Blog

Próstata y erección, revison prostática

Próstata, patologías, diagnosis y tratamientos

Próstata y erección van unidos

La respuesta es afirmativa. Próstata y erección van muy unidos y afirmamos que la patología de la próstata y de la disfunción eréctil coinciden con la edad, ya que ambas ocupan un lugar muy prevalente con el paso de los años.
Como hemos comentado, en muchas ocasiones, entre los mayores de 50 años que tiene HBP (hiperplasia benigna de próstata) el porcentaje que la sufren asciende al 50%, entre los de 60 años el 60% y el 70% entre los de 70 años o más y ese porcentaje está estudiado y comprobado coincide también con la disfunción eréctil.
En resumen, podemos concluir que, a partir de los 50 años el varón comienza a estar algo fastidiado en lo que a patologías urológicas se refiere.
Coinciden pues, ambas patologías, en la edad, pero también en vías fisiopatológicas como se está comprobando ahora, de modo que, los pacientes obesos, por ejemplo, con síndromes metabólicos mal controlados, sedentarismo etc., suelen aunar la disfunción miccional y la eréctil, de hecho, hay ya medicación para tratar ambas patologías

Pasos para una revisión prostática

La revisión prostática, aconsejada para los mayores de 50 años de manera generalizada, es una rutina que sigue los siguientes pasos:
Primero realizamos una historia clínica, anotamos los fármacos que toma el paciente de manera regular, esto es muy importante, por ejemplo, en los hipertensos que suelen tomar diuréticos que afectan a la regularidad miccional, por citar una patología muy extendida a partir de ciertas edades.
Otro paso será revisar su sintomatología y, en función de estos datos iniciales, valoraremos posibilidades a la hora de poner los tratamientos.
Por supuesto, en esa revisión prostática realizaremos el imprescindible Tacto Rectal y una exploración urogenital y solicitaremos pruebas complementarias como análisis de sangre para revisar la función renal con la creatinina y el marcador prostático PSA.
Para vigilar la vejiga pediremos una ecografía, es la forma de ver si hay divertículos o si tiene signos de esfuerzos o si está engrosada. Se mide también en la misma prueba el tamaño prostático que también lo hemos evaluado con el tacto rectal.
Paralelamente se hará al paciente una flujometría. Una prueba sencilla y sin molestias que consiste en orinar en un embudo que es, realmente, un flujómetro. Con el mediremos los mililitros por segundo que realmente salen de la micción y esto nos dará un flujo máximo y un flujo medio y en función de esos datos podremos inferir si hay obstrucción o no: un flujo menor de 15 ml/seg. se consideraría obstrucción y más de 15 ml/seg. no obstruido.
Básicamente, estas son las fases o hitos que componen una revisión urológica bastante completa. Le unimos el relato de la sintomatología del paciente y el tamaño de la próstata y se decide si se aborda algún tratamiento, o no.

Tratamientos prostáticos

Una vez detectada la patología prostática, en la mayoría de los casos se empieza por la ingesta de pastillas, unas actúan sobre la vejiga, los alfabloqueantes que relajan la vejiga para que pueda llenarse bien, lo que nos reducirá las ganas de orinar y cuando lo hagamos será de manera más contundente. Además, este tipo de medicamentos no interfiere en la próstata.
Para decelerar el agrandamiento de la próstata, si este es el caso, sólo hay un fármaco que interviene en el crecimiento prostático que son los inhibidores de las 5-alfa reductasas que juegan un papel importante en la prevención y el tratamiento, pues frenan el crecimiento de la próstata, disminuyen el nivel del PSA y pueden, a largo plazo, evitar la operación o las complicaciones.
Eso sí, sabemos que, a día de hoy, esta medicación, y no nos engañemos, consigue una mejoría marginal en cuanto a números de éxito y la mayoría pasa por quirófano, pero, son las herramientas con las que contamos.
Seguiremos dando respuesta a dudas de pacientes y esperamos que contactes con nosotros para ampliar la información o pedir una cita.

XIX Reunión del Grupo de Andrología.

Atractiva agenda en la XIX Reunión del Grupo de Andrología. El pasado domingo 7 de febrero se celebró la XIX Reunión del Grupo de Andrología. Durante una maratoniana jornada casi un centenar de profesionales de la urología en todas sus vertientes desarrollaron un programa pionero que trató   temas de la mayor actualidad del entorno urológico

Día Internacional de la mujer. Nuestro agradecimiento

Hoy como hace años, desde hace más de dos siglos, se celebra el Día Internacional de la mujer a la que muchos hombres les debemos el bienestar y la salud. Según encuestas recientes solo tres de cada diez hombres realizan una visita al urólogo de manera recurrente y en un alto porcentaje de los que

7 Motivos para implantarse una prótesis de pene

Razones para implantar prótesis de pene En este post hablaremos de los motivos y razones por los que deberíamos pensar si lo necesitamos en técnics para implantar una prótesis de pene. Hoy queremos ser muy directos y a manera de resumen y esquema proponemos algunas razones en las que los pacientes deben pensar de manera

urología hm hospitales madrid

Director del departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid

HM Hospitales anuncia el nombramiento del Dr. Javier Romero-Otero como director del departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid.

Is the end of vasectomy coming?

Recently, there has been a relentless colloquium related to new contraceptive techniques for men in round-table discussions celebrated in Korea. We asked ourselves if the end of vasectomy was coming, as we know it nowadays. There are two contrasted methods for contraception in men: barrier methods (preservatives) and vasectomy. Other ways, such as hormonal treatments,

Posted in Cáncer de próstata· Tagged Andrología, cáncer de próstata, cirugía, hiperplasia, próstata, tratamiento

2 comentarios en «Próstata y erección, revison prostática»

Los comentarios están cerrados.

Blog del Dr. Romero Otero