Blog

La cirugía preventiva del varicocele puede mejorar las tasas de fertilidad

La presencia de varicocele es una condición muy común en varones adolescentes y adultos jóvenes. La incidencia estimada es de 12% a 20% en esta población. Como consecuencia contribuye significativamente al riesgo de subfertilidad.
Los adultos jóvenes con varicocele constituyen una población única, ya que el diagnóstico generalmente se realiza en sujetos que son más bien sanos, con frecuencia mucho antes de que la fertilidad se convierta en un problema. Por otra parte, el efecto del varicocele en la paternidad no está claro, ya que el 85% de los hombres con varicocele engendran hijos.
Los enfoques contemporáneos incluyen el manejo no quirúrgico ( tratamiento varicocele sin cirugía ) para la mayoría de los adolescentes y adultos jóvenes, la cirugía preventiva para adolescentes y, la cirugía correctiva para la infertilidad o espermatogénesis anormal en la edad adulta temprana. Se estima que el 15% de los pacientes son tratados quirúrgicamente, mientras que en el resto se realiza un seguimiento con observación.
Aunque estudios previos han mostrado una mejoría en las tasas de paternidad, no existe un consenso sobre el beneficio de la cirugía preventiva de varicocele para la fertilidad en comparación con el manejo no quirúrgico.

Estudio publicado

varicocele operacion

Es así como un estudio publicado por la Revista Urology, tuvo como objetivo evaluar el efecto de diferentes estrategias de manejo de varicocele sobre la fertilidad en adultos jóvenes.
La población del estudio incluyó 1845 hombres con varicocele y 9286 hombres sanos para el grupo de control. Todos los datos se obtuvieron retrospectivamente de la base de datos médica de las Fuerzas de Defensa de Israel. Los pacientes se dividieron según la estrategia de manejo: 1758 adultos jóvenes (95.2%) fueron manejados de forma no quirúrgica, 63 (3.4%) tuvieron cirugía preventiva (pacientes sin infertilidad conocida) y 24 (1.4%) tuvieron cirugía secundaria (pacientes con varicocele e infertilidad). La conclusión se obtuvo tomando como referencia la tasa de nacimientos vivos.
No se encontró una diferencia estadísticamente significativa en la tasa de nacidos vivos entre el grupo al que se le practicó cirugía preventiva y los grupos de control (79% vs 76%). Sin embargo, si hubo una diferencia significativa entre los grupos de cirugía preventiva y secundaria (79% vs 58%). Además, el grupo de cirugía preventiva tuvo una tasa de nacimientos vivos más alta que el grupo no quirúrgico (79% vs 71%). Y finalmente, los pacientes en el grupo no quirúrgico tuvieron una tasa de nacimientos vivos más baja que la del grupo control (71% vs 76%).
varicocele cirugia
Se concluye entonces que, la cirugía preventiva para el varicocele asintomático en adultos jóvenes proporciona resultados de fertilidad similares a los de la población general, mientras que la estrategia no quirúrgica (solo seguimiento) proporciona resultados inferiores.

Referencia:

Verhovsky G, Neheman A, Rappaport YH, et al. Varicocele Management Strategies and Resulting Paternity Rates in a Cohort of Young Adults. Urology. 2018 Jul;117:78-81. doi: 10.1016/j.urology.2018.04.021.

 

bartolomé beltrán romero

Bartolomé Beltrán nuevo libro

En la presentación del libro de Bartolomé Beltrán. «Médicos que cambiaron la historia». El presentador del programa «qué me pasa doctor?» nos muestra su último trabajo. Encantado de acompañar a mi amigo y colega en este acto entrañable. Y sobre todo felicitar la culminación de un trabajo realizado durante ocho largos años. Estoy seguro que es

Día Europeo de la Salud Prostática

Septiembre y Noviembre son meses especiales del año dedicados a la salud prostática. Aprovechamos este evento para recordar algunas claves que debemos siempre tener al día en relación a esta enfermedad que afecta a uno de cada siete hombres según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), algo más de 30.000 casos en

Tratamientos del cáncer de próstata. ¿Posibles complicaciones?

Los tratamientos del cáncer de próstata y sus posibles complicaciones han sido un tema central en el pasado encuentro “International Madrid MensHealth Meeting” . En artículos anteriores comentamos sobre el encuentro “International Madrid MensHealth Meeting” en su segunda edición y las diversas charlas coloquios y ponencias magistrales que tuvieron lugar ante más de 400 urólogos

Aquadiseccion. Un nuevo tratamiento para la HBP

Seguimos atentos a las técnicas más innovadoras En el marco de la XXVIII Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU hemos tenido la oportunidad de exponer, ante un nutrido grupo de colegas, nuestras experiencias y opiniones sobre los últimos tratamientos para la HBP. Terapia de Aquadiseccion

La importancia de medir: PSA, Prolaris, test de Gleason

Aplicación de los diferentes modelos de análisis PSA, pruebas genómicas o test de Gleason. Los diferentes sistemas de puntuación pueden mejorar la exactitud de la información sobre un cáncer de próstata  y nos ayudarán en su detección temprana, la manifestación de un pronóstico y su nivel de riesgo y agresividad. La combinación de análisis mediante

Dr. Romero`s Blog