Blog

Enfermedades raras. Extrofia vesical

27 de febrero, día mundial de las enfermedades raras. La investigación incesante  y una toma de postura activa debe ser prioritaria.

Nos sumamos con este pequeño artículo a la toma de conciencia sobre este tipo de patologías que necesitan de un sobresfuerzo por parte de toda la comunidad médica especializada y la científica, así como de los estamentos e instituciones a lo que les incumbe fomentar y apoyar el estudio y disponer de medios suficientes para la investigación.
Es prioritario garantizar tratamientos personalizados que contemplen la atención médica y también la posible sintonía en ayuda económica y social no solo para el enfermo sino también para los familiares que le rodean y sobre lo que cae el peso de un día adía complicado de sacar adelante.
Las campañas de información que ayuden a sensibilizar a la sociedad revertirán finalmente en una toma de posición más solidaria y concienciada con los que sufren  situaciones complicadas como estas.
Según los últimos datos existen más de 7.000 enfermedades raras de muy diversa índole, origen y consecuencias. Este tipo de patologías requieren el apoyo y ayuda de todos. Nosotros como expertos en cirugía reconstructiva compartimos, en la medida de nuestras posibilidades, con algunas de estas entidades y trabajamos desde nuestra especialidad diversas patologías consideradas en este grupo de enfermedades.

Extrofia Vesical. Hospital Universitario 12 de octubre

Entre las enfermedades raras de nuestra disciplina destacamos la extrofia vesical en la que el Hospital 12 de octubre es referente nacional para su tratamiento.
La extrofia vesical consiste en que el paciente nace con la vejiga fusionada a la pared del abdomen de modo que está abierta directamente al exterior de la piel. Requiere  una cirugía bastante compleja para poder hacer el cierre de esta abertura  y se suelen necesitar entre dos o tres intervenciones laboriosas y de muchas horas.
Estos pacientes no solo tienen  problemas para orinar y hay que hacerles desviaciones urinarias derivando la orina de la vejiga al ombligo, también suelen tener problemas en los testiculos y un pene pequeño.
Actualmente podemos ir haciendo cirugías reconstructuiva del pene para que puedan tener relaciones sexuales, e imlantamos neofalos para que puedan tener una posición de pie al orinar y realizar penetraciones
En general, estas enfermedades suelen ser síndromes pluripatológicos que vienen asociadas a patologías del aparato urinario. En nuestro centro, el Hospital Universitario 12 de Octubre, tenemos desde hace muchos años una consulta para centralizar estos síndromes compuesta por diferentes especialistas para intentar tener una visión global de la persona y poder ayudarle de la mejor manera posible.
Es una satisfacción poder ayudar a estas familias y queremos enviar nuestro máximo apoyo y servir de altavoz en lo social y en lo profesional para que aumente la sensibilidad y los medios destinados a ayudar a las personas afectadas.
Ante cualquier duda contacta con nosotros para hacer una diagnóstico precoz, fundamental en todo tipo de enfermedades.

 

Cirugía de desviación de pene

Desviación de pene, ¿parches para su cirugía?

¿Cuál es el mejor parche  en la cirugía de la desviaicón de pene o enfermedad de peyronie? Las nuevas evidencias nos dicen que lo mejor es ¡no poner nada! La enfermedad de Peyronie es una patología que se caracteriza por la aparición de una placa fibrosa en el pene que provoca una deformidad (curvatura) y

Tookad® nuevas luchas contra el cáncer de Próstata

Tookad®, ciencia e industria se esfuerzan para encontrar mejoras en los tratamientos del cáncer de próstata Tookad® nace como resultado de grandes esfuerzos y estudios entre la ciencia y la industria para encontrar una nueva forma de atacar el cáncer de próstata. La empresa de biotecnología STEBA Biotech pionera y experimentada en la difícil tarea

Eyaculación precoz Tratamientos

La eyaculación precoz afecta a un 33% de los hombres de España La eyaculación precoz se trata de una patología no muy conocida y de difícil diagnóstico, cuyos efectos pueden afectar gravemente a la calidad de vida del hombre que la padece y su pareja. A día de hoy, es una condicional en estos tiempos

Balanitis, inflamación del glande

¿Qué es la Balanitis? La balanitis es el término que se utiliza para referirse a la inflamación del glande. También puede utilizarse como término para hacer referencia a la inflamación del clítoris, aunque de manera menos frecuente. Causas que favorecen la enfermedad los factores que pueden causar balanitis. Son los siguientes: Mala higiene. Cuando no se realiza

Cirugía Reconstructiva

Cirugía Reconstructiva: Masterclass Europea con los mejores

ECirugía Reconstructiva: Masterclass Europea en University College Hospital La semana pasada tuvimos el honor y el placer de participar en una masterclass y una sesión de intervenciones quirúrgicas en el prestigioso University College Hospital de Londres. El evento se enmarcaba dentro de los ciclos formativos de tan insigne institución y está reconocido como uno de

Blog del Dr. Romero Otero