, el avance tecnológico es estratosférico. Hoy contamos con quirófanos inteligentes, dispositivos médicos como láseres, que en urología nos permiten realizar procedimientos en pacientes con enfermedades concomitantes graves.
La tecnología de Alta Definición y 3D nos permite tener una mejor calidad de imagen durante los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, tanto laparoscópicos como de endourología. Además, gracias a softwares y programas especializados, podemos crear fusiones entre distintos estudios de imagen como la resonancia magnética prostática y la ecografía prostática, incrementando la capacidad diagnóstica de dichas pruebas.
En lo que se refiere a la telemedicina, nos permite realizar consultas y valoraciones médicas especializadas a larga distancia e incluso intercontinentales, lo cual permite un mejor abordaje de los pacientes que no tienen acceso a un centro médico especializado.
La tecnología y la urología van de la mano. El avance de cada uno permite al otro un desarrollo constante. Hoy, gracias al avance tecnológico, los urólogos podemos ofrecer a nuestros pacientes una mejor calidad de diagnóstico, un mejor resultado de nuestros tratamientos, tanto médicos como quirúrgicos, y un seguimiento de alta calidad.

 

ESSM today

Los Dres. Romero-Otero y García-Gómez hablan sobre Enfermedad de Peyronie en el ESSM Today

El último número de la newsletter científica de la European Society for Sexual Medicine (ESSM), ESSM Today, recoge un artículo sobre Enfermedad de Peyronie (EP) escrito por los Dres. Javier Romero-Otero y Borja García-Gómez.

Cáncer de Próstata algunos datos

Tomamos como referencia el estudio de SEOM para valorar algunas estimaciones y resumir algunos de sus datos en este artículo para información de pacientes con cáncer de próstata. No cabe duda de que, cada año, los avances son más importantes gracias al estudio y a los ensayos que por parte de los espacialistas se realizan

Fertilidad masculina pruebas con smartphones

Fertilidad masculina y smartphones La ciencia avanza una barbaridad y en el I+D de la andrología/urología aparecenaplicaciones de smartphones capaces de comprobar el nivel de fertilidad masculina. Así leemos en un artículo del canal noticias CNN que comentamos. Según nuestros datos casi el  50% de las parejas no se quedan embarazadas después de un año

Fertilidad y ropa interior, ¿Hay relación?

Fertilidad masculina y ropa interior Un estudio publicado por la revista Human Reproduction abarca la relación entre el tipo de ropa interior utilizada y la función testicular entre hombres asistentes a un centro de fertilidad. ¿Qué tipo de calzoncillo es mejor para mis testículos?¿aumenta fertilidad? Este tema ya ha sido cubierto por otros estudios. Intentaban

Ecografía Doppler romero

Ecografía Doppler de pene

Valoración del papel de la ecografía Doppler Ultrasonido en estudios preoperatorios de pene. A primeros de este año 2016, realizamos un profundo estudio relacionado con la valoración de las eco Doppler de pene en situaciones donde tratábamos con pacientes con Carcinoma escamoso de pene. La ecografía Doppler US o eco Doppler  permite evaluar los vasos

Blog del Dr. Romero Otero