Blog

Tratamiento del cáncer de próstata mediante terapia focal con HIFU

Tratamiento del cáncer de próstata mediante terapia focal con HIFU


Tratamiento del cáncer de próstata, recientemente se ha desarrollado la terapia de próstata con ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU – high intensity focused ultrasound) guiada por fusión de resonancia magnética y ultrasonido transrectal (MRI/TRUS) como una técnica selectiva de terapia para tratar tumores prostáticos localizados.

En un artículo publicado en la revista Urologic Oncology, se presenta una serie de pacientes tratados con terapia HIFU.

Este estudio prospectivo analiza resultados utilizando el dispositivo Focal One en 24 pacientes, 19 pacientes se sometieron a HIFU focal y 5 pacientes a HIFU zonal. Usando diferentes definiciones de cáncer clínicamente significativo, la tasa libre de cáncer para la zona de ablación varió entre el 75% y el 95%.

Este estudio concluye que el HIFU como terapia focal guiado por fusión MRI/TRUS permite la ablación local del tumor, pero no está exento de limitaciones. El procedimiento tiene buenos resultados funcionales y una rápida recuperación.

Con todo esto la terapia focal con HIFU se postula como una de las fuentes de energía más prometedoras en este tratamiento para el cáncer de próstata localizado de riesgo bajo o intermedio favorable.

Referencia

von Hardenberg J, Westhoff N, Baumunk D, et al. Prostate cancer treatment by the latest focal HIFU device with MRI/TRUS-fusion control biopsies: A prospective evaluation. Urol Oncol. 2018 Sep;36(9):401.e1-401.e9. doi: 10.1016/j.urolonc.2018.05.022. Epub 2018 Aug 6.

 

visión y salud sexual

Problemas de visión y salud sexual

Visión y salud sexual; El pasado 9 de octubre se celebró el Día Mundial de la Visión y pensamos en dedicar un post a este tema. Dicen que los ojos son el reflejo del alma, desde el punto de vista médico los ojos son el reflejo del organismo. Son muchas las enfermedades que tienen manifestaciones

Urología y Apps

Avances clínicos y tecnologías: Urología y Apps

Urología y Apps: Los avances clínicos crecen y avanzan con las nuevas tecnologías En este mundo loco que vivimos hay que reconocer que vamos necesitando cada vez más, tanto en la vida personal, como en la profesional de la proximidad de la tecnología y sus innoivadoras soluciones que también aparecen para el mundo de la

Biopsia de próstata por fusión de imagen

La biopsia de próstata por fusión de imagenes estudios y datos. La biopsia de próstata por fusión de imagen disminuye el número de biopsias transrectales y además se detectan tumores en zonas de difícil acceso y con necesidad evidente de tratramiento. En recientes estudios en Estados Unidos, pero que podrían extrapolarse a otros países del

Trasplante pene

Trasplante de pene

El trasplante de pene, en la actualidad, se considera una alternativa viable y factible para los pacientes masculinos que hayan perdido su pene debido a un cáncer o un traumatismo. En este sentido, el Dr. Javier Romero Otero y el Dr. Ignacio Moncada, ambos miembros del board del ESGURS y como expertos líderes en Cirugía Reconstructiva a nivel europeo, nos dan su opinión acerca del impacto que tiene el trasplante de pene.

hiperplasia benigna próstata romero

Hiperplasia Benigna de Próstata: lo que necesita saber

Próstata inflamada: Qué es y por qué sucede La Inflamación prostática afecta a más del 50% de los varones de 50 años Hoy en día, la inflamación de la próstata es una patología relativamente frecuente que afecta a más del 50% de los varones de 50 años, una prevalencia que incrementa exponencialmente con la edad.

Blog del Dr. Romero Otero