Blog

Urología y Nuevas Tecnologías

Avances urológicos de la mano de la tecnología

Durante los últimos 20 años, lo avances en tecnología urológica nos han permitido mejorar la precisión de los diagnósticos y así mismo ofrecer nuevos tratamientos con menor riesgo de complicaciones y mejores resultados. Tanto urólogos como pacientes, hemos tenido que avanzar a la par, participando de este impulso tecnológico que nos obliga a estar al día. La urología es pionera en este campo. En los últimos cinco años hemos visto avances espectaculares que empleamos a diario tanto en nuestra práctica médica, como en la vida personal.
El mundo de las APP´s
Un buen ejemplo son las App’s o aplicaciones móviles, a las que todos tenemos fácil acceso. En los mercados móviles como Apple Store o Google Play, es fácil encontrar App’s que permiten, por ejemplo, tener orientación sobre la gravedad de nuestros síntomas, recibir consejos sobre nuestros problemas de salud, o valorar la necesidad de visitar a un profesional.
Hoy en dia, con una siemple app, el paciente puede recibir consejo y ayuda sobre patologías como la disfunción eréctil, la litiasis renal, la eyaculación precoz o la incontinencia urinaria, por poner varios ejemplos. Las fechas de seguimiento, el control de analíticas, recordatorios de eventos médicos, etc. todo ello en un mismo dispositivo móvil.
Gracias a esta tecnología, los urólogos tenemos un acceso fácil y directo a las guías de actuación de las sociedades médicas internacionales, como por ejemplo de las asociaciónes Europea y/o Española de Urología. Además, ahora podemos estar conectados online desde casa o desde la oficina para presenciar e interactuar en sesiones video-asistidas e incluso congresos nacionales e internacionales.

Cirugía, técnicas de láser

En cirugía, el avance tecnológico es estratosférico. Hoy contamos con quirófanos inteligentes, dispositivos médicos como láseres, que en urología nos permiten realizar procedimientos en pacientes con enfermedades concomitantes graves.
La tecnología de Alta Definición y 3D nos permite tener una mejor calidad de imagen durante los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, tanto laparoscópicos como de endourología. Además, gracias a softwares y programas especializados, podemos crear fusiones entre distintos estudios de imagen como la resonancia magnética prostática y la ecografía prostática, incrementando la capacidad diagnóstica de dichas pruebas.
En lo que se refiere a la telemedicina, nos permite realizar consultas y valoraciones médicas especializadas a larga distancia e incluso intercontinentales, lo cual permite un mejor abordaje de los pacientes que no tienen acceso a un centro médico especializado.
La tecnología y la urología van de la mano. El avance de cada uno permite al otro un desarrollo constante. Hoy, gracias al avance tecnológico, los urólogos podemos ofrecer a nuestros pacientes una mejor calidad de diagnóstico, un mejor resultado de nuestros tratamientos, tanto médicos como quirúrgicos, y un seguimiento de alta calidad.

 

Enucleación prostática con láser holmium

La Asociación Americana de Urología recomienda la enucleación prostática con láser holmium (HoLEP), como una de las opciones más completas y seguras. La AUA sugiere a los médicos considerar el láser de holmium para la enucleación prostática (HoLEP) ya que es una técnica adecuada independientemente del tamaño de la próstata

0 comentarios

Tookad® nuevas luchas contra el cáncer de Próstata

Tookad®, ciencia e industria se esfuerzan para encontrar mejoras en los tratamientos del cáncer de próstata Tookad® nace como resultado de grandes esfuerzos y estudios entre la ciencia y la industria para encontrar una nueva forma de atacar el cáncer de próstata. La empresa de biotecnología STEBA Biotech pionera y experimentada en la difícil tarea

0 comentarios

Día Internacional de la mujer. Nuestro agradecimiento

Hoy como hace años, desde hace más de dos siglos, se celebra el Día Internacional de la mujer a la que muchos hombres les debemos el bienestar y la salud. Según encuestas recientes solo tres de cada diez hombres realizan una visita al urólogo de manera recurrente y en un alto porcentaje de los que

0 comentarios

Testosterona: Uso y Abuso

La testosterona actúa de manera muy activa  en el desarrollo de tejidos reproductivos masculinos, tales como testículos y próstata. Por otro lado, la testosterona ayuda al  incremento de la masa muscular y ósea,  previene la osteoporosis y participa en el proceso del crecimiento del vello en el cuerpo. En los hombres se produce en los

0 comentarios

Movember: El mes de la próstata y su salud

Un año más se lanza al mundo el » Movember «. Este tipo de acciones, pueden parecer a muchos, un acontecimiento banal. Preferirían, sin duda alguna, otro tipo de intervenciones más directas en forma de involucración de las instituciones. Con más fondos y más medios para la sanidad, que pudieran optimizar los tratamientos de los pacientes afectados. Desde nuestro punto de vista que se resalten distintas fechas que prestan especial interés y cercanía por enfermedades de todo tipo no es nunca superficial. Tanto las pertenecientes a la salud de la mujer como la del hombre. Además deben ser repetidas en el tiempo para insistir en el mensaje y la toma de conciencia de todos.

0 comentarios

Blog del Dr. Romero Otero