Bienvenidos al web del Dr. Javier Romero-Otero

Medicina Sexual reunión anual en Lisboa

Medicina Sexual reunión anual en Lisboa

medicinasexual

Un año más asistimos a este encuentro con especialistas de todo el mundo

Del 28 de febrero al 3 de marzo hemos estado en Lisboa donde se ha celebrado el Encuentro Mundial de Medicina Sexual 2018. Un evento que acontece cada 2 años y que reúne a más de 1.500 asistentes de todo el mundo especialistas en la materia.

Organizadores y asistentes

Este año el encuentro aunaba el 20 ° Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Sexual y el 21° Encuentro Mundial de la Sociedad Internacional de Medicina Sexual y como responsables de la organización, las dos instituciones: Sociedad Europea de Medicina Sexual y la Sociedad Internacional de Medicina Sexual.

Los participantes han superado las ediciones anteriores en asistencia a lo largo de los tres intensos días en los que se ha dado un amplio repaso al estado actual de la medicina sexual en Europa y en el mundo.

neofalo1

Amplio programa de medicina sexual

Los temas han sido muy variados y los especialistas y conferenciantes han llenado las salas de colegas tratando temas como la disfunción sexual masculina, reconstrucción fálica, nuevas alternativas para el tratamiento de la enfermedad del Peyronie, estudios e informes sobre la testosterona, cirugía genital, etc.

En nuestro caso en concreto tuvimos la oportunidad de ser invitados a compartir con los presentes nuestra experiencia en la creación de neofalos y faloplastia en el caso de aquellos pacientes que demandan un cambio de sexo.

Tenemos en este tipo de intervenciones el enorme orgullo de ser considerados a nivel nacional e internacional un referente como equipo pionero en este tipo de aplicaciones quirúrgicas.

Este tipo de operaciones son muy complejas y requieren de la participación de un equipo muy completo y bien dirigido de psicólogos, urólogos, cirujanos, radiólogos, etc. Un grupo de profesionales que integran en su conjunto todas las ramas necesarias para atender en su complejidad este tipo de acciones.

En el momento actual, somos uno de los pocos grupos de trabajo capaces de estar en disposición de ejecutar y llevar a cabo estas intervenciones en ambos sexos.

Disfunción eréctil, Xiapex, Peyronie

Además de esta jornada centrada en el tema del neofalo, en los siguientes días mantuvimos una intensa actividad y tuvimos la oportunidad de presenta a nuestros colegas los trabajos de experiencia e investigación en el tratamiento de la disfunción eréctil mediante la aplicación de ondas de choque.

Este tratamiento va definiendo cada vez con mayor precisión su éxito en determinados pacientes especialmente en jóvenes con menos elementos de riesgo que parece que en la mayoría de los casos se benefician de este tratamiento y son los mejores candidatos para aplicarlo.

Nuestros estudios van demostrando que también otros pacientes que estén afectados de prostatitis crónica o que padecen la enfermedad de peyronie son pacientes a los que se les puede aplicar este tratamiento de ondas de choque con un margen muy alto de éxito.

Por último, en otro momento, durante el congreso fuimos reclamados para presentar y exponer los informes y conclusiones que tras nuestra larga experiencia ha dado con en el tratamiento con xiapex, para la enfermedad del peyronie.

En este campo también, con el paso de los años, hemos acumulado una de las más amplias experiencias a nivel mundial y nuestros resultados se están utilizando en varios estudios para aportar más luz con la evidencia de los informes que rebelan un momento muy esperanzador para esta enfermedad en la que se están obteniendo grandes logros.

En este sentido debemos añadir que para este tipo de tratamientos no sólo es necesaria una experiencia demostrada en la buena administración del Xiapex, en el acierto para elegir el paciente que es adecuado para soportar el tratamiento con mayores opciones de éxito y la experiencia al modo como inyectarlo para tener los mejores resultados.

Nos premian por nuestro trabajo

Como colofón a estos días y esta reunión de especialistas queremos agradecer el premio concedido al mejor trabajo de investigación básica presentado en el congreso donde hemos expuesto los trabajos desarrollados para identificar una nueva vía terapéutica para la disfunción eréctil basada en el trabajo sobre el tejido cavernoso de pacientes a los que implantamos prótesis de pene o trabajando sobre este tipo de tejido obtenido gracias a los donantes de órganos.

Las conclusiones son muy optimistas en este campo y merece la pena intentar explorar en esta área como posible alternativa terapéutica para estas enfermedades.

El trabajo se presentará también en el próximo Congreso Europeo y Americano de urología a los que ya hemos sido invitados para dar testimonio de los resultados de este trabajo de investigación en la que somos pioneros.

El meeting contó con nosotros también para participar de manera activa en un taller magistral de prácticas de implante de prótesis de pene donde hemos podido dar nuestros humildes consejos en este tipo de actuaciones tanto en la ejecución como en sus posibles complicaciones.

Gracias a las entidades organizadoras por acogernos con tanta amabilidad y hospitalidad y por darnos la oportunidad de exponer nuestra experiencia.

 

Los comentarios están cerrados