Blog

Sentido del humor y práctica clínica.

humor y práctica clínica
Sentido del humor y práctica clínica.

A través del diario satírico on line El Mundo Today, nos hacemos eco, en el post de hoy, del siguiente titular: Los médicos que realicen tactos rectales se disfrazarán del mito erótico del paciente.
Claramente, estamos a favor del sentido del humor y somos fervientes defensores de esta virtud que debe ser ejercitada en lo personal y en lo profesional.
Dicho esto, también quisiera añadir que desde la realidad de la práctica clínica, a día de hoy, el Tacto Rectal es una técnica exploratoria seria, imprescindible, e insustituible en la revisión prostática ya que pese a los nuevos marcadores como test diagnósticos que nos facilitan la praxis  como: pro-PSA, Test de las cuatro Kalicreinas o el PCA-3, el Tacto Rectal nos ayuda a realizar diagnósticos muy certeros y altamente eficaces a la hora de detectar la existencia de algún área irregular dura en la próstata (hinchazón o protuberancia), que podría ser indicio de cáncer.
Estas técnicas referidas,  combinadas con ecografías  transrectales  o resonancias magnéticas consiguen disminuir el número de biopsias y además cuando se realizan detectamos tumores que realmente deben ser tratados.
En conclusión y como dijimos al inicio del post, que por otra parte, nos ha parecido ocurrente:
“sí al sentido del humor pero rigor máximo en la aplicación de la técnica del Tacto Rectal como práctica exploratoria inherente a la detección precoz de algunas patologías prostáticas y de otra índole.

Dr. Romero`s Blog