La supervivencia a largo plazo en el cáncer de próstata localizado aumenta con la prostatectomía radical.
De acuerdo con un estudio escandinavo publicado en el New England Journal of Medicine, la prostatectomía radical, en comparación con la espera vigilante (watchful waiting), se asocia con aproximadamente 3 años adicionales de vida.
Estudio
Cerca de 700 hombres con cáncer de próstata localizado y una esperanza de vida de más de 10 años fueron asignados al azar para someterse a una prostatectomía radical o una espera vigilante entre 1989 y 1999 y se recopilaron datos de seguimiento hasta 2017. Durante el seguimiento, la tasa de mortalidad acumulada fue menor en el grupo de cirugía (72% frente a 84% para la espera vigilante). El grupo de cirugía también tuvo tasas más bajas de mortalidad por cáncer de próstata (20% frente a 31%) y metástasis a distancia (27% frente a 43%).
La prostatectomía radical redujo la progresión metastásica y la muerte por cáncer de próstata en comparación con la espera vigilante, lo que se traduce en 9 hombres necesarios para tratar quirúrgicamente para prevenir una muerte por cáncer de próstata.
La presencia de extensión extracapsular y la puntuación de Gleason por encima de 7 se asoció con un riesgo sustancialmente mayor de muerte por cáncer de próstata. En comparación con el puntaje de Gleason 6 o menos, la presencia del puntaje de Gleason 3 + 4 no se asoció con un mayor riesgo de muerte por cáncer de próstata, mientras que el puntaje de Gleason 4 + 3 y 8 o 9 se asoció con un 5 y 10 veces mayor riesgo de muerte por cáncer de próstata, respectivamente.
Conclusión
Estos resultados demuestran que un alto puntaje de Gleason (Gleason score) y la presencia de extensión extracapsular en los especímenes de prostatectomía radical fueron altamente predictivos de muerte por cáncer de próstata.
Por lo tanto, los hallazgos de este estudio respaldan la práctica actual de urología y las recomendaciones de guías que enfatizan la evaluación de la esperanza de vida dada la larga historia natural del cáncer de próstata, junto con la selección cuidadosa de los hombres con más probabilidades de beneficiarse del tratamiento antes de asignar el tratamiento. Este enfoque es aún más importante en la era del screening con PSA (antígeno prostático específico), donde se estima que los hombres son diagnosticados 5 a 10 años antes que en el presente informe.
Referencia:
Bill-Axelson A, Holmberg L, et al. Radical Prostatectomy or Watchful Waiting in Prostate Cancer – 29-Year Follow-up. N Engl J Med. 2018 Dec 13;379(24):2319-2329. doi: 10.1056/NEJMoa1807801.
Madrid capital mundial de la cirugía reconstructiva urológica
Más de 400 urólogos y 70 ponentes de todo el mundo reunidos en Madrid. La capital mundial de la cirugía reconstructiva urológica. Madrid.- Estoy orgulloso del trabajo realizado como director de la organización de este evento que se ha celebrado en la capital de España entre el 5 y hasta el 8 de Octubre. Bajo
Entre los 100 mejores médicos de España en la lista Forbes
Incluido en la lista Forbes de los 100 mejores médicos de España por la excelencia en el desarrollo de la actividad asistencial, clínica, investigadora, divulgadora y docente.
Ciclistas y patologías urológicas
Según las conclusiones que publica la revista en base a los últimos informes de la AUA no hay un claro vínculo entre los que practican el ciclismo, muy al contrario, este deporte, ofrece grandes beneficios por sus características de ejercicio cardiovascular sin que debiéramos preocuparnos en exceso de otros efectos posteriores que afecten al tracto urinario.
Superamos las 1.100 cirugías robóticas realizadas con Hugo y Da Vinci
Más de 1.000 pacientes operados con el robot Da Vinci desde el año 2007 y más de 70 casos intervenidos con Hugo RAS desde su incorporación a nuestro arsenal terapéutico en septiembre de 2022.
Miembro del board de expertos en ESGURS-ESAU23
Estos días 22 y 23 de noviembre he tenido el placer de participar en el encuentro anual ESGURS-ESAU23, organizado por la Asociación Europea de Urología (EAU), en esta ocasión, en la hermosa ciudad de Florencia (Italia). Asimismo, el 24 de noviembre participé en el 13th International Meeting Technology and Training in Endourology, celebrado en Turín.