Blog

Tratamiento del cáncer de próstata mediante terapia focal con HIFU

Tratamiento del cáncer de próstata mediante terapia focal con HIFU


Tratamiento del cáncer de próstata, recientemente se ha desarrollado la terapia de próstata con ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU – high intensity focused ultrasound) guiada por fusión de resonancia magnética y ultrasonido transrectal (MRI/TRUS) como una técnica selectiva de terapia para tratar tumores prostáticos localizados.

En un artículo publicado en la revista Urologic Oncology, se presenta una serie de pacientes tratados con terapia HIFU.

Este estudio prospectivo analiza resultados utilizando el dispositivo Focal One en 24 pacientes, 19 pacientes se sometieron a HIFU focal y 5 pacientes a HIFU zonal. Usando diferentes definiciones de cáncer clínicamente significativo, la tasa libre de cáncer para la zona de ablación varió entre el 75% y el 95%.

Este estudio concluye que el HIFU como terapia focal guiado por fusión MRI/TRUS permite la ablación local del tumor, pero no está exento de limitaciones. El procedimiento tiene buenos resultados funcionales y una rápida recuperación.

Con todo esto la terapia focal con HIFU se postula como una de las fuentes de energía más prometedoras en este tratamiento para el cáncer de próstata localizado de riesgo bajo o intermedio favorable.

Referencia

von Hardenberg J, Westhoff N, Baumunk D, et al. Prostate cancer treatment by the latest focal HIFU device with MRI/TRUS-fusion control biopsies: A prospective evaluation. Urol Oncol. 2018 Sep;36(9):401.e1-401.e9. doi: 10.1016/j.urolonc.2018.05.022. Epub 2018 Aug 6.

 

Rezum Tratamiento para Hiperplasia Benigna de Prostata

Rezum es una nueva alternativa para tratar la hiperplasia benigna de próstata con vapor de agua y parece un tratamiento muy atractivo para pacientes que quieren preservar la función eyaculatoria.

DÍA MUNDIAL SIN TABACO 31 DE MAYO

Nos sumamos al Día Mundial sin Tabaco

Hoy nos sumamos al, 31 de mayo, y a la celebración, como cada año desde 1988, del Día Mundial Sin Tabaco. Esta iniciativa se origina y promueve la OMS y sus asociados con el objetivo de insistir en los elevados riesgos sanitarios que vienen inevitablemente asociados al consumo de tabaco. Y no queda en una simple

Stent urológico temporal (iTIND). Algunos comentarios

El Stent urológico temporal (iTIND) está apareciendo en los últimos días en diferentes artículos de prensa y queremos hacer algunos comentarios al respecto. El stent urológico iTIND  forma parte de un conjunto de soluciones para diferentes padecimientos urológicos que valoramos en su aplicación dependiendo, como siempre, de la situción personal del paciente y el grado de

Enfermedades urológicas e indicadores del mercado

Estudios recientes nos dan una foto clara de las enfermedades urológicas más extendidas según las últimas tendencias en el mercado de dispositivos médicos más vendidos También en el campo médico, como en cualquier otro de la vida, los indicadores de mercado, en este caso del sector de la fabricación y distribución de dispositivos urológicos, nos

Láser de Holmium

El láser de Holmium, la terapia más efectiva para la hiperplasia benigna de próstata

Láser de Holmium ante cualquier tamaño de adenoma El láser de Holmium se considera ya la terapia más efectiva para abordar la hiperplasia benigna de próstata y es que los especialistas coinciden: se consiguen mejores resultados y tiene más ventajas para el paciente. Ante cualquier tamaño de adenoma La hiperplasia de próstata es el crecimiento

Blog del Dr. Romero Otero