Blog

Cáncer de Próstata El PET con PSMA una nueva herramienta de diagnóstico

Cáncer de Próstata El PET con PSMA una nueva herramienta de diagnóstico.

El PET con PSMA una nueva herramienta para el diagnóstico de metástasis de cáncer de próstata previo a una linfadenectomía de rescate. 

Las modalidades de imagen con alta precisión son esenciales para la selección adecuada de los pacientes candidatos a una linfadenectomía de rescate (re-aparición de cáncer de próstata en los ganglios linfáticos, susceptibles de cirugía con intención curativa al extraer esos ganglios).

Estudio publicado en la revista European Urology Focus

Un estudio publicado en la revista European Urology Focus en el que analizaron 23 pacientes sometidos a PET-PSMA antes de una linfadenectomía de rescate y se compararon los hallazgos de la imagen con la histopatología (análisis al microscopio de los ganglios extirpados).

La sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo, valor predictivo negativo y precisión fueron 89.5%, 74.1%, 70.8%, 90.9% y 80.4% respectivamente.

En contraste con los estudios existentes, la sensibilidad en particular fue menor. Sin embargo, esto podría proporcionar datos más realistas. En segundo lugar, los patólogos utilizaron la inmunohistoquímica, lo que dio como resultado un mayor rendimiento de metástasis más pequeñas, lo que aumenta la precisión de la histopatología. A pesar de su precisión aceptable en un escenario real, la linfadenectomía de rescate no solo debe centrarse en los campos positivos en el PET-PSMA, ya que puede haber pequeñas metástasis negativas para PSMA-PET.

Conclusión

En conclusión, el PET-PSMA es una excelente prueba para valorar la presencia de recidiva ganglionar en pacientes con cáncer de próstata, sin embargo, en el momento de plantear una linfadenectomía de rescate, la cirugía no debe limitarse solo a las áreas sospechosa en dicha prueba y realizar una linfadenectomía extendida completa.

Referencia:

Mandel P, Tilki D, Chun FK, Pristupa E, et al. Accuracy of 68Ga-Prostate-specific Membrane Antigen Positron Emission Tomography for the Detection of Lymph Node Metastases Before Salvage Lymphadenectomy. Eur Urol Focus. 2018 Jul 23. pii: S2405-4569(18)30191-3. doi: 10.1016/j.euf.2018.07.025.

 

Newsletter: Alertas en Andrología

Newsletter de información de urología y andrología de alta calidad En el pasado Congreso Nacional de Toledo me inicié como Coordinador del Grupo de Andrología y retomé este formato de comunicación y divulgación profesional. Una iniciativa que ya sacó adelante nuestro compañero Natalio Cruz, anterior Coordinador de Andrología, al que aprovecho para felicitarle por su

0 comentarios

Circuncisión y eyaculación precoz

La hipersensibilidad del pene es una causa demostrada de eyaculación precoz, la circuncisión puede ayudar. Estudios de especialistas En la última reunión centroeuropea de Viena se contó con especialistas urólogos que entre otros muchos temas trataron los pros y contras de una circuncisión. Especialmente destacó el Estudio Urológico del doctor Gallo y Galasso del Dpto. de

0 comentarios

7 reasons to get penis prostheses

Here are seven significant reasons to get penis prostheses This post aims to sum up and schematize some of the reasons why patients should have a positive viewon penis prostheses and opt by this option. In any case, an expert will need to evaluate whether this procedure is appropriate for the patient. Here are seven

0 comentarios

Disfunción eréctil y Depresión

Disfunción eréctil y depresión son dos temas que van de la mano. Ahora que las vacaciones quedan atrás y volvemos a la rutina el estado de ánimo es importante. La disfunción eréctil en jovenes afecta a un 10 por ciento a hombres menores de 40 años y se eleva a un 30 por ciento para los menores de 70. Además en 10 años afectará a 300 millones de hombres en todo el mundo.

0 comentarios
endoprotesis

¿Endoprótesis para la estenosis de uretra?, no gracias

Cuando aparecen estrecheces en la uretra se produce una disminución en el calibre de la misma de modo que se produce un mal vaciado de la vejiga. Esta imposibilidad para vaciar la vejiga por completo acaba condicionando el día a día del paciente.

0 comentarios

Blog del Dr. Romero Otero