Blog

SLIDING TECHNIQUE: cirugía de pene

Avances quirúrgicos, nuevas épocas

Como ya hemos tenido oportunidad de comentar en anteriores ocasiones, SLIDING TECHNIQUE está consiguiendo resultados con garantías para la desviación de pene.
El pene torcido o enfermedad de Peyronie consiste en una fibrosis de una de las capas del pene: albugínea peneana. Por este motivo, aparecen el acortamiento y desviación de pene que puede estar asociado a padecimiento de dolor o no.
En otras situaciones puede ir asociado a episodios de disfunción eréctil o falta de erección o rigidez de pene ante el estímulo sexual e impidiendo la práctica de unas relaciones sexuales satisfactorias.
Una vez tomada la decisión clínica de recurrir a la cirugía para enderezar el pene torcido por Peyronie podemos servirnos de diferentes técnicas quirúrgicas, y en función de la edad, de las comorbilidades del paciente (presentación en un mismo individuo de dos o más enfermedades o trastornos distintos), del grado de desviación y de su función eréctil elegiremos la cirugía de pene más apropiada.
En este sentido si bien es imprescindible individualizar; debemos optar por cirugías que alarguen o aumenten el tamaño del pene siempre que sea posible.

Implantaciones de prótesis

Cuando se tenga asociada Peyronie e impotencia o disfunción eréctil; el tratamiento de elección es el implante de una prótesis. Ésta nos permite corregir la desviación o pene torcido así como la falta de erección peneana.
En función del escenario presentado podremos también optar por la técnica quirúrgica de slidingtechnique que consiste en implantar la prótesis de pene, pero añadiendo un material que nos permitirá alargar el pene en el momento del implante. De este modo, conseguimos implantar prótesis que miden entre tres y cuatro centímetros más que no podrían darse con el uso de otras técnicas.
Nuestro equipo presentó, en el Congreso Nacional de Urología del año 2014 en Tenerife, una experiencia inicial con este abordaje, pioneros en este tipo de intervenciones en España. Por este motico y otros el grupo fue invitado al Congreso de la Europea Society of Sexual Medicine en el año 2015 en Copenague donde presentamos esta esmerada técnica.

Técnicas Innovadoras

En la actualidad por ser un procedimiento muy complejo que requiere una alta especialización en cirugía reconstructiva, los centros que optan por esta técnica son muy escasos lo que nos convierte en auténticos protagonistas de estas actuaciones.
Desde este post, queremos animar a nuestros compañeros para que se inicien en una técnica que ya es compartida con las actuaciones y experiencias publicadas, este mes en British Journal of Urology, donde se hacen eco de la experiencia conjunta de tres centros en los que se confirma el concepto de aumento en el tamaño del pene que conlleva a una plena satisfacción del cliente y donde solo se registran alguna complicaciones, por otro lado, aceptables y no graves.

Dr. Romero`s Blog