Blog

La cirugía y la radioterapia son comparables en el tratamiento de cáncer de próstata gleason 9-10

 

En un estudio de cohorte publicado en JAMA Oncology, Tilki et al descubrieron que los pacientes con cáncer de próstata Gleason 9-10 tratados con multimodalidad conocido como MaxRP (prostatectomía radical [RP] más radioterapia de haz externo adyuvante [EBRT] con o sin terapia de deprivación androgénica [ADT] tuvo resultados de supervivencia similares en comparación con los que recibieron otro régimen combinado llamado MaxRT (EBRT, braquiterapia y ADT).

El estudio

El estudio involucró a 639 hombres. Con estadio clínico T1 a T4, N0 (sin ganglios sospechosos), M0 (sin datos sugestivos de metástasis) y una biopsia de próstata con un Cáncer de próstata puntaje Gleason 9-10 tratado entre febrero de 1992 y abril de 2013, incluidos 80 hombres tratados consecutivamente con MaxRT y 559 hombres tratados consecutivamente con PR y disección de ganglios linfáticos pélvicos (linfadenectomía). De estos 559 hombres, 372 (66,5%) recibieron solo RP, 88 (15,7%) recibieron EBRT adyuvante, 49 (8,8%) recibieron ADT y 50 (8,9%) recibieron ambos (tratamiento MaxRP).

La mediana de seguimiento fue de 5,5 años entre los 80 hombres tratados con MaxRT. Y 4,7 años entre los 559 hombres tratados con PR.  Los investigadores concluyeron: «Los resultados de este estudio sugieren que es plausible que el tratamiento con MaxRP o MaxRT para hombres con biopsia Gleason 9-10 de cáncer de próstata puede llevar a un riesgo equivalente de [mortalidad especifica por cáncer de próstata] y [mortalidad por todas las causas]”.

Los resultados de supervivencia fueron mejores con MaxRT frente a la prostatectomía radical sola.  No se observaron diferencias significativas en los resultados de supervivencia para MaxRT vs prostatectomía radical más RT adyuvante o vs prostatectomía radical, RT adyuvante y ADT.

Referencia

Tilki D, Chen MH, et al. Surgery vs Radiotherapy in the Management of Biopsy Gleason Score 9-10 Prostate Cancer and the Risk of Mortality. JAMA Oncol. 2018 Nov 15. doi: 10.1001/jamaoncol.2018.4836. [Epub ahead of print]

 

mejores médicos de España Forbes

Entre los 100 mejores médicos de España en la lista Forbes

Incluido en la lista Forbes de los 100 mejores médicos de España por la excelencia en el desarrollo de la actividad asistencial, clínica, investigadora, divulgadora y docente.

european society romero

European Society for Sexual Medicine, 22º congreso

Estamos en la capital de la República Checa los días 23 y 24 de Enero. En la ciudad de Praga se celebra el vigésimo segundo aniversario del congreso de la European Society for Sexual Medicine. European Society for Sexual Medicine, 22º congreso enlace. En este momento formo parte del comité científico de esta asociación, que

Evaluación andrológica del varón infértil

Las parejas intentan tener descendencia a una edad más avanzada. La pasada semana tuvimos el honor de participar en el Programa Magíster Reproducción Humana de la Universidad Complutense de Madrid, dentro de su ciclo de actividades de Fines de Semana Clínicos en su 5ª jornada que se centró, en esta ocasión, en la salud integral

cáncer pene Balanitis

Manchas en el pene… ¡El Cáncer de pene existe!

Cáncer de pene Partiendo de la base de que no es normal tener una mancha en cualquier parte del pene, cuando la tenemos, lo habitual es pensar que se puede tratar de una infección. Nada más lejos de la realidad… ¡CUIDADO! ¡El cáncer de pene existe! Los tumores de pene suelen derivar de la piel

enucleación de próstata con láser holmium

Enucleación con Láser Holmium en Salamanca y Santiago de Compostela

Nuestro programa de enucleación prostática con Láser Holmium, HolROC, continúa sumando casos y expandiéndose por el territorio español. Esta vez, parte del equipo de la Unidad de Hiperplasia Benigna de Próstata nos desplazamos a Salamanca y Santiago de Compostela.

Blog del Dr. Romero Otero