Blog

Tips para cuidar la salud de la próstata

Comentamos algunos puntos relacionados con la salud urológica del varón, próstata, sobre el semen, el PSA

¿Es bueno o no almacenar semen?

Algunos estudios, muy en boga en la actualidad, comentan que eyacular previene el cáncer de próstata. Estas conclusiones se han extraído de un estudio desarrollado en Boston realizado sobre unos 38.000 pacientes y que, una vez realizado el procedimiento, de análisis concluye que, si un varón eyacula más de 21 veces al mes, se previene la aparición de un cáncer de próstata y, además, que, a edades más avanzadas, si se consigue llegar a esas cifras, mayor es la prevención.
El estudio viene de un equipo de investigación serio, pero al ser el primero en este terreno debemos verlo, de momento, con pinzas y valorarlo con precaución como todos los estudios realizados con carácter retrospectivo y poblacional.

¿Podemos hacer algo más los varones, aparte de eyacular, como dice este estudio, para ayudar a la prevención?

Debemos comentar que la hiperplasia benigna no se puede prevenir y tampoco el cáncer de próstata. Mejor olvidar las dietas milagro basadas en vitamina E, Selenio, etc. A día de hoy, no hay ningún estudio serio y científico para construir una evidencia científica y médica que pueda concluir esto.
Nosotros, los urólogos en nuestras consultas, debemos basarnos en una clínica y ensayos clínicos demostrados, y no hay ningún estudio, en la literatura médico-científica que relacione dietas con la prevención de cáncer o de la HBP.

¿Se relaciona un cáncer de próstata con la vasectomía?

No hay ninguna relación. Y es que se debe tener en cuenta que el semen lo forman en un 5% de su volumen los testículos y el 95% restante las vesículas seminales y la próstata. Teniendo esto en cuenta, lo que ocurre es que, un paciente con vasectomía, emitirá semen, pero lo hará sin espermatozoides. Pero no implica en ningún aspecto una relación con el cáncer de próstata.

¿Montar en bici es malo para la próstata?

No hay estudios con evidencias. Unos dicen que es bueno, otros que es malo, y otros que no afecta pero, no hay evidencia científica. Mi consejo médico es que si usted monta en bici, es que siga haciéndolo y vaya a ver a su urólogo, si detecta alguna relación directa con síntomas destacables y repetitivos.

¿Qué relación hay entre el desarrollo de la hiperplasia con la pérdida de fuerza  miccional?

Pues para entenderlo, debemos ver que la próstata es una glándula que abraza la salida de la uretra y que al ir creciendo aprisiona la uretra y afecta a la salida de la orina. Esto hace que la vejiga, que es sencillamente un músculo, se engruese para poder hacer más fuerza para vaciarse.
Al hacer ese esfuerzo y tener una obstrucción de salida empezamos a tener una sintomatología de dos vertientes: una obstructiva con un chorro flojito, goteo postmiccional, y por otro lado, síntomas de llenado en menos tiempo y se tienen más ganas de ir a orinar, con más frecuencia y mayor urgencia, y nicturia.
Todos estos son síntomas de una hiperplasia benigna (HBP) y debe ser tratado y valorado por el urólogo. Pueden ir apareciendo a partir de los 40 o 45 años y es una sintomatología cada vez más frecuente y extendida en el varón.
Con esta sintomatología también se encuentran otras patologías como el síndrome metabólico en la pelvis, que provoca en las persona obesas, diabéticas, y con otras patologías una hiperreactividad miccional en la misma línea que se produce con la HBP, de modo que la obesidad y un síndrome metabólico mal controlado no se relaciona directamente con la próstata, pero sí, con la sintomatología del tracto urinario inferior .
Esperamos que todos estos tips puedan servir para aclararte ciertas dudas sobre tu salud y si tienes alguna duda por favor contacta con nosotros para aclarártelas.

 

Tacto Rectal sí. Consultorio Urológico. El Dr.J.Romero Otero responde

Respondemos preguntas e inquietudes de pacientes en un nuevo post del consultorio urológico del Dr. J.Romero Otero. El tacto rectal es prioritario, según entendemos, en relación a nuestra salud protática. Comentamos las diferentes pruebas que debemos hacernos para vigilarla y mantener una detección precoz de posibles patologías. Estas pruebas deben comenzar a realizarse por el

Biopsia de próstata por fusión de imagen

La biopsia de próstata por fusión de imagenes estudios y datos. La biopsia de próstata por fusión de imagen disminuye el número de biopsias transrectales y además se detectan tumores en zonas de difícil acceso y con necesidad evidente de tratramiento. En recientes estudios en Estados Unidos, pero que podrían extrapolarse a otros países del

cancer-prostata

Día Mundial Cáncer de Próstata

Hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una fecha señalada que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad y crear conciencia sobre lo fundamental que es la detección precoz.

circuncisión en edad avanzada

Circuncisión en varones de edad avanzada

La circuncisión en varones de edad avanzada es cada vez más frecuente. Consiste en la escisión del prepucio o piel redundante del pene. La circuncisión en adultos masculinos se realiza en más ocasiones de las que creemos y debido a ciertas alteraciones que los médicos consieran pueden afectar al pene. Se circuncida desde siempre y

Incontinencia Urinaria Masculina: lo que debes saber I

Sobre la incontinencia urinaria masculina debemos hacernos varias preguntas En qué consiste y tipos de incontinencia masculina La incontinencia es la pérdida de orina involuntaria de orina. Aunque clásicamente se clasifica en incontinencia de urgencia, paradójica y de esfuerzos, la que más solemos tratar es la de esfuerzos. La incontinencia urinaria de urgencia suele responder

Blog del Dr. Romero Otero