Blog

Urología y Nuevas Tecnologías

Avances urológicos de la mano de la tecnología

Durante los últimos 20 años, lo avances en tecnología urológica nos han permitido mejorar la precisión de los diagnósticos y así mismo ofrecer nuevos tratamientos con menor riesgo de complicaciones y mejores resultados. Tanto urólogos como pacientes, hemos tenido que avanzar a la par, participando de este impulso tecnológico que nos obliga a estar al día. La urología es pionera en este campo. En los últimos cinco años hemos visto avances espectaculares que empleamos a diario tanto en nuestra práctica médica, como en la vida personal.
El mundo de las APP´s
Un buen ejemplo son las App’s o aplicaciones móviles, a las que todos tenemos fácil acceso. En los mercados móviles como Apple Store o Google Play, es fácil encontrar App’s que permiten, por ejemplo, tener orientación sobre la gravedad de nuestros síntomas, recibir consejos sobre nuestros problemas de salud, o valorar la necesidad de visitar a un profesional.
Hoy en dia, con una siemple app, el paciente puede recibir consejo y ayuda sobre patologías como la disfunción eréctil, la litiasis renal, la eyaculación precoz o la incontinencia urinaria, por poner varios ejemplos. Las fechas de seguimiento, el control de analíticas, recordatorios de eventos médicos, etc. todo ello en un mismo dispositivo móvil.
Gracias a esta tecnología, los urólogos tenemos un acceso fácil y directo a las guías de actuación de las sociedades médicas internacionales, como por ejemplo de las asociaciónes Europea y/o Española de Urología. Además, ahora podemos estar conectados online desde casa o desde la oficina para presenciar e interactuar en sesiones video-asistidas e incluso congresos nacionales e internacionales.

Cirugía, técnicas de láser

En cirugía, el avance tecnológico es estratosférico. Hoy contamos con quirófanos inteligentes, dispositivos médicos como láseres, que en urología nos permiten realizar procedimientos en pacientes con enfermedades concomitantes graves.
La tecnología de Alta Definición y 3D nos permite tener una mejor calidad de imagen durante los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, tanto laparoscópicos como de endourología. Además, gracias a softwares y programas especializados, podemos crear fusiones entre distintos estudios de imagen como la resonancia magnética prostática y la ecografía prostática, incrementando la capacidad diagnóstica de dichas pruebas.
En lo que se refiere a la telemedicina, nos permite realizar consultas y valoraciones médicas especializadas a larga distancia e incluso intercontinentales, lo cual permite un mejor abordaje de los pacientes que no tienen acceso a un centro médico especializado.
La tecnología y la urología van de la mano. El avance de cada uno permite al otro un desarrollo constante. Hoy, gracias al avance tecnológico, los urólogos podemos ofrecer a nuestros pacientes una mejor calidad de diagnóstico, un mejor resultado de nuestros tratamientos, tanto médicos como quirúrgicos, y un seguimiento de alta calidad.

 

Urología y Nuevas Tecnologías

Avances urológicos de la mano de la tecnología Durante los últimos 20 años, lo avances en tecnología urológica nos han permitido mejorar la precisión de los diagnósticos y así mismo ofrecer nuevos tratamientos con menor riesgo de complicaciones y mejores resultados. Tanto urólogos como pacientes, hemos tenido que avanzar a la par, participando de este

0 comentarios
tratamiento disfuncion_erectil

Novedades en el tratamiento de disfunción eréctil

Novedades en el tratamiento de disfunción eréctil Tratamiento de disfunción eréctil a mostrar dos novedades. Dispositivo para administrar ondas de choque al pene (Ver video del tratamiento por ondas de choque al pene) Este dispositivo de tratamiento de la disfunción eréctil está aprobado por la Food and Drug Administration (FDA: agencia que regula la utilización de medicamentos

0 comentarios
Sliding Technique

Sliding technique: penis surgery for a safe, effective treatment of Peyronie’s disease

Sliding technique and erectile dysfunction As we have said in many occasions, the curvature of the penis (Peyronie’s disease) consists on the fibrosis of one of the penis’ layers (penis albuginea). The fibrosis shortens and deviates the penis, causing pain in some patients. It has been clinically proven that erectile dysfunction or problems of rigidity

0 comentarios

II Jornada de Actualización en Hiperplasia Benigna de Próstata

Actualización en Hiperplasia Benigna de Próstata A lo largo del viernes 22 de enero en la Clínica La Luz del Grupo Quirón Salud  de Madrid tiene lugar la II Jornada de Actualización en Hiperplasia Benigna de Próstata. Unas jornadas  auspiciadas por la Asociación Española de Urología y la Sociedad Urológica Madrileña. El curso está dirigido

0 comentarios

Balanitis, inflamación del glande

¿Qué es la Balanitis? La balanitis es el término que se utiliza para referirse a la inflamación del glande. También puede utilizarse como término para hacer referencia a la inflamación del clítoris, aunque de manera menos frecuente. Causas que favorecen la enfermedad los factores que pueden causar balanitis. Son los siguientes: Mala higiene. Cuando no se realiza

0 comentarios

Blog del Dr. Romero Otero