Blog

Cáncer Próstata, 10 claves para prevenirlo

Cáncer Próstata

El cáncer próstata (CP) es el 2º cáncer más frecuente del hombre.

Se diagnostican 1.1 millones de CP cada año. En nuestro medio es en torno a 90 CP por cada 100000 habitantes.

Hay numerosos factores que se han estudiado para prevenir el CP. Hay que tener muy presente que estos estudios se basan en datos estadísticos:

10 factores

  1. -Existe un claro factor genético. Si tienes un familiar directo con CP tienes un riesgo relativo en 1.8. Si tienes 2 familiares el riesgo relativo se eleva entre 5.5 y 7. Mira este dato de modo positivo pues el tener familiares con cáncer de próstata alerta. Hace que se diagnostique antes. Además, este detalle NO hace que el cáncer sea más agresivo.
  2. La raza es otro indicativo que nos alerta (estadísticamente) de padecer CP. La raza negra tiene más CP. Mientras que en la raza asiática es muy infrecuente.
  3. -El hecho de fumar te eleva el riesgo de tener CP.
  4. -La vasectomía no es un factor en el que se encuentre relación con el CP.
  5. -La circuncisión muestra una relación baja con el CP.
  6. -La eyaculación tiene gran impacto con el cáncer de próstata. Más de 21 eyaculaciones al mes previene padecer Cáncer de próstata un 20 %.
  7. Edad. El CP no suele afectar a los hombres menores de 40 años, pero la probabilidad aumenta rápidamente después de los 50 años. Alrededor de 6 de 10 casos de cáncer de próstata se detectan en mayores de 65 años.
  8. 08-El alcohol tiene una relación extraña con el CP. Es tan malo el alcohol en demasía como el erradicarlo de nuestra dieta. Afecta estadísticamente tanto al cáncer de próstata como a la mortalidad.
  9. -No se ha demostrado una relación de este cáncer y la dieta.
  10. Farmacos. Administrarse testosterona no ha demostrado un aumento de padecer CP. Por otro lado, los inhibidores de la 5-alfa-reductasa reducen y retrasan la aparición del CP de bajo riesgo, pero a la vez aumentan levemente el porcentaje del cáncer de alto riesgo.

No obstante, tenemos buenas noticias.

Prevención.

Con una detección precoz del cáncer de próstata por psa o tacto rectal, podemos tener información suficiente para realizar una biopsia de fusión. Y así diagnosticar precozmente este cáncer.

 Tratamiento.

Tratarlo con una terapia focal.

Curación.

Y curar al enfermo evitando ciertas las secuelas que producen otros tratamientos más agresivos.

 

Para saber más: enlace cáncer de próstata

 

En la AECC,

 

Asociación Española Contra el Cáncer

Blog del Dr. Romero Otero