Blog

Cáncer de Próstata El PET con PSMA una nueva herramienta de diagnóstico

Cáncer de Próstata El PET con PSMA una nueva herramienta de diagnóstico.

El PET con PSMA una nueva herramienta para el diagnóstico de metástasis de cáncer de próstata previo a una linfadenectomía de rescate. 

Las modalidades de imagen con alta precisión son esenciales para la selección adecuada de los pacientes candidatos a una linfadenectomía de rescate (re-aparición de cáncer de próstata en los ganglios linfáticos, susceptibles de cirugía con intención curativa al extraer esos ganglios).

Estudio publicado en la revista European Urology Focus

Un estudio publicado en la revista European Urology Focus en el que analizaron 23 pacientes sometidos a PET-PSMA antes de una linfadenectomía de rescate y se compararon los hallazgos de la imagen con la histopatología (análisis al microscopio de los ganglios extirpados).

La sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo, valor predictivo negativo y precisión fueron 89.5%, 74.1%, 70.8%, 90.9% y 80.4% respectivamente.

En contraste con los estudios existentes, la sensibilidad en particular fue menor. Sin embargo, esto podría proporcionar datos más realistas. En segundo lugar, los patólogos utilizaron la inmunohistoquímica, lo que dio como resultado un mayor rendimiento de metástasis más pequeñas, lo que aumenta la precisión de la histopatología. A pesar de su precisión aceptable en un escenario real, la linfadenectomía de rescate no solo debe centrarse en los campos positivos en el PET-PSMA, ya que puede haber pequeñas metástasis negativas para PSMA-PET.

Conclusión

En conclusión, el PET-PSMA es una excelente prueba para valorar la presencia de recidiva ganglionar en pacientes con cáncer de próstata, sin embargo, en el momento de plantear una linfadenectomía de rescate, la cirugía no debe limitarse solo a las áreas sospechosa en dicha prueba y realizar una linfadenectomía extendida completa.

Referencia:

Mandel P, Tilki D, Chun FK, Pristupa E, et al. Accuracy of 68Ga-Prostate-specific Membrane Antigen Positron Emission Tomography for the Detection of Lymph Node Metastases Before Salvage Lymphadenectomy. Eur Urol Focus. 2018 Jul 23. pii: S2405-4569(18)30191-3. doi: 10.1016/j.euf.2018.07.025.

 

Testosterona y ciclo menstrual

Los resultados actuales indican que los niveles de testosterona masculina no aumentan ni disminuyen en respuesta a la ovulación de su pareja. Siendo esto discordante con estudios de laboratorio previos, con evidencia de menor calidad.

Ejercicio físico y Deseo Sexual en el hombre

Según un estudio reciente de la Universidad de Carolina del Norte se establece cierto paralelismo entre el desarrollo de ejercicio físico intenso y el deseo sexual. El estudio coordinado por los científicos Hackney AC, Lane AR, Register-Mihalik J, O’Leary CB de dicha Universidad se plantea estudiar la relación que existe entre el entrenamiento basado en

¿Baja testosterona? Ojo!

¿Baja testosterona? El bajo nivel de testosterona es un factor común en diferentes patologías. Cuidado con las soluciones fáciles. Nos hacemos eco de una noticia publicada hace unos días, con el comienzo del año, en el diario El Confidencial y que hablaba sobre Clínicas de Testosterona que, hace ya algún tiempo, se pusieron de moda

Cirugía Reconstructiva

Cirugía Reconstructiva: Masterclass Europea con los mejores

ECirugía Reconstructiva: Masterclass Europea en University College Hospital La semana pasada tuvimos el honor y el placer de participar en una masterclass y una sesión de intervenciones quirúrgicas en el prestigioso University College Hospital de Londres. El evento se enmarcaba dentro de los ciclos formativos de tan insigne institución y está reconocido como uno de

reunion-esgurs

Reunión anual ESGURS 2020

El ESGURS, grupo de referencia en Cirugía Reconstructiva del Área Genital masculina de la EAU, celebra anualmente una reunión en la que congrega a los mejores expertos europeos en este campo para debatir sobre los avances más recientes y destacados.

Blog del Dr. Romero Otero