Blog

La cirugía y la radioterapia son comparables en el tratamiento de cáncer de próstata gleason 9-10

En un estudio de cohorte publicado en JAMA Oncology, Tilki et al descubrieron que los pacientes con cáncer de próstata Gleason 9-10 tratados con multimodalidad conocido como MaxRP (prostatectomía radical [RP] más radioterapia de haz externo adyuvante [EBRT] con o sin terapia de deprivación androgénica [ADT] tuvo resultados de supervivencia similares en comparación con los que recibieron otro régimen combinado llamado MaxRT (EBRT, braquiterapia y ADT).

El estudio

El estudio involucró a 639 hombres. Con estadio clínico T1 a T4, N0 (sin ganglios sospechosos), M0 (sin datos sugestivos de metástasis) y una biopsia de próstata con un Cáncer de próstata puntaje Gleason 9-10 tratado entre febrero de 1992 y abril de 2013, incluidos 80 hombres tratados consecutivamente con MaxRT y 559 hombres tratados consecutivamente con PR y disección de ganglios linfáticos pélvicos (linfadenectomía). De estos 559 hombres, 372 (66,5%) recibieron solo RP, 88 (15,7%) recibieron EBRT adyuvante, 49 (8,8%) recibieron ADT y 50 (8,9%) recibieron ambos (tratamiento MaxRP).

La mediana de seguimiento fue de 5,5 años entre los 80 hombres tratados con MaxRT. Y 4,7 años entre los 559 hombres tratados con PR.  Los investigadores concluyeron: «Los resultados de este estudio sugieren que es plausible que el tratamiento con MaxRP o MaxRT para hombres con biopsia Gleason 9-10 de cáncer de próstata puede llevar a un riesgo equivalente de [mortalidad especifica por cáncer de próstata] y [mortalidad por todas las causas]”.

Los resultados de supervivencia fueron mejores con MaxRT frente a la prostatectomía radical sola.  No se observaron diferencias significativas en los resultados de supervivencia para MaxRT vs prostatectomía radical más RT adyuvante o vs prostatectomía radical, RT adyuvante y ADT.

Referencia

Tilki D, Chen MH, et al. Surgery vs Radiotherapy in the Management of Biopsy Gleason Score 9-10 Prostate Cancer and the Risk of Mortality. JAMA Oncol. 2018 Nov 15. doi: 10.1001/jamaoncol.2018.4836. [Epub ahead of print]

 

circuncisión fimosis

Circuncisión Fimosis: Lo que necesitas saber

La circuncisión fimosis es la presencia de un prepucio que hace que el glande no pueda salir a la superficie. Es decir, diremos que un varón tiene fimosis cuando la piel que está rodeando al glande se estrecha y no se puede deslizar hacia abajo con lo que el glande no llega a aparecer porque se produce un anillo. La operación de  circuncisión fimosis, es una cirugía mediante la cual se corta y retira parte del prepucio del pene.

mejores hospitales en España

Mejores hospitales públicos y privados de España

El Monitor de Reputación Sanitaria reconoce los Servicios de Urología de los Hospitales Universitarios HM Sanchinarro y HM Montepríncipe entre los tres mejores de la sanidad privada en España y sitúa al Servicio de Urología del Hospital Universitario 12 de Octubre en tercera posición en el ranking de mejores servicios de Urología en España.

Testosterona y ciclo menstrual

Los resultados actuales indican que los niveles de testosterona masculina no aumentan ni disminuyen en respuesta a la ovulación de su pareja. Siendo esto discordante con estudios de laboratorio previos, con evidencia de menor calidad.

Lanzan una nueva aplicación móvil sobre urología y salud del hombre en la que colabora el Dr. Javier Romero Otero

La Mobile Health o mHealth, es una realidad cada vez más importante en los entornos sanitarios. Si hace unos días hablamos en un post de «urología y nuevas tecnologías«, hoy nos alegra presentar una nueva aplicación, lanzada recientemente. El Dr. Eduardo García Cruz, con la colaboración de otros profesionales de primer nivel, entre los que se

javier romero asociaciones urologicas

Javier Romero Otero ESSM Executive Committee

Estoy muy satisfecho de nuestra labor desarrollada durante los últimos quince años. En los distintos campos de nuestro ámbito hemos realizado grandes contribuciones. Ya sea el de la Patología Prostática, la Cirugía Reconstructiva del área genital o la Andrología. Esto ha dado lugar a que seamos considerados líderes científicos y clínicos en el ámbito del

Blog del Dr. Romero Otero