Blog

Resonancia Magnética Prostática

resonancia magnética prostática y biopsia

Realizar una resonancia magnética prostática, previo a una primera biopsia, ayuda a detectar tumores significativos

Estudio publicado MRI-FIRST

Un estudio, publicado en la revista The Lancet Oncology, aborda nuevamente el dilema de la biopsia prostática por fusión con o sin biopsia sistemática aleatoria adicional.
El estudio llamado MRI-FIRST fue un estudio multi-centrico en 16 hospitales franceses. Incluyó a 275 pacientes de entre 18 y 75 años con concentraciones de antígeno prostático específico (PSA) de 20 ng / ml o menos, y con estadio T2c o cáncer de próstata inferior. Todos ellos sin ninguna biopsia prostática previa.
A todos se les realizo una resonancia magnética prostática. Y en todos ellos se realizó una biopsia aleatoria sistemática (biopsia clásica de 12 cilindros). Mientras que a la mitad de ellos se les realizó además una biopsia fusión dirigida a las 2 lesiones más sospechosas de la resonancia.
De estos 275 pacientes: 24 (9%) fueron excluidos del análisis. 53 (21%) de los 251 pacientes analizados tuvieron una RM multi-paramétrica negativa (Likert ≤2, o sin lesiones sospechosas). Se detectó cáncer clínicamente significativo en 94 (37%) de 251 pacientes.
13 (14%) de estos 94 pacientes fueron diagnosticados solo por biopsia sistemática, 19 (20%) solo por biopsia dirigida y 62 (66%) por ambas técnicas.
En resumen. Tras este estudio podemos verificar la alta precisión de la biopsia por fusión para el diagnóstico del cáncer de próstata clínicamente significativo. Sin embargo parece que aún puede ser necesario el añadir además la biopsia sistemática clásica. Esto aumenta la tasa de detección de tumores, aunque esto es aún discutible.

Referencia

Rouvière O, Puech P, Renard-Penna R. Use of prostate systematic and targeted biopsy on the basis of multiparametric MRI in biopsy-naive patients (MRI-FIRST): a prospective, multicentre, paired diagnostic study. Lancet Oncol. 2018 Nov 20. pii: S1470-2045(18)30569-2. doi: 10.1016/S1470-2045(18)30569-2.
 

vasectomía

¿Nos acercamos al final de la Vasectomía?

Vasectomía, opciones y reflexiones En el círculo de debates y mesas redondas realizadas en Corea paralelamente a las actividades de quirófano, se ha mantenido un interesante coloquio en torno a las nuevas técnicas anticonceptivas en el hombre. Y nos preguntábamos, si se acerca el fin de la vasectomía, en las formas en que las entendemos

congreso nacional virtual de urología

Participación en el I Congreso Nacional Virtual de Urología

Participación en el I Congreso Nacional Virtual de Urología, organizado por la AEU, donde he hablado sobre Urgencias en Andrología: cómo estar preparado ante casos de priapismo, fractura de cuerpos cavernosos y otros traumatismos.

Día de trasplantes

Día de trasplantes de órganos 27 de Marzo

Hoy es el día de trasplantes de órganos en España. Nuestro país es líder mundial en esta práctica. Quiero reseñar que somos líderes en donación de órganos. El altruismo que demuestra la sociedad española con este acto no lo encontramos en ninguna parte del mundo. La unidad de trasplantes que funciona muy bien, dirigiendo y

Dr Romero Foro Cáncer de Próstata

Celebramos el I Foro de Cáncer de Próstata junto con el diario La Razón

Celebramos el I Foro de Cáncer de Próstata junto con La Razón en el que nos reunimos médicos, asociaciones de pacientes y pacientes para analizar la importancia de la detección precoz, los tratamientos y las necesidades de los pacientes. 

Dr. Romero-Otero, Dra. Patricia Coronil y el Dr. Jose Medina,

El Dr. Romero Otero dirige una formación en cirugía andrológica

Formación en Cirugía Andrológica Durante la semana del 15 al 21 de diciembre, la dra. Patricia Coronil, urólogo del Hospital Fátima de Sevilla, estará rotando con el Dr. Romero Otero en la Unidad de Andrología del Hospital Universitario 12 de Octubre. Este training se llevará a cabo dentro del programa de formación en cirugía andrológica que auspicia la Asociación

Blog del Dr. Romero Otero