Blog

Tratamiento del cáncer de próstata mediante terapia focal con HIFU

Tratamiento del cáncer de próstata mediante terapia focal con HIFU


Tratamiento del cáncer de próstata, recientemente se ha desarrollado la terapia de próstata con ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU – high intensity focused ultrasound) guiada por fusión de resonancia magnética y ultrasonido transrectal (MRI/TRUS) como una técnica selectiva de terapia para tratar tumores prostáticos localizados.

En un artículo publicado en la revista Urologic Oncology, se presenta una serie de pacientes tratados con terapia HIFU.

Este estudio prospectivo analiza resultados utilizando el dispositivo Focal One en 24 pacientes, 19 pacientes se sometieron a HIFU focal y 5 pacientes a HIFU zonal. Usando diferentes definiciones de cáncer clínicamente significativo, la tasa libre de cáncer para la zona de ablación varió entre el 75% y el 95%.

Este estudio concluye que el HIFU como terapia focal guiado por fusión MRI/TRUS permite la ablación local del tumor, pero no está exento de limitaciones. El procedimiento tiene buenos resultados funcionales y una rápida recuperación.

Con todo esto la terapia focal con HIFU se postula como una de las fuentes de energía más prometedoras en este tratamiento para el cáncer de próstata localizado de riesgo bajo o intermedio favorable.

Referencia

von Hardenberg J, Westhoff N, Baumunk D, et al. Prostate cancer treatment by the latest focal HIFU device with MRI/TRUS-fusion control biopsies: A prospective evaluation. Urol Oncol. 2018 Sep;36(9):401.e1-401.e9. doi: 10.1016/j.urolonc.2018.05.022. Epub 2018 Aug 6.

 

Síntomas de la hiperplasia benigna de próstata

Hiperplasia Benigna de Próstata en diez asaltos Los diez síntomas del tracto urinario inferior con que puede presentarse la hiperplasia benigna de próstata son los siguientes: 1) Alta frecuencia urinaria, lo que supone contabilizar unas siete veces o más las ocasiones en que necesitamos orinar. 2) A esta frecuencia se une el grado de incontinencia

For Male urinary Incontinence: Urinary sphincter.

«Incontinence Urinary Maximum attention « The AUA 2016 meeting is celebrating these days.  I usually get part of it, but this year was impossible for professional incontinence reasons. The Brantley Scott Lecture: Overview of Medical Device Concepts of Artificial Urinary Sphincters – Session Highlights  Dr. Sean  Elliott gave an excellent review of the Artificial Urinary Sphincter

Paciente urológico en atención primaria

Manejo del paciente urológico en atención primaria

Los Dres. Javier Romero-Otero y Borja García-Gómez participan en la guía Manejo interdisciplinar del paciente urológico en la consulta de Atención Primaria.

Día el Padre: Ayúdale a prevenir

Ayuda a tu papá para que se tome en serio su visita al urólogo Queremos hacerte un llamamiento como hijo/a y recordarte que los varones pueden presentar diferentes patologías urológicas según la edad, también tu papá. Se aproxima una fecha en la que dedicamos un tiempo especial en conmemorar el Día del padre. Una fiesta

resonancia magnética prostática

Resonancia Magnética Prostática

El realizar una resonancia magnética prostática, previo a una primera biopsia, ayuda a detectar tumores significativos. Estudio publicado MRI-FIRST Un estudio, publicado en la revista The Lancet Oncology, aborda nuevamente el dilema de la biopsia prostática por fusión con o sin biopsia sistemática aleatoria adicional. El estudio llamado MRI-FIRST fue un estudio multi-centrico en 16 hospitales

Blog del Dr. Romero Otero