Blog

La cirugía preventiva del varicocele puede mejorar las tasas de fertilidad

La presencia de varicocele es una condición muy común en varones adolescentes y adultos jóvenes. La incidencia estimada es de 12% a 20% en esta población. Como consecuencia contribuye significativamente al riesgo de subfertilidad.
Los adultos jóvenes con varicocele constituyen una población única, ya que el diagnóstico generalmente se realiza en sujetos que son más bien sanos, con frecuencia mucho antes de que la fertilidad se convierta en un problema. Por otra parte, el efecto del varicocele en la paternidad no está claro, ya que el 85% de los hombres con varicocele engendran hijos.
Los enfoques contemporáneos incluyen el manejo no quirúrgico ( tratamiento varicocele sin cirugía ) para la mayoría de los adolescentes y adultos jóvenes, la cirugía preventiva para adolescentes y, la cirugía correctiva para la infertilidad o espermatogénesis anormal en la edad adulta temprana. Se estima que el 15% de los pacientes son tratados quirúrgicamente, mientras que en el resto se realiza un seguimiento con observación.
Aunque estudios previos han mostrado una mejoría en las tasas de paternidad, no existe un consenso sobre el beneficio de la cirugía preventiva de varicocele para la fertilidad en comparación con el manejo no quirúrgico.

Estudio publicado

varicocele operacion

Es así como un estudio publicado por la Revista Urology, tuvo como objetivo evaluar el efecto de diferentes estrategias de manejo de varicocele sobre la fertilidad en adultos jóvenes.
La población del estudio incluyó 1845 hombres con varicocele y 9286 hombres sanos para el grupo de control. Todos los datos se obtuvieron retrospectivamente de la base de datos médica de las Fuerzas de Defensa de Israel. Los pacientes se dividieron según la estrategia de manejo: 1758 adultos jóvenes (95.2%) fueron manejados de forma no quirúrgica, 63 (3.4%) tuvieron cirugía preventiva (pacientes sin infertilidad conocida) y 24 (1.4%) tuvieron cirugía secundaria (pacientes con varicocele e infertilidad). La conclusión se obtuvo tomando como referencia la tasa de nacimientos vivos.
No se encontró una diferencia estadísticamente significativa en la tasa de nacidos vivos entre el grupo al que se le practicó cirugía preventiva y los grupos de control (79% vs 76%). Sin embargo, si hubo una diferencia significativa entre los grupos de cirugía preventiva y secundaria (79% vs 58%). Además, el grupo de cirugía preventiva tuvo una tasa de nacimientos vivos más alta que el grupo no quirúrgico (79% vs 71%). Y finalmente, los pacientes en el grupo no quirúrgico tuvieron una tasa de nacimientos vivos más baja que la del grupo control (71% vs 76%).
varicocele cirugia
Se concluye entonces que, la cirugía preventiva para el varicocele asintomático en adultos jóvenes proporciona resultados de fertilidad similares a los de la población general, mientras que la estrategia no quirúrgica (solo seguimiento) proporciona resultados inferiores.

Referencia:

Verhovsky G, Neheman A, Rappaport YH, et al. Varicocele Management Strategies and Resulting Paternity Rates in a Cohort of Young Adults. Urology. 2018 Jul;117:78-81. doi: 10.1016/j.urology.2018.04.021.

 

Doctor-Romero-biopsia-de-próstata-por-fusión

New techniques to diagnose Prostatic Cancer

Prostate biopsy using image fusion is already a reality to reduce the number of unnecessary biopsies in prostate cancer diagnoses. Prostate cancer is the most frequent tumour in males. Historically, digital rectal exams and PSA were used for diagnose. If nodules or indurations are found in the rectal exam or if the PSA level is

0 comentarios

Cáncer de Próstata detectado por perros

El perro, ese amigo fiel e inseparable que tanto ayuda al ser humano en múltiples tareas añade una misión más a las capacidades de su olfato. Científicos del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, de Valencia, y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha

0 comentarios

Hidratación y dieta mediterránea para prevenir litiasis

La hidratación y dieta mediterránea equlibrada previene la litiasis. Hidratación y dieta mediterránea, la hidratación en verano puede ser un buen aliado para cuidar que no aparezcan problemas urológicos y especialmente el tan temido cálculo renal. Llegada esta estación la frecuencia de la ingesta líquida es mayor y la alimentación se centra más en alimentos

0 comentarios
Sliding Technique

Sliding technique: penis surgery for a safe, effective treatment of Peyronie’s disease

Sliding technique and erectile dysfunction As we have said in many occasions, the curvature of the penis (Peyronie’s disease) consists on the fibrosis of one of the penis’ layers (penis albuginea). The fibrosis shortens and deviates the penis, causing pain in some patients. It has been clinically proven that erectile dysfunction or problems of rigidity

0 comentarios

Cáncer de Próstata algunos datos

Tomamos como referencia el estudio de SEOM para valorar algunas estimaciones y resumir algunos de sus datos en este artículo para información de pacientes con cáncer de próstata. No cabe duda de que, cada año, los avances son más importantes gracias al estudio y a los ensayos que por parte de los espacialistas se realizan

0 comentarios

Blog del Dr. Romero Otero