La importancia de la atención primaria en la detección temprana de enfermedades
Seguimos asistiendo a eventos de concentración de profesionales de la urología en este nuevo curso que acaba de empezar de la mano de la AEU.
En esta ocasión, hemos tenido el placer de estar presentes en Estambul, donde hemos participado en un panel de expertos en andrología y medicina sexual.
Guías de Recomendación en atención primaria
El objetivo era establecer y presentar un documento consensuando, unas posibles guías de recomendaciones para la asociación turca de urología y médicos generalistas de medicina familiar, a los que se dirigen estas prácticas para determinar el papel del médico de familia, y lo que debería aportar en el diagnóstico y tratamiento de los problemas sexuales.
Se ha fundamentado el estudio en establecer la correlación directa que existe entre diversas alteraciones sexuales y determinadas patologías, algunas de ellas bastante extendidas en este país debido principalmente a derivaciones de otras enfermedades que ya son conocidas y mantienen un seguimiento en los médicos de familia.
Alteraciones sexuales y componentes de riesgo
Se ha demostrado, por ejemplo, que las personas que padecen ciertas alteraciones sexuales como la disfunción eréctil mantienen una implicación y una relación directa, como comentamos, con determinadas enfermedades, e incluso, con casos de una muerte más temprana y una calidad de vida menguada y deficiente.
La insatisfacción sexual puede estar muy relacionada con pacientes que presentan o padecen otras patologías comorbilidades como las asociadas a la diabetes, la hipertensión arterial, dislipemias bien hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia (enfermedades que aparecen por la concentraciones de lípidos en la sangre) alteraciones del estado de ánimo, depresiones, insuficiencias cardiacas y todo el conjunto de enfermedades múltiples que pueden encontrarse en tu paciente a partir de determinadas edades, y claramente, todas ellas pueden tener una relación directa en estas alteraciones sexuales que referimos.
Médico de Cabecera y salud sexual
Por todo ello, se enfoca este tipo de reuniones de expertos y profesionales, en enfatizar la necesidad de que el médico de cabecera o de familia, pueda registrar y efectuar una evaluación de la salud sexual del paciente.
Por un lado tiene información de primera mano de su salud, de la evolución y aparición de la enfermedades y su seguimiento general, lo que le convierte en un centro de conocimiento amplio del paciente con muchas opciones de convertir su consulta en una ventana de información que ilumina, como así es ya en muchos casos, en relación a la salud general de la personas y a sus posibles derivaciones a los especialistas con un mayor conocimiento.
Como hemos escrito en numerosas ocasiones hay enfermedades y alteraciones sexuales que pueden traer consigo, de manera subyacente, posibles patologías de mayor envergadura que darán la cara en un plazo de tiempo medio o corto, y debemos estar preparados para detectar mediante diagnósticos tempranos este tipo de riesgos.
El médico de familia juega aquí un papel fundamental por su cercanía con el paciente y su interés o conocimiento de la satisfacción o insatisfacción sexual de su paciente que puede ser realmente útil para prever otras consecuencias.
Hay que liberarse de prejuicios e instar a los pacientes desde este tipo de consultas a conocer su estado general de salud sexual ya que puede darnos un indicador claro de la situación de salud general del paciente.
Enfermedades subyacentes a laa alteraciones sexuales
Debemos recordar, como hemos comentado anteriormente que, aquellas personas que sufren de enfermedades cardiovasculares, de tensión arterial anómala, diabetes, colesterol elevado, ciertas enfermedades de huesos o neurológicas y por supuesto, aquellos afectados por dolencias urológicas o prostáticas, suelen presentar cuadros de alteraciones sexuales. Si están siendo repetidas en el tiempo y no se tratan por desconocimiento del médico pueden traer complicaciones derivadas.
El médico de familia conoce además el conjunto de medicación que se le está administrando al paciente y esto da un plus más de información donde puede hallarse respuesta a las posibles alteraciones sexuales que padezcamos.
Criterios de derivación al especialista
A lo largo de las sesiones, también se abrió debate e intercambio de opiniones sobre los criterios de derivación, desde la atención primaria, al área de urología de aquellos pacientes que presentan disfunción eréctil. La conclusión básica y fundamental es que la disfunción eréctil requiere de una evaluación inicial, por parte del médico de cabecera que puede proporcionar un screening para valorar los factores de riesgo, esencialmente los de tipo cardiovascular y orgánicos que puedan estar provocando esta alteración, pero posteriormente, si no se responde a tratamientos tipo viagra debería enviarse a una unidad especializada de urología /andrología donde el paciente recibirá una evaluación más profunda: niveles hormonales de testosterona y otros estudios con todos los medios posibles buscando alguna patología que la provoque.
Disfunción eréctil, tratamientos
Cuando la disfunción eréctil no responda a vía oral, acudiremos a tratamientos con prostaglandinas administradas vía intrauretral, tópica o inyectada dentro del pene.
Finalmente, existe un tratamiento de la disfunción eréctil para todos los pacientes cuando se fallan los tratamientos iniciales, el implante de una prótesis peneana.
Por otro lado, estuvieron sobre el debate, las alteraciones de la eyaculación y debemos reconocer que, en este tipo de tratamientos, aún estamos algo estancados y nos falta disponer de tratamientos más efectivos. También, se ha evaluado la enfermedad de la la Peyronie, una patología que debe ser valorada por el especialista y recibir tratamiento en una unidad especializada por profesionales con experiencia.
Resumiendo, queremos compartir con todos, la necesidad de que el paciente informe, sin prejuicios,sobre aquellos episodios de disfunción o alteración sexual, si los tenemos, para que el médico de cabecera pueda tener, desde sus inicios, un conocimiento que puede, en muchos casos, evitar riesgos irreparables.
Y no olvides contactar con nosotros si tienes cualquier duda o crees que estás afectado por algún tipo de patología o dolencia de este tipo. Soos expertos urólogos y andrólogos.
Reputación Sanitaria ranking profesional
El informe auditado por la empresa independiente KPMG, analiza la sanidad pública y la privada para establecer un ranking del ámbito profesional sanitario. En esta ocasión, debemos sentirnos orgullosos y queremos comunicar que el informe sitúa al Servicio de Urología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, del que formamos parte un amplio número
Participación en el I Congreso Nacional Virtual de Urología
Participación en el I Congreso Nacional Virtual de Urología, organizado por la AEU, donde he hablado sobre Urgencias en Andrología: cómo estar preparado ante casos de priapismo, fractura de cuerpos cavernosos y otros traumatismos.
Operación de fimosis: cómo y cuándo
Un varón tiene fimosis cuando la piel que está rodeando al glande se estrecha y no se puede deslizar hacia abajo con lo que el glande no llega a aparecer porque se produce un anillo
Circuncisión rápida y segura
Circuncisión rápida y segura La circuncisión pediátrica y del adulto es probablemente la cirugía realizada con mayor frecuencia en el mundo. Con la finalidad de tratar la fimosis prepucial y/o reducir el riesgo del cáncer de pene. También la transmisión de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Hoy, los urólogos nos enfrentamos al reto de
Anticonceptivo masculino: Vasectomía sin cirugía
La vasectomía como concepto de anticonceptivo masculino, ¿sin cirugía? La lucha por la búsqueda de un anticonceptivo masculino reversible que no sea de tipo barrera lleva años en el tapete de la discusión urológica y en la meta de los investigadores y los laboratorios más prestigiosos. En otros artículos anteriores de nuestro blog hemos comentado