Blog

Prolaris ®, un test para diagnosticar el cáncer de próstata

Prolaris ® es una nueva herramienta para diagnosticar el cáncer de próstata basándose en la información genética del tumor del paciente. Este test identifica un grado determinado de agresividad del tumor que, por un lado, evalúa el riesgo a desarrollar una progresión o recurrencia del cáncer y, por otro lado, guía al especialista a la hora de seleccionar un tratamiento.

Cada año en España se diagnostican una media de 22.000 casos de cáncer de próstata lo que la convierte en la patología tumoral maligna con más incidencia en nuestro país. Con el objetivo de garantizar el tratamiento más adecuado y reducir el grado de mortalidad, las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de realizar un diagnóstico rápido y certero.

Sin embargo, hasta la fecha, las medidas tradicionales existentes para evaluar el riesgo de cáncer de próstata no proporcionan toda la información necesaria y esto complica la tarea del especialista a la hora de adecuar un tratamiento.

Con el fin de corregir esta situación y también con el objetivo de marcar una diferencia en el día a día de los pacientes surge Prolaris ® , un sistema de diagnóstico genético que permite predecir el futuro comportamiento de un tumor.

Myriad Genetics, compañía líder de diagnóstico molecular, ha sido la encargada de desarrollar esta nueva herramienta que estudia los distintitos niveles de expresión a partir de la progresión de un patrón de 46 genes del ciclo celular.

Se trata de un test que analiza el crecimiento de las células tumorales permitiendo así, clasificar el riesgo de progresión del cáncer de próstata. De hecho, Prolaris ®  muestra de forma cuantitativa los distintos niveles en los que se pueden manifestar los genes implicados en la progresión del crecimiento tumoral.

Gracias a este sistema se puede diferenciar entre aquellos genes que están desarrollados con una progresión agresiva, moderada o leve.

El tratamiento adecuado

Esta información es útil, sobre todo, a la hora de aplicar una terapia personalizada para cada paciente. Es decir, una expresión genética baja se identifica con una progresión leve de ese tumor prostático y esto implica un bajo riesgo de desarrollo de la enfermedad. De esta misma manera, una alta expresión de genes se asocia con un mayor riesgo de progresión del cáncer de próstata. Está diferencia, evidentemente, marcará el tratamiento a seguir. Por ejemplo, el especialista descartará hacer cirugías o radioterapias a aquellos pacientes que, gracias al Prolaris sabemos, su tumor va a tener un comportamiento leve o moderado. Este tipo de tratamientos, más agresivos, ahora se podrán reservar para aquellos pacientes con un grado de progresión elevado.

Prolaris ® es por tanto una técnica de diagnóstico que nos permite en el presente descubrir y evaluar cómo se va a ir comportando este tumor a medida que avance el tiempo. Una información imprescindible para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Dr. Romero`s Blog