Blog

Prostatectomía radical contra cáncer de próstata

La supervivencia a largo plazo en el cáncer de próstata localizado aumenta con la prostatectomía radical.

De acuerdo con un estudio escandinavo publicado en el New England Journal of Medicine, la prostatectomía radical, en comparación con la espera vigilante (watchful waiting), se asocia con aproximadamente 3 años adicionales de vida.

Estudio

Cerca de 700 hombres con cáncer de próstata localizado y una esperanza de vida de más de 10 años fueron asignados al azar para someterse a una prostatectomía radical o una espera vigilante entre 1989 y 1999 y se recopilaron datos de seguimiento hasta 2017. Durante el seguimiento, la tasa de mortalidad acumulada fue menor en el grupo de cirugía (72% frente a 84% para la espera vigilante). El grupo de cirugía también tuvo tasas más bajas de mortalidad por cáncer de próstata (20% frente a 31%) y metástasis a distancia (27% frente a 43%).

La prostatectomía radical redujo la progresión metastásica y la muerte por cáncer de próstata en comparación con la espera vigilante, lo que se traduce en 9 hombres necesarios para tratar quirúrgicamente para prevenir una muerte por cáncer de próstata.

La presencia de extensión extracapsular y la puntuación de Gleason por encima de 7 se asoció con un riesgo sustancialmente mayor de muerte por cáncer de próstata. En comparación con el puntaje de Gleason 6 o menos, la presencia del puntaje de Gleason 3 + 4 no se asoció con un mayor riesgo de muerte por cáncer de próstata, mientras que el puntaje de Gleason 4 + 3 y 8 o 9 se asoció con un 5 y 10 veces mayor riesgo de muerte por cáncer de próstata, respectivamente.

 

Conclusión

Estos resultados demuestran que un alto puntaje de Gleason (Gleason score) y la presencia de extensión extracapsular en los especímenes de prostatectomía radical fueron altamente predictivos de muerte por cáncer de próstata.

Por lo tanto, los hallazgos de este estudio respaldan la práctica actual de urología y las recomendaciones de guías que enfatizan la evaluación de la esperanza de vida dada la larga historia natural del cáncer de próstata, junto con la selección cuidadosa de los hombres con más probabilidades de beneficiarse del tratamiento antes de asignar el tratamiento. Este enfoque es aún más importante en la era del screening con PSA (antígeno prostático específico), donde se estima que los hombres son diagnosticados 5 a 10 años antes que en el presente informe.

 

Referencia:

Bill-Axelson A, Holmberg L, et al. Radical Prostatectomy or Watchful Waiting in Prostate Cancer – 29-Year Follow-up. N Engl J Med. 2018 Dec 13;379(24):2319-2329. doi: 10.1056/NEJMoa1807801.

 

Clasificación USA centros médicos 2018

Clasificación USA centros médicos Clasificación USA centros médicos, Un año más han sido clasificados los centros médicos en USA. La clasificación está basada en datos rigurosos y objetivos. Priman los datos de altas de pacientes, seguridad para el paciente y la calidad en la atención. Pero existen datos de todo tipo como puedan ser el

mejores hospitales en España

Mejores hospitales públicos y privados de España

El Monitor de Reputación Sanitaria reconoce los Servicios de Urología de los Hospitales Universitarios HM Sanchinarro y HM Montepríncipe entre los tres mejores de la sanidad privada en España y sitúa al Servicio de Urología del Hospital Universitario 12 de Octubre en tercera posición en el ranking de mejores servicios de Urología en España.

La cirugía y la radioterapia son comparables en el tratamiento de cáncer de próstata gleason 9-10

En un estudio de cohorte publicado en JAMA Oncology, Tilki et al descubrieron que los pacientes con cáncer de próstata Gleason 9-10 tratados con multimodalidad conocido como MaxRP (prostatectomía radical [RP] más radioterapia de haz externo adyuvante [EBRT] con o sin terapia de deprivación androgénica [ADT] tuvo resultados de supervivencia similares en comparación con los que recibieron otro régimen combinado llamado MaxRT (EBRT, braquiterapia y ADT).

II Jornada de Actualización en Hiperplasia Benigna de Próstata

Actualización en Hiperplasia Benigna de Próstata A lo largo del viernes 22 de enero en la Clínica La Luz del Grupo Quirón Salud  de Madrid tiene lugar la II Jornada de Actualización en Hiperplasia Benigna de Próstata. Unas jornadas  auspiciadas por la Asociación Española de Urología y la Sociedad Urológica Madrileña. El curso está dirigido

Tengo incontinencia de orina. ¿Puede deberse a un problema en la próstata?

La incontinencia de orina es la pérdida involuntaria de orina. El crecimiento benigno de la próstata conocido como hiperplasia benigna de próstata (HBP) puede, efectivamente, producir problemas de incontinencia. El HBP es una afección muy prevalente en los hombres a partir de los 50-60 años. A pesar de ser una patología benigna, puede generar un

 

Blog del Dr. Romero Otero