Blog

IV Jornada de Actualización en Hiperplasia

Nueva edición celebrada el pasado viernes 9 de marzo.

La 4 jornada de actualización en HBP (Hiperplasia benigna de próstata) ha sido como en las ediciones anteriores un éxito de asistencia y como organizador y director de dicho curso nos sentimos orgullosos todo el equipo del nivel alcanzado.
Este curso se ha llevado a cabo en el Hospital La Luz en colaboración con la Asociación Española de Urología (AEU), y la Sociedad Urológica Madrileña (SUM).
El éxito de estos encuentros está en que son sesiones eminentemente de prácticas quirúrgicas en el que, en esta edición, se han llevado a cabo casos representativos que reflejan el panorama actual de las diferentes técnicas que existen, a día de hoy, para abordar el tratamiento de esta enfermedad.
Como hemos comentado en otros artículos la hiperplasia benigna de próstata consiste en el aumento de tamaño de esta glándula prostática. Una patología que afecta a cuatro de cada diez varones y que puede presentarse a partir de los cuarenta años.
programa
En general se muestra mediante claros síntomas urinarios y alteraciones en el aparato génito-urinario. En casos moderados, puede seguirse un tratamiento con fármacos. Sin embargo, en casos más graves, el tratamiento quirúrgico resulta la mejor solución.

Tratamientos realizados

En la edición de este año hemos hecho intervenciones de Láser de Holmium de 120º y 50º, donde nuestro equipo ha mostrado su experiencia, enucleación con Láser Verde llevado a cabo por el Dr. Fernando Gómez Sancha, y hemos realizado también intervenciones en directo con Láser Tulio e implantes Urolift.
Hubo también espacio para el debate y la puesta al día con tratamientos como Vaporesección Adenomectomía laparoscópica o prostatectomía simple, terapia de Aquadiseccion o AquaBeam cirugía laparoscópica y robótica como técnicas emergentes en el campo del tratamiento de la Hiperplasia Benigna de próstata.
En resumen, estas fueron las técnicas donde se prestó una atención especial por la eficacia que muestran y los resultados óptimos que están proporcionando.
Nuestro grupo de trabajo sigue apostando y defendiendo el abordaje con laser holmium. Es la mejor técnica para este tratamiento ya que es válido para cualquier tamaño prostático. Además nos permite intervenir ante una estrechez en la uretra o casos donde se presenta litiasis en la vejiga.
El curso se desarrollo con gran afluencia y una gran acogida como todos los años y es que todos somos conscientes de que los cursos donde se trabaja con cirugía en directo aportan un valor añadido al estar ante casos reales tratados in situ tal y como cualquier asistente compañero se encontrará a lo largo de su práctica clínica en el desarrollo de su profesión.
Por nuestra parte estos cursos nos animan a seguir organizando este tipo de actividades y a mantener el nivel quirúrgico en este tipo de técnicas en las que somos referentes a nivel nacional e internacional.

 

Madrid se convierte en capital de la Patología Prostática durante el Congreso ILUTS22

El pasado 30 de septiembre se celebró la sexta edición del International Lower Urinary Tract Symptoms Congress (ILUTS22). Este evento ha convertido a Madrid en la capital de la cirugía prostática en un encuentro que ha reunido a 230 profesionales del sector de la Urología y más de 100 asistentes en la modalidad online.

Blog del Dr. Romero Otero