Blog

Cáncer de Próstata: El PET con PSMA una nueva herramienta de diagnóstico

Cáncer de Próstata: El PET con PSMA una nueva herramienta de diagnóstico.

El PET con PSMA una nueva herramienta para el diagnóstico de metástasis de cáncer de próstata previo a una linfadenectomía de rescate. 

Las modalidades de imagen con alta precisión son esenciales para la selección adecuada de los pacientes candidatos a una linfadenectomía de rescate (re-aparición de cáncer de próstata en los ganglios linfáticos, susceptibles de cirugía con intención curativa al extraer esos ganglios).

Estudio publicado en la revista European Urology Focus

Un estudio publicado en la revista European Urology Focus en el que analizaron 23 pacientes sometidos a PET-PSMA antes de una linfadenectomía de rescate y se compararon los hallazgos de la imagen con la histopatología (análisis al microscopio de los ganglios extirpados).

La sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo, valor predictivo negativo y precisión fueron 89.5%, 74.1%, 70.8%, 90.9% y 80.4% respectivamente.

En contraste con los estudios existentes, la sensibilidad en particular fue menor. Sin embargo, esto podría proporcionar datos más realistas. En segundo lugar, los patólogos utilizaron la inmunohistoquímica, lo que dio como resultado un mayor rendimiento de metástasis más pequeñas, lo que aumenta la precisión de la histopatología. A pesar de su precisión aceptable en un escenario real, la linfadenectomía de rescate no solo debe centrarse en los campos positivos en el PET-PSMA, ya que puede haber pequeñas metástasis negativas para PSMA-PET.

Conclusión

En conclusión, el PET-PSMA es una excelente prueba para valorar la presencia de recidiva ganglionar en pacientes con cáncer de próstata, sin embargo, en el momento de plantear una linfadenectomía de rescate, la cirugía no debe limitarse solo a las áreas sospechosa en dicha prueba y realizar una linfadenectomía extendida completa.

Referencia:

Mandel P, Tilki D, Chun FK, Pristupa E, et al. Accuracy of 68Ga-Prostate-specific Membrane Antigen Positron Emission Tomography for the Detection of Lymph Node Metastases Before Salvage Lymphadenectomy. Eur Urol Focus. 2018 Jul 23. pii: S2405-4569(18)30191-3. doi: 10.1016/j.euf.2018.07.025.

 

Circuncisión y eyaculación precoz

La hipersensibilidad del pene es una causa demostrada de eyaculación precoz, la circuncisión puede ayudar. Estudios de especialistas En la última reunión centroeuropea de Viena se contó con especialistas urólogos que entre otros muchos temas trataron los pros y contras de una circuncisión. Especialmente destacó el Estudio Urológico del doctor Gallo y Galasso del Dpto. de

Patologías urológicas en bebés

Enfermedades urológicas de bebés; En estas fechas de verano quizás el colectivo más protagonista es, sin duda, el de los niños. Por ellos y para ellos se dedican máximos esfuerzos en lo referente a posibles patologías y dolencias que afecten a este grupo más frágil.

Entrevista en Men’s Health sobre cáncer testicular

Entrevista en la revista Men’s Health en su edición digital hablando sobre el cáncer testicular, sus síntomas, causas, cómo prevenirlo y cómo autoexplorarse, con motivo del Movember.

Catéteres urológicos información del mercado

Según un estudio de TMR Research, el mercado mundial de catéteres urológicos ha estado experimentando un notable crecimiento. En el tiempo que dedico a la lectura y a la búsqueda de nuevas informaciones, incluyo también artículos relacionados con las tendencias de mercado de productos médicos: instrumental, medicamentos, dispositivos tecnológicos, etc., ya que de su información

editorial board vjpu

Dr. Romero-Otero nombrado Editorial Board Member del VJPU

El Dr. Javier Romero-Otero nombrado Editorial Board Member del Video Journal of Prosthetic Urology (VJPU), de la International Society for Sexual Medicine (ISSM).

Blog del Dr. Romero Otero