Blog

La importancia de medir: PSA, Prolaris, test de Gleason

Aplicación de los diferentes modelos de análisis PSA, pruebas genómicas o test de Gleason.

Los diferentes sistemas de puntuación pueden mejorar la exactitud de la información sobre un cáncer de próstata  y nos ayudarán en su detección temprana, la manifestación de un pronóstico y su nivel de riesgo y agresividad.
La combinación de análisis mediante pruebas de diagnóstico y su medición ayudará a identificar el nivel de agresividad y nos ayudará a diferenciar entre pacientes que son candidatos a diferentes tipos de tratamiento.

Estudios Recientes, Índice de Salud de la Próstata

Un estudio reciente de colegas de la Universidsad de Florida profundizó en estas opciones o herramientas y nos transmite la importancia de atender a los resultados de diferentes pruebas como: el Índice de Salud de la Próstata (PHI), Prolaris, 4KScore, Onco tipo DX, la prueba Decipher entre otras.
La variabilidad en la biología y el crecimiento del cáncer puede llevarnos a realizar un tratamiento ineficaz en cánceres agresivos o que tratemos con exceso los no agresivos lo que afectará claramente a la calidad de vida del paciente.

Avances tecnológicos

Los avances tecnológicos y la variedad de pruebas a las que podemos acogernos nos dan cada vez más datos y  muestran que la prueba de PSA es sólo un primer paso para predecir la incidencia y progresión de un cáncer de próstata y determinar si es necesaria realmene una biopsia, o es suficiente con mantener una activa vigilancia con el tratamiento necesario.
El objetivo de los profesionales es reducir biopsias y tratamientos que no sean necesarios así como distinguir entre aquellos tumores que sean inofensivos de los que realmente muestran una agresividad de extremo peligro.

Datos del estudio

En el estudio se dan datos interesantes como que los algoritmos 4KScore mejoraron la predicción de la histopatología, patología, y la aparición de la enfermedad metastásica.
Prolaris nos ayuda a comprobar con antelación el comportamiento futuro de un tumor y pruebas como el Onco tipo DX nos ayudará a estimar los riesgos de recurrencia ,entre otras informaciones.
El Dr. Poch, uno de los coordinadores del estudio  señala que la aritmética que finalmente presenta un paciente es muy importante para entender su riesgo, acertar en un pronóstico y tomar después las decisiones de tratamiento que se estimen oportunas.
El estudio al que hacemos mención fue presentado en la Florida Urological Society’s 68th annual meeting y fue cooridnado por Michael A. Poch de la Universidad de Florida.
Queremos también recordar que un alto porcentaje de los casos de cáncer de próstata tiene cura si se detectan precozmente. Consulta con nosotros para poder hacerte las pruebas necesarias si sientes algún tipo de síntoma que te preocupe.

Dr. Romero`s Blog