Blog

Cáncer de Próstata El PET con PSMA una nueva herramienta de diagnóstico

Cáncer de Próstata El PET con PSMA una nueva herramienta de diagnóstico.

El PET con PSMA una nueva herramienta para el diagnóstico de metástasis de cáncer de próstata previo a una linfadenectomía de rescate. 

Las modalidades de imagen con alta precisión son esenciales para la selección adecuada de los pacientes candidatos a una linfadenectomía de rescate (re-aparición de cáncer de próstata en los ganglios linfáticos, susceptibles de cirugía con intención curativa al extraer esos ganglios).

Estudio publicado en la revista European Urology Focus

Un estudio publicado en la revista European Urology Focus en el que analizaron 23 pacientes sometidos a PET-PSMA antes de una linfadenectomía de rescate y se compararon los hallazgos de la imagen con la histopatología (análisis al microscopio de los ganglios extirpados).

La sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo, valor predictivo negativo y precisión fueron 89.5%, 74.1%, 70.8%, 90.9% y 80.4% respectivamente.

En contraste con los estudios existentes, la sensibilidad en particular fue menor. Sin embargo, esto podría proporcionar datos más realistas. En segundo lugar, los patólogos utilizaron la inmunohistoquímica, lo que dio como resultado un mayor rendimiento de metástasis más pequeñas, lo que aumenta la precisión de la histopatología. A pesar de su precisión aceptable en un escenario real, la linfadenectomía de rescate no solo debe centrarse en los campos positivos en el PET-PSMA, ya que puede haber pequeñas metástasis negativas para PSMA-PET.

Conclusión

En conclusión, el PET-PSMA es una excelente prueba para valorar la presencia de recidiva ganglionar en pacientes con cáncer de próstata, sin embargo, en el momento de plantear una linfadenectomía de rescate, la cirugía no debe limitarse solo a las áreas sospechosa en dicha prueba y realizar una linfadenectomía extendida completa.

Referencia:

Mandel P, Tilki D, Chun FK, Pristupa E, et al. Accuracy of 68Ga-Prostate-specific Membrane Antigen Positron Emission Tomography for the Detection of Lymph Node Metastases Before Salvage Lymphadenectomy. Eur Urol Focus. 2018 Jul 23. pii: S2405-4569(18)30191-3. doi: 10.1016/j.euf.2018.07.025.

 

New challenges for prostate cancer treatment

Meeting in Gregorio Marañón Hospital On April 22th, the congress“Prostate Cancer chirurgical treatment: Focality Vs. Radicalism. Sexual Consequences”was celebrated at Gregorio Marañón Hospital, in Madrid, reuniting over a hundred professionals and specialistson the national and international scene. The program included a wide range of themes, live surgery performances and round-table discussions where the speakers addressed

0 comentarios

¿Prostatectomía radical o radioterapia?

Cuando el cáncer de próstata avanzado está definido ¿prostatectomía radical o radioterapia? Siempre hemos sido partidarios de no generalizar y estar muy cerca de la máxima personalización en cada tratamiento, sobre todo, en pacientes afectados por un cáncer de próstata avanzado y de alto riesgo. Muchos profesionales se ponen de acuerdo en abordar la enfermedad

0 comentarios
Cancer de prostata

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE PRÓSTATA 2016

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE PRÓSTATA Bajo el lema “CON UN PAR. No te quedes atrás” Queremos hacernos eco y reflejar en este blog de la disciplinas de urología y andrología donde el cancer de próstata es para nosotros una prioridad la iniciativa que por cuarta vez celebra el Día Mundial  del Cáncer de Próstata.

0 comentarios

Is the end of vasectomy coming?

Recently, there has been a relentless colloquium related to new contraceptive techniques for men in round-table discussions celebrated in Korea. We asked ourselves if the end of vasectomy was coming, as we know it nowadays. There are two contrasted methods for contraception in men: barrier methods (preservatives) and vasectomy. Other ways, such as hormonal treatments,

0 comentarios

El 12 de Octubre centro de referencia en patología genital del varón

El 12 de Octubre, Concedida por el Ministerio de Sanidad la acreditación de centro de referencia El 12 de Octubre (Hospital) ha recibido la acreditación y el reconocimiento. Somos centro de referencia para el tratamiento de la patología genital del varón por el Ministerio de Sanidad. Estas acreditaciones son el resultado final de un proceso independiente y muy

0 comentarios

Blog del Dr. Romero Otero