Blog

El tratamiento con testosterona se asocia a mejoría de los síntomas depresivos en hombres.

Sintomas depresivos tratamiento testosterona.

Investigaciones previas proporcionaron pruebas de que el tratamiento con testosterona es eficaz para reducir los síntomas depresivos. En hombres hipogonadales (testosterona baja) y de edad media hasta los 60 años. Es por este motivo, que un nuevo meta-análisis publicado por la revista JAMA Psychiatry proporciona nueva evidencia importante. El tratamiento con testosterona también puede ser eficaz para hombres eugonadales (testosterona normal) y de mayor edad.

La revisión sistemática y el meta-análisis de 27 ensayos clínicos aleatorizados controlados con placebo. Que incluyeron a un total de 1890 hombres. Encontraron que el tratamiento con testosterona se asoció con una reducción significativa de los síntomas depresivos. Particularmente en los participantes que recibieron regímenes de dosis más altas.

Conclusión

Se concluye entonces que esta evidencia respalda la utilidad clínica del tratamiento de testosterona adjunto. Para los síntomas depresivos en los hombres. Pero se necesitan ensayos metodológicamente más rigurosos para determinar inequívocamente la eficacia, los regímenes de dosificación ideales y otros moderadores.

 

Referencia

Walther A, Breidenstein J, Miller R. Association of Testosterone Treatment With Alleviation of Depressive Symptoms in Men: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Psychiatry. 2018 Nov 14. doi: 10.1001/jamapsychiatry.2018.2734.

incidencia-cáncer-próstata-avanzado

Tras la caída en el uso de PSA el Cáncer de próstata avanzado sigue creciendo en EEUU

La incidencia de cáncer de próstata avanzado continúa creciendo en EEUU desde que el Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de EEUU desaconsejara la realización de screening de PSA en hombres sanos a partir de 2012.

Trasplante pene

Trasplante de pene

El trasplante de pene, en la actualidad, se considera una alternativa viable y factible para los pacientes masculinos que hayan perdido su pene debido a un cáncer o un traumatismo. En este sentido, el Dr. Javier Romero Otero y el Dr. Ignacio Moncada, ambos miembros del board del ESGURS y como expertos líderes en Cirugía Reconstructiva a nivel europeo, nos dan su opinión acerca del impacto que tiene el trasplante de pene.

Is the end of vasectomy coming?

Recently, there has been a relentless colloquium related to new contraceptive techniques for men in round-table discussions celebrated in Korea. We asked ourselves if the end of vasectomy was coming, as we know it nowadays. There are two contrasted methods for contraception in men: barrier methods (preservatives) and vasectomy. Other ways, such as hormonal treatments,

Testosterona: Uso y Abuso

La testosterona actúa de manera muy activa  en el desarrollo de tejidos reproductivos masculinos, tales como testículos y próstata. Por otro lado, la testosterona ayuda al  incremento de la masa muscular y ósea,  previene la osteoporosis y participa en el proceso del crecimiento del vello en el cuerpo. En los hombres se produce en los

Alfredo Rodríguez Antolín Jefe servicio Urología del Hospital Universitario 12 Octubre

Desde aquí al que fue mi profesor. Luego mi compañero. Y hoy en día mi amigo le quiero felicitar. Hay que reconocer su gran labor y gran carrera profesional

Blog del Dr. Romero Otero