Blog

Atención primaria y enfermedades sexuales, Estambul

La importancia de la atención primaria en la detección temprana de enfermedades

Seguimos asistiendo a eventos de concentración de profesionales de la urología en este nuevo curso que acaba de empezar de la mano de la AEU.
En esta ocasión, hemos tenido el placer de estar presentes en Estambul, donde hemos participado en un panel de expertos en andrología y medicina sexual.

Guías de Recomendación en atención primaria

El objetivo era establecer y presentar un documento consensuando, unas posibles guías de recomendaciones para la asociación turca de urología y médicos generalistas de medicina familiar, a los que se dirigen estas prácticas para determinar el papel del médico de familia, y lo que debería aportar en el diagnóstico y tratamiento de los problemas sexuales.
Se ha fundamentado el estudio en establecer la correlación directa que existe entre diversas alteraciones sexuales y determinadas patologías,  algunas de ellas bastante extendidas en este país debido principalmente a derivaciones de otras enfermedades que ya son conocidas y mantienen un seguimiento en los médicos de familia.

Alteraciones sexuales y componentes de riesgo

Se ha demostrado, por ejemplo, que las personas que padecen ciertas alteraciones sexuales como la disfunción eréctil mantienen una implicación y una relación directa, como comentamos, con determinadas enfermedades, e incluso, con casos de una muerte más temprana y una calidad de vida menguada y deficiente.
La insatisfacción sexual puede estar muy relacionada con pacientes que presentan o padecen otras patologías comorbilidades como las asociadas a la diabetes, la hipertensión arterial,  dislipemias bien hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia (enfermedades que aparecen por la concentraciones de lípidos en la sangre) alteraciones del estado de ánimo, depresiones, insuficiencias cardiacas y todo el conjunto de enfermedades múltiples que pueden encontrarse en tu paciente a partir de determinadas edades, y claramente, todas ellas pueden tener una relación directa en estas alteraciones sexuales que referimos.

Médico de Cabecera y salud sexual

Por todo ello, se enfoca este tipo de reuniones de expertos y profesionales,  en enfatizar la necesidad de que el médico de cabecera o de familia, pueda registrar y efectuar una evaluación de la salud sexual del paciente.
Por un lado tiene información de primera mano de su salud, de la evolución y aparición de la enfermedades y su seguimiento general, lo que le convierte en un centro de conocimiento amplio del paciente con muchas opciones de convertir su consulta en una ventana de información que ilumina, como así es ya en muchos casos, en relación a la salud general de la personas y a sus posibles derivaciones a los especialistas con un mayor conocimiento.
Como hemos escrito en numerosas ocasiones hay enfermedades y alteraciones sexuales que pueden traer consigo, de manera subyacente, posibles patologías de mayor envergadura que darán la cara en un plazo de tiempo medio o corto, y debemos estar preparados para detectar mediante diagnósticos tempranos este tipo de riesgos.
El médico de familia juega aquí un papel fundamental por su cercanía con el paciente y su interés o conocimiento de la satisfacción o insatisfacción sexual de su paciente que puede ser realmente útil para prever otras consecuencias.
Hay que liberarse de prejuicios e instar a los pacientes desde este tipo de consultas a conocer su estado general de salud sexual ya que puede darnos un indicador claro de la situación de salud general del paciente.

Enfermedades subyacentes a laa alteraciones sexuales

Debemos recordar, como hemos comentado anteriormente que, aquellas personas que sufren de enfermedades cardiovasculares, de tensión arterial anómala, diabetes, colesterol elevado, ciertas enfermedades de huesos o neurológicas y por supuesto, aquellos afectados por dolencias urológicas o prostáticas, suelen presentar cuadros de alteraciones sexuales. Si están siendo repetidas en el tiempo y no se tratan por desconocimiento del médico pueden traer complicaciones derivadas.
El médico de familia conoce además el conjunto de medicación que se le está administrando al paciente y esto da un plus más de información donde puede hallarse respuesta a las posibles alteraciones sexuales que padezcamos.

Criterios de derivación al especialista

A lo largo de las sesiones, también se abrió debate e intercambio de opiniones sobre los criterios de derivación, desde la atención primaria, al área de urología de aquellos pacientes que presentan disfunción eréctil. La  conclusión básica y fundamental es que la disfunción eréctil requiere de una evaluación inicial, por parte del médico de cabecera que puede proporcionar un screening para valorar los factores de riesgo, esencialmente los de tipo cardiovascular y orgánicos que puedan estar  provocando esta alteración, pero  posteriormente, si no se responde  a tratamientos tipo viagra debería enviarse a una unidad especializada de urología /andrología  donde el paciente recibirá una evaluación más profunda: niveles hormonales de testosterona y otros estudios con todos los medios posibles buscando alguna patología que la provoque.

Disfunción eréctil, tratamientos

Cuando la disfunción eréctil no responda a vía oral, acudiremos a tratamientos con prostaglandinas administradas vía intrauretral, tópica o inyectada dentro del pene.
Finalmente, existe un tratamiento de la disfunción eréctil para todos los pacientes cuando se fallan los tratamientos iniciales, el implante de una prótesis peneana.
Por otro lado, estuvieron sobre el debate, las alteraciones de la eyaculación y debemos reconocer que, en este tipo de tratamientos, aún estamos algo estancados y nos falta disponer de tratamientos más efectivos. También, se ha evaluado la enfermedad de la la Peyronie, una patología que debe ser valorada por el especialista y recibir tratamiento en una unidad especializada por profesionales con experiencia.
Resumiendo, queremos compartir con todos, la necesidad de que el paciente informe, sin prejuicios,sobre aquellos episodios de disfunción o alteración sexual, si los tenemos, para que el médico de cabecera pueda tener, desde sus inicios, un conocimiento que puede, en muchos casos, evitar riesgos irreparables.
Y no olvides contactar con nosotros si tienes cualquier duda o crees que estás afectado por algún tipo de patología o dolencia de este tipo. Soos expertos urólogos y andrólogos.

 

Is the end of vasectomy coming?

Recently, there has been a relentless colloquium related to new contraceptive techniques for men in round-table discussions celebrated in Korea. We asked ourselves if the end of vasectomy was coming, as we know it nowadays. There are two contrasted methods for contraception in men: barrier methods (preservatives) and vasectomy. Other ways, such as hormonal treatments,

Incontinencia Urinaria Masculina: lo que debes saber I

Sobre la incontinencia urinaria masculina debemos hacernos varias preguntas En qué consiste y tipos de incontinencia masculina La incontinencia es la pérdida de orina involuntaria de orina. Aunque clásicamente se clasifica en incontinencia de urgencia, paradójica y de esfuerzos, la que más solemos tratar es la de esfuerzos. La incontinencia urinaria de urgencia suele responder

Monitor de reputación Sanitaria romero

Monitor de reputación Sanitaria

El monitor de reputación sanitaria vuelve un año más a publicar sus resultados. Estos son un estudio de Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa). Se evalúan los centros sanitarios con más de 6.000 encuestas a profesionales y pacientes. Y un año más estamos contentos con los resultados obtenidos. Resultados fruto de un trabajo duro diario,

Tengo incontinencia de orina. ¿Puede deberse a un problema en la próstata?

La incontinencia de orina es la pérdida involuntaria de orina. El crecimiento benigno de la próstata conocido como hiperplasia benigna de próstata (HBP) puede, efectivamente, producir problemas de incontinencia. El HBP es una afección muy prevalente en los hombres a partir de los 50-60 años. A pesar de ser una patología benigna, puede generar un

Consultas de pacientes al Dr.J.Romero Otero

Las consultas de nuestros pacientes. Queremos agradecer a todos sus inquietudes. Un artículo más donde el Dr.Javier Romero responde. Entremos a comentar las pruebas que debemos hacernos en relación a nuestra salud prostática a partir de los 50 años si no tenemos antecedentes de ningún tipo y a partir de lso 45 años si ha

Dr. Romero`s Blog