Blog

Tratamiento del cáncer de próstata mediante terapia focal con HIFU

Tratamiento del cáncer de próstata mediante terapia focal con HIFU


Tratamiento del cáncer de próstata, recientemente se ha desarrollado la terapia de próstata con ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU – high intensity focused ultrasound) guiada por fusión de resonancia magnética y ultrasonido transrectal (MRI/TRUS) como una técnica selectiva de terapia para tratar tumores prostáticos localizados.

En un artículo publicado en la revista Urologic Oncology, se presenta una serie de pacientes tratados con terapia HIFU.

Este estudio prospectivo analiza resultados utilizando el dispositivo Focal One en 24 pacientes, 19 pacientes se sometieron a HIFU focal y 5 pacientes a HIFU zonal. Usando diferentes definiciones de cáncer clínicamente significativo, la tasa libre de cáncer para la zona de ablación varió entre el 75% y el 95%.

Este estudio concluye que el HIFU como terapia focal guiado por fusión MRI/TRUS permite la ablación local del tumor, pero no está exento de limitaciones. El procedimiento tiene buenos resultados funcionales y una rápida recuperación.

Con todo esto la terapia focal con HIFU se postula como una de las fuentes de energía más prometedoras en este tratamiento para el cáncer de próstata localizado de riesgo bajo o intermedio favorable.

Referencia

von Hardenberg J, Westhoff N, Baumunk D, et al. Prostate cancer treatment by the latest focal HIFU device with MRI/TRUS-fusion control biopsies: A prospective evaluation. Urol Oncol. 2018 Sep;36(9):401.e1-401.e9. doi: 10.1016/j.urolonc.2018.05.022. Epub 2018 Aug 6.

 

Incontinencia urinaria masculina: Lo que debes saber II

En un post anterior comentábamos sobre  la incontinencia urinaria masculina y qué debemos saber. Qusiera completar este artículo con algunos conceptos que quedaron por abordar y que ahora trataremos de manera escueta y sencilla para todos los que amablemente os acercáis a mi blog. En la última parte hablamos de los tipos de incontinencia, sus

Enfermedades raras. Extrofia vesical

27 de febrero, día mundial de las enfermedades raras. La investigación incesante  y una toma de postura activa debe ser prioritaria. Nos sumamos con este pequeño artículo a la toma de conciencia sobre este tipo de patologías que necesitan de un sobresfuerzo por parte de toda la comunidad médica especializada y la científica, así como

circuncisión fimosis

Circuncisión Fimosis : Lo que necesita saber

La circuncisión fimosis es la presencia de un prepucio que hace que el glande no pueda salir a la superficie. Es decir, diremos que un varón tiene fimosis cuando la piel que está rodeando al glande se estrecha y no se puede deslizar hacia abajo con lo que el glande no llega a aparecer porque se produce un anillo. La operación de  circuncisión fimosis, es una cirugía mediante la cual se corta y retira parte del prepucio del pene.

laser de holmium

Laser de Holmium, la mejor solución para cirugía de hiperplasia de próstata

¿qué es la HBP? La Hiperplasia Benigna de Próstata, es una de las condiciones más frecuentes en el varón con la edad. La gran mayoría la padecen y el que no, la padecerá. El crecimiento de la próstata condiciona dificultad para orinar, chorro flojo, mal vaciado de la vejiga, necesidad de orinar por la noche,

12 de Octubre centro referencia

El 12 de Octubre centro de referencia en patología genital del varón

El 12 de Octubre , Concedida por el Ministerio de Sanidad la acreditación de centro de referencia El 12 de Octubre (Hospital) ha recibido la acreditación y el reconocimiento. Somos centro de referencia para el tratamiento de la patología genital del varón por el Ministerio de Sanidad. Estas acreditaciones son el resultado final de un proceso independiente y

Blog del Dr. Romero Otero