Blog

El tratamiento con testosterona se asocia a mejoría de los síntomas depresivos en hombres.

Sintomas depresivos tratamiento testosterona.

Investigaciones previas proporcionaron pruebas de que el tratamiento con testosterona es eficaz para reducir los síntomas depresivos. En hombres hipogonadales (testosterona baja) y de edad media hasta los 60 años. Es por este motivo, que un nuevo meta-análisis publicado por la revista JAMA Psychiatry proporciona nueva evidencia importante. El tratamiento con testosterona también puede ser eficaz para hombres eugonadales (testosterona normal) y de mayor edad.

La revisión sistemática y el meta-análisis de 27 ensayos clínicos aleatorizados controlados con placebo. Que incluyeron a un total de 1890 hombres. Encontraron que el tratamiento con testosterona se asoció con una reducción significativa de los síntomas depresivos. Particularmente en los participantes que recibieron regímenes de dosis más altas.

Conclusión

Se concluye entonces que esta evidencia respalda la utilidad clínica del tratamiento de testosterona adjunto. Para los síntomas depresivos en los hombres. Pero se necesitan ensayos metodológicamente más rigurosos para determinar inequívocamente la eficacia, los regímenes de dosificación ideales y otros moderadores.

 

Referencia

Walther A, Breidenstein J, Miller R. Association of Testosterone Treatment With Alleviation of Depressive Symptoms in Men: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Psychiatry. 2018 Nov 14. doi: 10.1001/jamapsychiatry.2018.2734.

Testosterona y ciclo menstrual

Los resultados actuales indican que los niveles de testosterona masculina no aumentan ni disminuyen en respuesta a la ovulación de su pareja. Siendo esto discordante con estudios de laboratorio previos, con evidencia de menor calidad.

0 comentarios

Ciclistas y patologías urológicas

Según las conclusiones que publica la revista en base a los últimos informes de la AUA no hay un claro vínculo entre los que practican el ciclismo, muy al contrario, este deporte, ofrece grandes beneficios por sus características de ejercicio cardiovascular sin que debiéramos preocuparnos en exceso de otros efectos posteriores que afecten al tracto urinario.

0 comentarios

Circuncisión rápida y segura

Circuncisión rápida y segura La circuncisión pediátrica y del adulto es probablemente la cirugía realizada con mayor frecuencia en el mundo. Con la finalidad de tratar la fimosis prepucial y/o reducir el riesgo del cáncer de pene. También la transmisión de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Hoy los urólogos nos enfrentamos al reto de

0 comentarios

Verano y urología consejos y precauciones

Con este post queremos hablar hoy de las posibles implicaciones o alteraciones que con la llegada del verano debemos tener en cuenta. El aparato urológico en general y la próstata en particular con la llegada del verano y sus altas temperaturas pueden sufrir ciertas alteraciones a las que debemos atender y mantener las precauciones debidas

0 comentarios

Tratamientos del cáncer de próstata. ¿Posibles complicaciones?

Los tratamientos del cáncer de próstata y sus posibles complicaciones han sido un tema central en el pasado encuentro “International Madrid MensHealth Meeting” . En artículos anteriores comentamos sobre el encuentro “International Madrid MensHealth Meeting” en su segunda edición y las diversas charlas coloquios y ponencias magistrales que tuvieron lugar ante más de 400 urólogos

0 comentarios

Blog del Dr. Romero Otero