Blog

La cirugía y la radioterapia son comparables en el tratamiento de cáncer de próstata gleason 9-10

próstata-gleason

En un estudio de cohorte publicado en JAMA Oncology, Tilki et al descubrieron que los pacientes con cáncer de próstata Gleason 9-10 tratados con multimodalidad conocido como MaxRP (prostatectomía radical [RP] más radioterapia de haz externo adyuvante [EBRT] con o sin terapia de deprivación androgénica [ADT] tuvo resultados de supervivencia similares en comparación con los que recibieron otro régimen combinado llamado MaxRT (EBRT, braquiterapia y ADT).

El estudio sobre cáncer de próstata Gleason 9-10

El estudio involucró a 639 hombres. Con estadio clínico T1 a T4, N0 (sin ganglios sospechosos), M0 (sin datos sugestivos de metástasis) y una biopsia de próstata con un Cáncer de próstata puntaje Gleason 9-10 tratado entre febrero de 1992 y abril de 2013, incluidos 80 hombres tratados consecutivamente con MaxRT y 559 hombres tratados consecutivamente con PR y disección de ganglios linfáticos pélvicos (linfadenectomía). De estos 559 hombres, 372 (66,5%) recibieron solo RP, 88 (15,7%) recibieron EBRT adyuvante, 49 (8,8%) recibieron ADT y 50 (8,9%) recibieron ambos (tratamiento MaxRP).

La mediana de seguimiento fue de 5,5 años entre los 80 hombres tratados con MaxRT. Y 4,7 años entre los 559 hombres tratados con PR.  Los investigadores concluyeron: «Los resultados de este estudio sugieren que es plausible que el tratamiento con MaxRP o MaxRT para hombres con biopsia Gleason 9-10 de cáncer de próstata puede llevar a un riesgo equivalente de [mortalidad especifica por cáncer de próstata] y [mortalidad por todas las causas]”.

Los resultados de supervivencia fueron mejores con MaxRT frente a la prostatectomía radical sola.  No se observaron diferencias significativas en los resultados de supervivencia para MaxRT vs prostatectomía radical más RT adyuvante o vs prostatectomía radical, RT adyuvante y ADT.

Referencia

Tilki D, Chen MH, et al. Surgery vs Radiotherapy in the Management of Biopsy Gleason Score 9-10 Prostate Cancer and the Risk of Mortality. JAMA Oncol. 2018 Nov 15. doi: 10.1001/jamaoncol.2018.4836.

 

Alfredo Rodríguez Antolín y Dr Romero

Alfredo Rodríguez Antolín Jefe servicio Urología del Hospital Universitario 12 Octubre

Desde aquí al que fue mi profesor. Luego mi compañero. Y hoy en día mi amigo le quiero felicitar. Hay que reconocer su gran labor y gran carrera profesional

mejores médicos de España Forbes

Entre los 100 mejores médicos de España en la lista Forbes

Incluido en la lista Forbes de los 100 mejores médicos de España por la excelencia en el desarrollo de la actividad asistencial, clínica, investigadora, divulgadora y docente.

app tecnología urológica

Urología y Nuevas Tecnologías

Avances urológicos de la mano de la tecnología Durante los últimos 20 años, lo avances en tecnología urológica nos han permitido mejorar la precisión de los diagnósticos y así mismo ofrecer nuevos tratamientos con menor riesgo de complicaciones y mejores resultados. Tanto urólogos como pacientes, hemos tenido que avanzar a la par, participando de este

prevención de enfermedades urológicas

Enfermedades urológicas: Prevención en verano

La prevención debe ser una constante en la disciplina del cuidado y vigilancia de nuestra salud. En relación a los temas urológicos queremos recordar que el verano lleva unido la realización de algunos cambios de los hábitos de vida que debemos atender para mantener una condición de salud de la mejor calidad posible. Deporte y

webinar-essm

ESSM Statements Webinar Series

Este miércoles, 24 de junio, participamos en uno de los ESSM Statements Webinar Series, hablando sobre dispositivos de radiofrecuencia y láser para las indicaciones genitourinarias femeninas.

Blog del Dr. Romero Otero