Blog

Prostatectomía radical contra cáncer de próstata

La supervivencia a largo plazo en el cáncer de próstata localizado aumenta con la prostatectomía radical.

De acuerdo con un estudio escandinavo publicado en el New England Journal of Medicine, la prostatectomía radical, en comparación con la espera vigilante (watchful waiting), se asocia con aproximadamente 3 años adicionales de vida.

Estudio

Cerca de 700 hombres con cáncer de próstata localizado y una esperanza de vida de más de 10 años fueron asignados al azar para someterse a una prostatectomía radical o una espera vigilante entre 1989 y 1999 y se recopilaron datos de seguimiento hasta 2017. Durante el seguimiento, la tasa de mortalidad acumulada fue menor en el grupo de cirugía (72% frente a 84% para la espera vigilante). El grupo de cirugía también tuvo tasas más bajas de mortalidad por cáncer de próstata (20% frente a 31%) y metástasis a distancia (27% frente a 43%).

La prostatectomía radical redujo la progresión metastásica y la muerte por cáncer de próstata en comparación con la espera vigilante, lo que se traduce en 9 hombres necesarios para tratar quirúrgicamente para prevenir una muerte por cáncer de próstata.

La presencia de extensión extracapsular y la puntuación de Gleason por encima de 7 se asoció con un riesgo sustancialmente mayor de muerte por cáncer de próstata. En comparación con el puntaje de Gleason 6 o menos, la presencia del puntaje de Gleason 3 + 4 no se asoció con un mayor riesgo de muerte por cáncer de próstata, mientras que el puntaje de Gleason 4 + 3 y 8 o 9 se asoció con un 5 y 10 veces mayor riesgo de muerte por cáncer de próstata, respectivamente.

Conclusión

Estos resultados demuestran que un alto puntaje de Gleason (Gleason score) y la presencia de extensión extracapsular en los especímenes de prostatectomía radical fueron altamente predictivos de muerte por cáncer de próstata.

Por lo tanto, los hallazgos de este estudio respaldan la práctica actual de urología y las recomendaciones de guías que enfatizan la evaluación de la esperanza de vida dada la larga historia natural del cáncer de próstata, junto con la selección cuidadosa de los hombres con más probabilidades de beneficiarse del tratamiento antes de asignar el tratamiento. Este enfoque es aún más importante en la era del screening con PSA (antígeno prostático específico), donde se estima que los hombres son diagnosticados 5 a 10 años antes que en el presente informe.

 

Referencia:

Bill-Axelson A, Holmberg L, et al. Radical Prostatectomy or Watchful Waiting in Prostate Cancer – 29-Year Follow-up. N Engl J Med. 2018 Dec 13;379(24):2319-2329. doi: 10.1056/NEJMoa1807801.

 

gil-vernet

Muere José María Gil-Vernet

Muere el urólogo José María Gil-Vernet. Nos deja un gran especialista, líder y pionero en España. En colaboración con el nefrólogo Antoni Caralps realizó en 1965 el primer trasplante de un órgano en España. Y en 1978 el primer trasplante de un testículo humano en todo el mundo. Un referente mundial, en el ámbito de

JEFE DE SERVICIO DE UROLOGÍA

Jefe de servicio de Urología de HM, Montepríncipe y PuertaDelSur

HM Hospitales anuncia el nombramiento de jefe de Servicio de Urología de los hospitales universitarios HM Montepríncipe y HM Puerta del Sur para el Dr. Javier Romero-Otero. Aquí puedes ver la nota de prensa de HM Hospitales.   https://www.hmhospitales.com/prensa   Varios medios digitales médicos se hacen eco de la noticia, aquí tienes algunos de los enlaces:   https://fotos.europapress.es/  

El programa de cirugía robótica inicia el año con una prostatectomía radical y una nefroureterectomía

El programa de Cirugía Robótica del Servicio de Urología de HM Hospitales en Madrid ha iniciado el nuevo año sumando dos intervenciones: una prostatectomía radical y una nefroureterectomía.

Edad y Cáncer de Próstata

En el cáncer de próstata no todo es la edad. En este post resumimos las claves de un estudio de la European Urology coordinado por el doctor Jean-Pierre Droza y otras eminencias sobre el cáncer de próstata. Como conclusión diremos  que el análisis de estos científicos y doctores afirma que el tratamiento de los cánceres

endoprotesis

¿Endoprótesis para la estenosis de uretra?, no gracias

Cuando aparecen estrecheces en la uretra se produce una disminución en el calibre de la misma de modo que se produce un mal vaciado de la vejiga. Esta imposibilidad para vaciar la vejiga por completo acaba condicionando el día a día del paciente.

 

Blog del Dr. Romero Otero