Blog

PSA para el diagnóstico del cáncer de próstata

Hiperplasia Benigna
El PSA son las siglas en inglés para el Antígeno Prostático Específico (APE).

El PSA se trata de una proteína prostática que se puede elevar en muchas condiciones genitourinarias, desde una infección de, traumatismos o hasta un tumor. Sin embargo sus niveles pueden ser normales a pesar de tener un tumor de próstata, lo que la hace ser órgano-específica pero no cáncer-específica.
El PSA es una proteína, un antígeno prostático, que existe en cualquier tipo de próstata ya sea la buena o la mala y tanto en la de hombres jóvenes como en mayores. No es más que una proteína que está en la superficie celular del epitelio de la próstata, de modo que lo que ocurre es que el PSA pasa a sangre.

PSA aumentado

En determinadas ocasiones, este paso de PSA a sangre puede estar aumentado por diversos motivos. Sobre todo, cuando tenemos una infección por muerte celular, es decir, en este caso pasa más PSA a sangre del normal porque tenemos una infección urinaria. Otro caso que provoca ese incremento es cuando tenemos una próstata muy grande, entonces pasa más PSA a sangre porque tenemos más células con PSA en superficie de modo que una hiperplasia benigna de próstata también podría ser responsable de un aumento de esos niveles normales de PSA. Por último, también cuando tenemos un cáncer como tenemos unas células indiferenciadas que no saben sostener el antígeno prostático en la superficie celular y entonces pasa el anti-prostático a sangre elevándose.
Una prueba más completa
No solo es importante saber el nivel de PSA si no que también es fundamental determinar otras facciones de PSA. Es decir cual va unido a proteínas y cual no. Esto quiere decir, la cantidad de la facción de PSA libre sobre el total del pro-PSA y de otras formas moleculares que van a ayudar a orientarnos y sospechar que puede haber un cáncer de próstata.
Si bien el PSA es un marcador que se ha utilizado históricamente no es un buen marcador para emplearlo como detector único del cáncer de prostático. Si es, en cambio, muy útil como detector del tejido prostático. Hoy en día se utilizan test ampliados que incluyen el test de PSA pero también otras calicreinas que nos permiten hacer un diagnóstico más preciso y evaluar de forma más exacta que probabilidad y riesgo tiene un paciente de desarrollar un cáncer de próstata.

Verano y urología: Consejos y precauciones II

La hidratación recurrente y una dieta mediterránea equlibrada previene la litiasis. La hidratación en verano puede ser un buen aliado para cuidar que no aparezcan problemas urológicos y especialmente el tan temido cálculo renal. Es cierto que llegada esta estación la frecuencia de la ingesta líquida es mayor y la alimentación se centra más en

0 comentarios

For Male urinary Incontinence: Urinary sphincter.

«Incontinence Urinary Maximum attention « The AUA 2016 meeting is celebrating these days.  I usually get part of it, but this year was impossible for professional incontinence reasons. The Brantley Scott Lecture: Overview of Medical Device Concepts of Artificial Urinary Sphincters – Session Highlights  Dr. Sean  Elliott gave an excellent review of the Artificial Urinary Sphincter

0 comentarios

Tratamiento del cáncer de próstata mediante terapia focal con HIFU

Recientemente se ha desarrollado la terapia de próstata con ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU – high intensity focused ultrasound) guiada por fusión de resonancia magnética y ultrasonido transrectal (MRI/TRUS) como una técnica selectiva de terapia para tratar tumores prostáticos localizados.

0 comentarios
laser de holmium

Laser de Holmium, la mejor solución para cirugía de hiperplasia de próstata

¿qué es la HBP? La Hiperplasia Benigna de Próstata, es una de las condiciones más frecuentes en el varón con la edad. La gran mayoría la padecen y el que no, la padecerá. El crecimiento de la próstata condiciona dificultad para orinar, chorro flojo, mal vaciado de la vejiga, necesidad de orinar por la noche,

0 comentarios
Sliding Technique

Sliding technique: penis surgery for a safe, effective treatment of Peyronie’s disease

Sliding technique and erectile dysfunction As we have said in many occasions, the curvature of the penis (Peyronie’s disease) consists on the fibrosis of one of the penis’ layers (penis albuginea). The fibrosis shortens and deviates the penis, causing pain in some patients. It has been clinically proven that erectile dysfunction or problems of rigidity

0 comentarios

Blog del Dr. Romero Otero