Blog

La cirugía preventiva del varicocele puede mejorar las tasas de fertilidad

La presencia de varicocele es una condición muy común en varones adolescentes y adultos jóvenes. La incidencia estimada es de 12% a 20% en esta población. Como consecuencia contribuye significativamente al riesgo de subfertilidad.
Los adultos jóvenes con varicocele constituyen una población única, ya que el diagnóstico generalmente se realiza en sujetos que son más bien sanos, con frecuencia mucho antes de que la fertilidad se convierta en un problema. Por otra parte, el efecto del varicocele en la paternidad no está claro, ya que el 85% de los hombres con varicocele engendran hijos.
Los enfoques contemporáneos incluyen el manejo no quirúrgico ( tratamiento varicocele sin cirugía ) para la mayoría de los adolescentes y adultos jóvenes, la cirugía preventiva para adolescentes y, la cirugía correctiva para la infertilidad o espermatogénesis anormal en la edad adulta temprana. Se estima que el 15% de los pacientes son tratados quirúrgicamente, mientras que en el resto se realiza un seguimiento con observación.
Aunque estudios previos han mostrado una mejoría en las tasas de paternidad, no existe un consenso sobre el beneficio de la cirugía preventiva de varicocele para la fertilidad en comparación con el manejo no quirúrgico.

Estudio publicado

varicocele operacion

Es así como un estudio publicado por la Revista Urology, tuvo como objetivo evaluar el efecto de diferentes estrategias de manejo de varicocele sobre la fertilidad en adultos jóvenes.
La población del estudio incluyó 1845 hombres con varicocele y 9286 hombres sanos para el grupo de control. Todos los datos se obtuvieron retrospectivamente de la base de datos médica de las Fuerzas de Defensa de Israel. Los pacientes se dividieron según la estrategia de manejo: 1758 adultos jóvenes (95.2%) fueron manejados de forma no quirúrgica, 63 (3.4%) tuvieron cirugía preventiva (pacientes sin infertilidad conocida) y 24 (1.4%) tuvieron cirugía secundaria (pacientes con varicocele e infertilidad). La conclusión se obtuvo tomando como referencia la tasa de nacimientos vivos.
No se encontró una diferencia estadísticamente significativa en la tasa de nacidos vivos entre el grupo al que se le practicó cirugía preventiva y los grupos de control (79% vs 76%). Sin embargo, si hubo una diferencia significativa entre los grupos de cirugía preventiva y secundaria (79% vs 58%). Además, el grupo de cirugía preventiva tuvo una tasa de nacimientos vivos más alta que el grupo no quirúrgico (79% vs 71%). Y finalmente, los pacientes en el grupo no quirúrgico tuvieron una tasa de nacimientos vivos más baja que la del grupo control (71% vs 76%).
varicocele cirugia
Se concluye entonces que, la cirugía preventiva para el varicocele asintomático en adultos jóvenes proporciona resultados de fertilidad similares a los de la población general, mientras que la estrategia no quirúrgica (solo seguimiento) proporciona resultados inferiores.

Referencia:

Verhovsky G, Neheman A, Rappaport YH, et al. Varicocele Management Strategies and Resulting Paternity Rates in a Cohort of Young Adults. Urology. 2018 Jul;117:78-81. doi: 10.1016/j.urology.2018.04.021.

 

Problemas de erección:Tratamientos con testosterona-Vuelta al gimnasio

¿Ha tenido en estas vacaciones algún problema de erección? Los sucesos aislados son frecuentes en una gran mayoría de varones. Incidente aislado, problemas de erección frecuentes Generalmente, en períodos vacacionales donde tenemos más tiempo para estar con nuestras parejas y más opciones de practicar sexo suelen ser corrientes episodios aislados de falta de erección. Si

Tengo incontinencia de orina. ¿Puede deberse a un problema en la próstata?

La incontinencia de orina es la pérdida involuntaria de orina. El crecimiento benigno de la próstata conocido como hiperplasia benigna de próstata (HBP) puede, efectivamente, producir problemas de incontinencia. El HBP es una afección muy prevalente en los hombres a partir de los 50-60 años. A pesar de ser una patología benigna, puede generar un

Síntomas de la hiperplasia benigna de próstata

Hiperplasia Benigna de Próstata en diez asaltos Los diez síntomas del tracto urinario inferior con que puede presentarse la hiperplasia benigna de próstata son los siguientes: 1) Alta frecuencia urinaria, lo que supone contabilizar unas siete veces o más las ocasiones en que necesitamos orinar. 2) A esta frecuencia se une el grado de incontinencia

Impotencia consultas y pregutas.Dr.J.Romero Otero

La impotencia afecta a uno de cada tres varones mayores de sesenta años. La impotencia se asume en ciertas edades como algo normal y debemos entender sus causas y estudiar la raíz de su existencia.La impotencia o disfunción eréctil viene definida como la incapacidad de mantener una erección en al menos el 50% de los

tratamiento disfuncion_erectil

Novedades en el tratamiento de disfunción eréctil

Novedades en el tratamiento de disfunción eréctil Tratamiento de disfunción eréctil a mostrar dos novedades. Dispositivo para administrar ondas de choque al pene (Ver video del tratamiento por ondas de choque al pene) Este dispositivo de tratamiento de la disfunción eréctil está aprobado por la Food and Drug Administration (FDA: agencia que regula la utilización de medicamentos

Blog del Dr. Romero Otero