Realizar una resonancia magnética prostática, previo a una primera biopsia, ayuda a detectar tumores significativos
Estudio publicado MRI-FIRST
Un estudio, publicado en la revista The Lancet Oncology, aborda nuevamente el dilema de la biopsia prostática por fusión con o sin biopsia sistemática aleatoria adicional.
El estudio llamado MRI-FIRST fue un estudio multi-centrico en 16 hospitales franceses. Incluyó a 275 pacientes de entre 18 y 75 años con concentraciones de antígeno prostático específico (PSA) de 20 ng / ml o menos, y con estadio T2c o cáncer de próstata inferior. Todos ellos sin ninguna biopsia prostática previa.
A todos se les realizo una resonancia magnética prostática. Y en todos ellos se realizó una biopsia aleatoria sistemática (biopsia clásica de 12 cilindros). Mientras que a la mitad de ellos se les realizó además una biopsia fusión dirigida a las 2 lesiones más sospechosas de la resonancia.
De estos 275 pacientes: 24 (9%) fueron excluidos del análisis. 53 (21%) de los 251 pacientes analizados tuvieron una RM multi-paramétrica negativa (Likert ≤2, o sin lesiones sospechosas). Se detectó cáncer clínicamente significativo en 94 (37%) de 251 pacientes.
13 (14%) de estos 94 pacientes fueron diagnosticados solo por biopsia sistemática, 19 (20%) solo por biopsia dirigida y 62 (66%) por ambas técnicas.
En resumen. Tras este estudio podemos verificar la alta precisión de la biopsia por fusión para el diagnóstico del cáncer de próstata clínicamente significativo. Sin embargo parece que aún puede ser necesario el añadir además la biopsia sistemática clásica. Esto aumenta la tasa de detección de tumores, aunque esto es aún discutible.
Referencia
Rouvière O, Puech P, Renard-Penna R. Use of prostate systematic and targeted biopsy on the basis of multiparametric MRI in biopsy-naive patients (MRI-FIRST): a prospective, multicentre, paired diagnostic study. Lancet Oncol. 2018 Nov 20. pii: S1470-2045(18)30569-2. doi: 10.1016/S1470-2045(18)30569-2.

Ante la falta de libido, ¡actúa!
Ante la falta de deseo sexual busca ayuda de un especialista. Existen varias causas de pérdida de deseo sexual en el hombre. La más fácil de diagnosticar, la disminución de la testosterona. Pueden darse casos de pacientes que tienen poca libido, expresan pocas ganas de tener relaciones sexuales y tampoco sienten mucho apetito sexual. En

El dr. Romero Otero nuevo miembro del comité editorial de Actas Urológicas Españolas
Comité editorial de Actas Urológicas Españolas, Ayer, 3 de diciembre, se llevo a cabo la primera reunión del nuevo comité editorial de Actas Urológicas Españolas, la revista oficial de la Asociación Española de Urología (AEU) y la Confederación Americana de Urología (CAU). Con un Factor de Impacto (FI) de 1.148, se trata de la revista

Uro Andrological Symposium en Belgica
Uro-Andrological Symposium , realizamos una actualización de procedimientos y conocimientos en Belgica. Mis felicitaciones a los organizadores por reunir a algunos de los mejores cirujanos del mundo. Steve Wilson, David Ralph, Koenraad, Moncada … Es siempre un honor compartir opiniones con todos ellos. La reunión es de dos días, 26 y 27 de Abril. El

En HM estamos listos para ayudar a nuestros pacientes PostCovid
Los momentos trágicos que vivimos están llegando a su fin. La normalidad está llegando poco a poco a nuestras vidas. No será hasta pasado cierto tiempo cuando salgamos totalmente del confinamiento. Pero hasta entonces lo que sí hemos conseguido es que la carga de trabajo debido al virus haya descendido. Lo que se está traduciendo

Día Europeo de la Salud Sexual: una conversación que debemos normalizar
Cada 14 de febrero celebramos el Día Europeo de la Salud Sexual, una fecha que nos invita a reflexionar sobre un aspecto esencial del bienestar humano que, sin embargo, todavía sigue rodeado de silencios y tabúes. Como urólogo, y como médico que acompaña a pacientes en momentos especialmente delicados de su vida, puedo afirmar que

