Blog

La cirugía y la radioterapia son comparables en el tratamiento de cáncer de próstata gleason 9-10

 

En un estudio de cohorte publicado en JAMA Oncology, Tilki et al descubrieron que los pacientes con cáncer de próstata Gleason 9-10 tratados con multimodalidad conocido como MaxRP (prostatectomía radical [RP] más radioterapia de haz externo adyuvante [EBRT] con o sin terapia de deprivación androgénica [ADT] tuvo resultados de supervivencia similares en comparación con los que recibieron otro régimen combinado llamado MaxRT (EBRT, braquiterapia y ADT).

El estudio

El estudio involucró a 639 hombres. Con estadio clínico T1 a T4, N0 (sin ganglios sospechosos), M0 (sin datos sugestivos de metástasis) y una biopsia de próstata con un Cáncer de próstata puntaje Gleason 9-10 tratado entre febrero de 1992 y abril de 2013, incluidos 80 hombres tratados consecutivamente con MaxRT y 559 hombres tratados consecutivamente con PR y disección de ganglios linfáticos pélvicos (linfadenectomía). De estos 559 hombres, 372 (66,5%) recibieron solo RP, 88 (15,7%) recibieron EBRT adyuvante, 49 (8,8%) recibieron ADT y 50 (8,9%) recibieron ambos (tratamiento MaxRP).

La mediana de seguimiento fue de 5,5 años entre los 80 hombres tratados con MaxRT. Y 4,7 años entre los 559 hombres tratados con PR.  Los investigadores concluyeron: «Los resultados de este estudio sugieren que es plausible que el tratamiento con MaxRP o MaxRT para hombres con biopsia Gleason 9-10 de cáncer de próstata puede llevar a un riesgo equivalente de [mortalidad especifica por cáncer de próstata] y [mortalidad por todas las causas]”.

Los resultados de supervivencia fueron mejores con MaxRT frente a la prostatectomía radical sola.  No se observaron diferencias significativas en los resultados de supervivencia para MaxRT vs prostatectomía radical más RT adyuvante o vs prostatectomía radical, RT adyuvante y ADT.

Referencia

Tilki D, Chen MH, et al. Surgery vs Radiotherapy in the Management of Biopsy Gleason Score 9-10 Prostate Cancer and the Risk of Mortality. JAMA Oncol. 2018 Nov 15. doi: 10.1001/jamaoncol.2018.4836. [Epub ahead of print]

 

Cancer de prostata

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE PRÓSTATA 2016

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE PRÓSTATA Bajo el lema “CON UN PAR. No te quedes atrás” Queremos hacernos eco y reflejar en este blog de la disciplinas de urología y andrología donde el cancer de próstata es para nosotros una prioridad la iniciativa que por cuarta vez celebra el Día Mundial  del Cáncer de Próstata.

0 comentarios

Cáncer de próstata heredado

El cáncer de próstata heredado tiene, según las estimaciones más generales, entre un 5% y un 10% de casos que vienen dados por esta causa. Esta cifra parece más leve que en otros tipos de cáncer donde aumentan los porcentajes de riesgo por razones hereditarias y genéticas. En relación al cáncer de próstata crece la

0 comentarios

Datos sobre el Cáncer de próstata

El cáncer de próstata  es el más común en hombres de los Estados Unidos, seguido del cáncer de piel. Según los últimos datos recogidos por el NIH (Instituto Nacional del Cáncer) El cáncer de próstata es la segunda causa principal de muerte por cáncer en los hombres y según la misma entidad es más frecuente

0 comentarios
Ciclismo y disfunción eréctil

Ciclismo y disfunción eréctil ¿Verdad o mito?

El ejercicio aeróbico es fundamental para una buena salud física y sexual. Permite una mayor salud del endotelio vascular permitiendo así una mejor perfusión y oxigenación de todos los tejidos y órganos del cuerpo. Aquellos pacientes que realizan ejercicio frecuentemente, tienen un mejor estado de salud sexual y menor tasa de disfunción eréctil.

0 comentarios
resonancia magnética prostática

Resonancia Magnética Prostática

El realizar una resonancia magnética prostática, previo a una primera biopsia, ayuda a detectar tumores significativos. Estudio publicado MRI-FIRST Un estudio, publicado en la revista The Lancet Oncology, aborda nuevamente el dilema de la biopsia prostática por fusión con o sin biopsia sistemática aleatoria adicional. El estudio llamado MRI-FIRST fue un estudio multi-centrico en 16 hospitales

0 comentarios

Blog del Dr. Romero Otero