Blog

La cirugía preventiva del varicocele puede mejorar las tasas de fertilidad

La presencia de varicocele es una condición muy común en varones adolescentes y adultos jóvenes. La incidencia estimada es de 12% a 20% en esta población. Como consecuencia contribuye significativamente al riesgo de subfertilidad.
Los adultos jóvenes con varicocele constituyen una población única, ya que el diagnóstico generalmente se realiza en sujetos que son más bien sanos, con frecuencia mucho antes de que la fertilidad se convierta en un problema. Por otra parte, el efecto del varicocele en la paternidad no está claro, ya que el 85% de los hombres con varicocele engendran hijos.
Los enfoques contemporáneos incluyen el manejo no quirúrgico ( tratamiento varicocele sin cirugía ) para la mayoría de los adolescentes y adultos jóvenes, la cirugía preventiva para adolescentes y, la cirugía correctiva para la infertilidad o espermatogénesis anormal en la edad adulta temprana. Se estima que el 15% de los pacientes son tratados quirúrgicamente, mientras que en el resto se realiza un seguimiento con observación.
Aunque estudios previos han mostrado una mejoría en las tasas de paternidad, no existe un consenso sobre el beneficio de la cirugía preventiva de varicocele para la fertilidad en comparación con el manejo no quirúrgico.

Estudio publicado

varicocele operacion

Es así como un estudio publicado por la Revista Urology, tuvo como objetivo evaluar el efecto de diferentes estrategias de manejo de varicocele sobre la fertilidad en adultos jóvenes.
La población del estudio incluyó 1845 hombres con varicocele y 9286 hombres sanos para el grupo de control. Todos los datos se obtuvieron retrospectivamente de la base de datos médica de las Fuerzas de Defensa de Israel. Los pacientes se dividieron según la estrategia de manejo: 1758 adultos jóvenes (95.2%) fueron manejados de forma no quirúrgica, 63 (3.4%) tuvieron cirugía preventiva (pacientes sin infertilidad conocida) y 24 (1.4%) tuvieron cirugía secundaria (pacientes con varicocele e infertilidad). La conclusión se obtuvo tomando como referencia la tasa de nacimientos vivos.
No se encontró una diferencia estadísticamente significativa en la tasa de nacidos vivos entre el grupo al que se le practicó cirugía preventiva y los grupos de control (79% vs 76%). Sin embargo, si hubo una diferencia significativa entre los grupos de cirugía preventiva y secundaria (79% vs 58%). Además, el grupo de cirugía preventiva tuvo una tasa de nacimientos vivos más alta que el grupo no quirúrgico (79% vs 71%). Y finalmente, los pacientes en el grupo no quirúrgico tuvieron una tasa de nacimientos vivos más baja que la del grupo control (71% vs 76%).
varicocele cirugia
Se concluye entonces que, la cirugía preventiva para el varicocele asintomático en adultos jóvenes proporciona resultados de fertilidad similares a los de la población general, mientras que la estrategia no quirúrgica (solo seguimiento) proporciona resultados inferiores.

Referencia:

Verhovsky G, Neheman A, Rappaport YH, et al. Varicocele Management Strategies and Resulting Paternity Rates in a Cohort of Young Adults. Urology. 2018 Jul;117:78-81. doi: 10.1016/j.urology.2018.04.021.

 

Transplantes renales, pioneros españoles

Los trasplantes renales en España son un ejemplo para el mundo con profesionales pioneros en técnicas muy avanzadas. En este post queremos felicitar y dar la más calurosa enhorabuena a nuestros compañeros y amigos urólogos de Salamanca, profesionales de la Clínica Urológica INURSA por su último reto conseguido con una altísima calidad profesional. Queremos mencionar a

¿Nos acercamos al final de la Vasectomía?

Vasectomía, opciones y reflexiones En el círculo de debates y mesas redondas realizadas en Corea paralelamente a las actividades de quirófano, se ha mantenido un interesante coloquio en torno a las nuevas técnicas anticonceptivas en el hombre. Y nos preguntábamos, si se acerca el fin de la vasectomía, en las formas en que las entendemos

cirugía urológica

El Dr. Martín Álvarez, en el 12 de Octubre para formarse en cirugía urológica

cirugía urológica de alto nivel El Dr. Juan Martín Álvarez, urólogo de Buenos Aires (Argentina), se ha desplazado a nuestro país para formarse en cirugía urológica con el servicio de urología y Medicina Sexual del Hombre del Hospital 12 de Octubre de Madrid. El Dr. Martín Álvarez permanecerá en España durante un periodo de 3 meses. En los

Catéteres urológicos información del mercado

Según un estudio de TMR Research, el mercado mundial de catéteres urológicos ha estado experimentando un notable crecimiento. En el tiempo que dedico a la lectura y a la búsqueda de nuevas informaciones, incluyo también artículos relacionados con las tendencias de mercado de productos médicos: instrumental, medicamentos, dispositivos tecnológicos, etc., ya que de su información

Circuncisión y eyaculación precoz

La hipersensibilidad del pene es una causa demostrada de eyaculación precoz, la circuncisión puede ayudar. Estudios de especialistas En la última reunión centroeuropea de Viena se contó con especialistas urólogos que entre otros muchos temas trataron los pros y contras de una circuncisión. Especialmente destacó el Estudio Urológico del doctor Gallo y Galasso del Dpto. de

Blog del Dr. Romero Otero