Blog

La cirugía preventiva del varicocele puede mejorar las tasas de fertilidad

La presencia de varicocele es una condición muy común en varones adolescentes y adultos jóvenes. La incidencia estimada es de 12% a 20% en esta población. Como consecuencia contribuye significativamente al riesgo de subfertilidad.
Los adultos jóvenes con varicocele constituyen una población única, ya que el diagnóstico generalmente se realiza en sujetos que son más bien sanos, con frecuencia mucho antes de que la fertilidad se convierta en un problema. Por otra parte, el efecto del varicocele en la paternidad no está claro, ya que el 85% de los hombres con varicocele engendran hijos.
Los enfoques contemporáneos incluyen el manejo no quirúrgico ( tratamiento varicocele sin cirugía ) para la mayoría de los adolescentes y adultos jóvenes, la cirugía preventiva para adolescentes y, la cirugía correctiva para la infertilidad o espermatogénesis anormal en la edad adulta temprana. Se estima que el 15% de los pacientes son tratados quirúrgicamente, mientras que en el resto se realiza un seguimiento con observación.
Aunque estudios previos han mostrado una mejoría en las tasas de paternidad, no existe un consenso sobre el beneficio de la cirugía preventiva de varicocele para la fertilidad en comparación con el manejo no quirúrgico.

Estudio publicado

varicocele operacion

Es así como un estudio publicado por la Revista Urology, tuvo como objetivo evaluar el efecto de diferentes estrategias de manejo de varicocele sobre la fertilidad en adultos jóvenes.
La población del estudio incluyó 1845 hombres con varicocele y 9286 hombres sanos para el grupo de control. Todos los datos se obtuvieron retrospectivamente de la base de datos médica de las Fuerzas de Defensa de Israel. Los pacientes se dividieron según la estrategia de manejo: 1758 adultos jóvenes (95.2%) fueron manejados de forma no quirúrgica, 63 (3.4%) tuvieron cirugía preventiva (pacientes sin infertilidad conocida) y 24 (1.4%) tuvieron cirugía secundaria (pacientes con varicocele e infertilidad). La conclusión se obtuvo tomando como referencia la tasa de nacimientos vivos.
No se encontró una diferencia estadísticamente significativa en la tasa de nacidos vivos entre el grupo al que se le practicó cirugía preventiva y los grupos de control (79% vs 76%). Sin embargo, si hubo una diferencia significativa entre los grupos de cirugía preventiva y secundaria (79% vs 58%). Además, el grupo de cirugía preventiva tuvo una tasa de nacimientos vivos más alta que el grupo no quirúrgico (79% vs 71%). Y finalmente, los pacientes en el grupo no quirúrgico tuvieron una tasa de nacimientos vivos más baja que la del grupo control (71% vs 76%).
varicocele cirugia
Se concluye entonces que, la cirugía preventiva para el varicocele asintomático en adultos jóvenes proporciona resultados de fertilidad similares a los de la población general, mientras que la estrategia no quirúrgica (solo seguimiento) proporciona resultados inferiores.

Referencia:

Verhovsky G, Neheman A, Rappaport YH, et al. Varicocele Management Strategies and Resulting Paternity Rates in a Cohort of Young Adults. Urology. 2018 Jul;117:78-81. doi: 10.1016/j.urology.2018.04.021.

 

Curvatura del pene

La enfermedad de Peyronie o curvatura del pene

Curvatura del pene o Enfermedad de Peyronie hasta el 10 por ciento de los varones la sufre Entre el 5 y el 10 por ciento de los varones sufre la enfermedad de Peyronie. Es, por tanto, una patología con relativa incidencia entre los hombres que aparece con más frecuencia de lo que se piensa. Se

El papel de la RM en el tratamiento del cáncer de próstata

Los avances tecnológicos en este campo ofrecen una mejor calidad de diagnóstico y un mejor resultado de nuestros tratamientos. Últimos avances en RM Hoy en día, nadie duda de que el estudio y las pruebas basadas en la imagen por resonancia magnética MRI se han convertido en una prueba que da al urólogo una herramienta

Vasectomía: cirugía y efectos en la sexualidad

  La vasectomía consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes, que son los tubos que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra, con el objetivo de esterilizar al hombre e impedir el embarazo. Cuando se seccionan los conductos deferentes, se consigue que los espermatozoides no hagan este recorrido y por

déficit testosterona

Tratamiento para el déficit de testosterona o andropausia

Síndrome de Defícit de testosterona-Descenso del nivel hormonal La testosterona es una hormona esencial para la salud del hombre, tanto física como sexual. El Síndrome de Defícit de testosterona aparece cuando desciende el nivel de dicha hormona. Esto puede deberse a dos causas, por un lado, los testículos producen menos cantidad o bien, la testosterona

recomendaciones-urológicas-durante-covid19

Recomendaciones en Urología durante la pandemia por Covid-19

La revista Archivos Españoles de Urología publica un monográfico con recomendaciones de más de 160 expertos y líderes en Urología a nivel nacional sobre el manejo de las patologías urológicas durante la pandemia por Covid-19.

Blog del Dr. Romero Otero