Blog

La cirugía preventiva del varicocele puede mejorar las tasas de fertilidad

La presencia de varicocele es una condición muy común en varones adolescentes y adultos jóvenes. La incidencia estimada es de 12% a 20% en esta población. Como consecuencia contribuye significativamente al riesgo de subfertilidad.
Los adultos jóvenes con varicocele constituyen una población única, ya que el diagnóstico generalmente se realiza en sujetos que son más bien sanos, con frecuencia mucho antes de que la fertilidad se convierta en un problema. Por otra parte, el efecto del varicocele en la paternidad no está claro, ya que el 85% de los hombres con varicocele engendran hijos.
Los enfoques contemporáneos incluyen el manejo no quirúrgico ( tratamiento varicocele sin cirugía ) para la mayoría de los adolescentes y adultos jóvenes, la cirugía preventiva para adolescentes y, la cirugía correctiva para la infertilidad o espermatogénesis anormal en la edad adulta temprana. Se estima que el 15% de los pacientes son tratados quirúrgicamente, mientras que en el resto se realiza un seguimiento con observación.
Aunque estudios previos han mostrado una mejoría en las tasas de paternidad, no existe un consenso sobre el beneficio de la cirugía preventiva de varicocele para la fertilidad en comparación con el manejo no quirúrgico.

Estudio publicado

varicocele operacion

Es así como un estudio publicado por la Revista Urology, tuvo como objetivo evaluar el efecto de diferentes estrategias de manejo de varicocele sobre la fertilidad en adultos jóvenes.
La población del estudio incluyó 1845 hombres con varicocele y 9286 hombres sanos para el grupo de control. Todos los datos se obtuvieron retrospectivamente de la base de datos médica de las Fuerzas de Defensa de Israel. Los pacientes se dividieron según la estrategia de manejo: 1758 adultos jóvenes (95.2%) fueron manejados de forma no quirúrgica, 63 (3.4%) tuvieron cirugía preventiva (pacientes sin infertilidad conocida) y 24 (1.4%) tuvieron cirugía secundaria (pacientes con varicocele e infertilidad). La conclusión se obtuvo tomando como referencia la tasa de nacimientos vivos.
No se encontró una diferencia estadísticamente significativa en la tasa de nacidos vivos entre el grupo al que se le practicó cirugía preventiva y los grupos de control (79% vs 76%). Sin embargo, si hubo una diferencia significativa entre los grupos de cirugía preventiva y secundaria (79% vs 58%). Además, el grupo de cirugía preventiva tuvo una tasa de nacimientos vivos más alta que el grupo no quirúrgico (79% vs 71%). Y finalmente, los pacientes en el grupo no quirúrgico tuvieron una tasa de nacimientos vivos más baja que la del grupo control (71% vs 76%).
varicocele cirugia
Se concluye entonces que, la cirugía preventiva para el varicocele asintomático en adultos jóvenes proporciona resultados de fertilidad similares a los de la población general, mientras que la estrategia no quirúrgica (solo seguimiento) proporciona resultados inferiores.

Referencia:

Verhovsky G, Neheman A, Rappaport YH, et al. Varicocele Management Strategies and Resulting Paternity Rates in a Cohort of Young Adults. Urology. 2018 Jul;117:78-81. doi: 10.1016/j.urology.2018.04.021.

 

Cancer de prostata

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE PRÓSTATA 2016

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE PRÓSTATA Bajo el lema “CON UN PAR. No te quedes atrás” Queremos hacernos eco y reflejar en este blog de la disciplinas de urología y andrología donde el cancer de próstata es para nosotros una prioridad la iniciativa que por cuarta vez celebra el Día Mundial  del Cáncer de Próstata.

0 comentarios

Xiapex, el primer tratamiento homologado para Peyronie

Xiapex, el primer tratamiento homologado para Peyronie El Xiaflex®, es el primer tratamiento homologado para la enfermedad de Peyronie o desviación de pene. Lo primero de todo es conocer este trastorno, la enfermedad de Peyronie. Consiste, como hemos dicho, en una incurvación del pene. Esto puede ocurrir a cualquier edad y no hay ninguna causa que

0 comentarios
cáncer pene Balanitis

Manchas en el pene… ¡El Cáncer de pene existe!

Cáncer de pene Partiendo de la base de que no es normal tener una mancha en cualquier parte del pene, cuando la tenemos, lo habitual es pensar que se puede tratar de una infección. Nada más lejos de la realidad… ¡CUIDADO! ¡El cáncer de pene existe! Los tumores de pene suelen derivar de la piel

0 comentarios
Cirugía Reconstructiva

Cirugía Reconstructiva: Masterclass Europea con los mejores

ECirugía Reconstructiva: Masterclass Europea en University College Hospital La semana pasada tuvimos el honor y el placer de participar en una masterclass y una sesión de intervenciones quirúrgicas en el prestigioso University College Hospital de Londres. El evento se enmarcaba dentro de los ciclos formativos de tan insigne institución y está reconocido como uno de

0 comentarios

¿Se puede vivir sin próstata? Salud del varón

Cuando nos operamos porque tenemos un cáncer de próstata puede ocurrir que el quitarla se produzca una incontinencia urinaria que, en manos expertas, suele tener solución en un alto porcentaje de casos rondando el 90% de intervenciones con éxito.

0 comentarios

Blog del Dr. Romero Otero