Blog

PSA para el diagnóstico del cáncer de próstata

Hiperplasia Benigna
El PSA son las siglas en inglés para el Antígeno Prostático Específico (APE).

El PSA se trata de una proteína prostática que se puede elevar en muchas condiciones genitourinarias, desde una infección de, traumatismos o hasta un tumor. Sin embargo sus niveles pueden ser normales a pesar de tener un tumor de próstata, lo que la hace ser órgano-específica pero no cáncer-específica.
El PSA es una proteína, un antígeno prostático, que existe en cualquier tipo de próstata ya sea la buena o la mala y tanto en la de hombres jóvenes como en mayores. No es más que una proteína que está en la superficie celular del epitelio de la próstata, de modo que lo que ocurre es que el PSA pasa a sangre.

PSA aumentado

En determinadas ocasiones, este paso de PSA a sangre puede estar aumentado por diversos motivos. Sobre todo, cuando tenemos una infección por muerte celular, es decir, en este caso pasa más PSA a sangre del normal porque tenemos una infección urinaria. Otro caso que provoca ese incremento es cuando tenemos una próstata muy grande, entonces pasa más PSA a sangre porque tenemos más células con PSA en superficie de modo que una hiperplasia benigna de próstata también podría ser responsable de un aumento de esos niveles normales de PSA. Por último, también cuando tenemos un cáncer como tenemos unas células indiferenciadas que no saben sostener el antígeno prostático en la superficie celular y entonces pasa el anti-prostático a sangre elevándose.
Una prueba más completa
No solo es importante saber el nivel de PSA si no que también es fundamental determinar otras facciones de PSA. Es decir cual va unido a proteínas y cual no. Esto quiere decir, la cantidad de la facción de PSA libre sobre el total del pro-PSA y de otras formas moleculares que van a ayudar a orientarnos y sospechar que puede haber un cáncer de próstata.
Si bien el PSA es un marcador que se ha utilizado históricamente no es un buen marcador para emplearlo como detector único del cáncer de prostático. Si es, en cambio, muy útil como detector del tejido prostático. Hoy en día se utilizan test ampliados que incluyen el test de PSA pero también otras calicreinas que nos permiten hacer un diagnóstico más preciso y evaluar de forma más exacta que probabilidad y riesgo tiene un paciente de desarrollar un cáncer de próstata.

Incontinencia urinaria de esfuerzo

La incontinencia urinaria de esfuerzo, es el tipo de incontinencia más frecuente e implica la pérdida accidental de orina al hacer ejercicio o al toser, reírse o estornudar. Se trata de un problema muy común que se puede tratar tanto con métodos quirúrgicos como no quirúrgicos.

Vasectomía: cirugía y efectos en la sexualidad

  La vasectomía consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes, que son los tubos que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra, con el objetivo de esterilizar al hombre e impedir el embarazo. Cuando se seccionan los conductos deferentes, se consigue que los espermatozoides no hagan este recorrido y por

Prolaris ®, un test para diagnosticar el cáncer de próstata

Prolaris ® es una nueva herramienta para diagnosticar el cáncer de próstata basándose en la información genética del tumor del paciente. Este test identifica un grado determinado de agresividad del tumor que, por un lado, evalúa el riesgo a desarrollar una progresión o recurrencia del cáncer y, por otro lado, guía al especialista a la

Xiapex, el primer tratamiento homologado para Peyronie

Xiapex, el primer tratamiento homologado para Peyronie El Xiaflex®, es el primer tratamiento homologado para la enfermedad de Peyronie o desviación de pene. Lo primero de todo es conocer este trastorno, la enfermedad de Peyronie. Consiste, como hemos dicho, en una incurvación del pene. Esto puede ocurrir a cualquier edad y no hay ninguna causa que

Xiapex

XIAPEX o XIAFLEX, cada vez más seguidores

XIAPEX o XIAFLEX gana más adeptos XIAPEX o XIAFLEX. La inyección para el tratamiento de la desviación de pene o pene torcido. Tiene cada vez gana más adeptos. Enfermedad de Peyronie Ya hemos comentado numerosas veces que la desviación de pene, o pene torcido conocido científicamente como Enfermedad de Peyronie consiste en una fibrosis de

Blog del Dr. Romero Otero