Blog

Tips para cuidar la salud de la próstata

Comentamos algunos puntos relacionados con la salud urológica del varón, próstata, sobre el semen, el PSA

¿Es bueno o no almacenar semen?

Algunos estudios, muy en boga en la actualidad, comentan que eyacular previene el cáncer de próstata. Estas conclusiones se han extraído de un estudio desarrollado en Boston realizado sobre unos 38.000 pacientes y que, una vez realizado el procedimiento, de análisis concluye que, si un varón eyacula más de 21 veces al mes, se previene la aparición de un cáncer de próstata y, además, que, a edades más avanzadas, si se consigue llegar a esas cifras, mayor es la prevención.
El estudio viene de un equipo de investigación serio, pero al ser el primero en este terreno debemos verlo, de momento, con pinzas y valorarlo con precaución como todos los estudios realizados con carácter retrospectivo y poblacional.

¿Podemos hacer algo más los varones, aparte de eyacular, como dice este estudio, para ayudar a la prevención?

Debemos comentar que la hiperplasia benigna no se puede prevenir y tampoco el cáncer de próstata. Mejor olvidar las dietas milagro basadas en vitamina E, Selenio, etc. A día de hoy, no hay ningún estudio serio y científico para construir una evidencia científica y médica que pueda concluir esto.
Nosotros, los urólogos en nuestras consultas, debemos basarnos en una clínica y ensayos clínicos demostrados, y no hay ningún estudio, en la literatura médico-científica que relacione dietas con la prevención de cáncer o de la HBP.

¿Se relaciona un cáncer de próstata con la vasectomía?

No hay ninguna relación. Y es que se debe tener en cuenta que el semen lo forman en un 5% de su volumen los testículos y el 95% restante las vesículas seminales y la próstata. Teniendo esto en cuenta, lo que ocurre es que, un paciente con vasectomía, emitirá semen, pero lo hará sin espermatozoides. Pero no implica en ningún aspecto una relación con el cáncer de próstata.

¿Montar en bici es malo para la próstata?

No hay estudios con evidencias. Unos dicen que es bueno, otros que es malo, y otros que no afecta pero, no hay evidencia científica. Mi consejo médico es que si usted monta en bici, es que siga haciéndolo y vaya a ver a su urólogo, si detecta alguna relación directa con síntomas destacables y repetitivos.

¿Qué relación hay entre el desarrollo de la hiperplasia con la pérdida de fuerza  miccional?

Pues para entenderlo, debemos ver que la próstata es una glándula que abraza la salida de la uretra y que al ir creciendo aprisiona la uretra y afecta a la salida de la orina. Esto hace que la vejiga, que es sencillamente un músculo, se engruese para poder hacer más fuerza para vaciarse.
Al hacer ese esfuerzo y tener una obstrucción de salida empezamos a tener una sintomatología de dos vertientes: una obstructiva con un chorro flojito, goteo postmiccional, y por otro lado, síntomas de llenado en menos tiempo y se tienen más ganas de ir a orinar, con más frecuencia y mayor urgencia, y nicturia.
Todos estos son síntomas de una hiperplasia benigna (HBP) y debe ser tratado y valorado por el urólogo. Pueden ir apareciendo a partir de los 40 o 45 años y es una sintomatología cada vez más frecuente y extendida en el varón.
Con esta sintomatología también se encuentran otras patologías como el síndrome metabólico en la pelvis, que provoca en las persona obesas, diabéticas, y con otras patologías una hiperreactividad miccional en la misma línea que se produce con la HBP, de modo que la obesidad y un síndrome metabólico mal controlado no se relaciona directamente con la próstata, pero sí, con la sintomatología del tracto urinario inferior .
Esperamos que todos estos tips puedan servir para aclararte ciertas dudas sobre tu salud y si tienes alguna duda por favor contacta con nosotros para aclarártelas.

 

Impotencia consultas y pregutas.Dr.J.Romero Otero

La impotencia afecta a uno de cada tres varones mayores de sesenta años. La impotencia se asume en ciertas edades como algo normal y debemos entender sus causas y estudiar la raíz de su existencia.La impotencia o disfunción eréctil viene definida como la incapacidad de mantener una erección en al menos el 50% de los

0 comentarios

Inauguramos el área de pacientes de la AEU

Nueva área de pacientes de la AEU. ¡Estamos de enhorabuena! Hoy martes 10 de Julio, estamos presentando el área de pacientes que acabamos de inaugurar en la Asociación Española de Urología. Como miembro de la junta plenaria, hemos venido a presentar esta nueva iniciativa que hacemos desde la asociación, para ayudar a todos los pacientes

0 comentarios

Vaso Vasostomía: segundas oportunidades

La vaso vasostomía es la cirugía mediante la cual se unen los segmentos de deferentes seccionados y obturados en una vasectomía. La Reversión de la vasectomía o Vaso/Vasostomía es pues la reconstrucción de los conductos deferentes después de una vasectomía es un procedimiento que, hoy en día, se realiza casi de forma rutinaria. Cuando un

0 comentarios

Enfermedades raras. Extrofia vesical

27 de febrero, día mundial de las enfermedades raras. La investigación incesante  y una toma de postura activa debe ser prioritaria. Nos sumamos con este pequeño artículo a la toma de conciencia sobre este tipo de patologías que necesitan de un sobresfuerzo por parte de toda la comunidad médica especializada y la científica, así como

0 comentarios

Salud digital, el reto ya está aquí

Salud digital, la evolución, el futuro es ahora Los mejores deseos para 2018 Comienza el año y como es habitual, trataré de estar con vosotros a través de estos artículos que espero que os ayuden a los que tenéis la generosidad y amabilidad de leerlos. Quien más, quien menos tiene una lista de deseos guardados

0 comentarios

Blog del Dr. Romero Otero