Blog

Tratamiento del cáncer de próstata, nuevos retos.

Tratamiento del cáncer de próstata, nuevos retos. Jornada en el Hospital Gregorio Marañón

El pasado 22 de abril se celebró en el Hospital Universitario Gregorio Marañon, de Madrid, una completa jornada que bajo la cabecera del “Tratamiento quirúrgico del cáncer de Próstata: Focalidad VS Radicalidad. Consecuencias sexuales”  reunió a más de un centenar de profesionales y especialistas reconocidos del territorio nacional e internacional.
El programa recogía una amplia y variada temática con sesiones prácticas de cirugías en directo y mesas redondas posteriores donde los ponentes trataron temas selectivos de enorme interés en el momento actual:
TERAPIA TÉRMICA (CRIO TERAPIA, HIFU) VERSUS CIRUGÍA (ROBÓTICA – LAP – ABIERTA)
ESTADO ACTUAL DE LA PROSTATECTOMÍA RADICAL ROBÓTICA
ESTADO ACTUAL DE LA TERAPIA FOCAL EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA LOCALIZADO
Con ponentes tan destacados y reconocidos a nivel mundial como el Dr. Fernando Bianco. Urology Specialist. Surgery Center at Doral, Miami (US)., el Dr. Gabriel Ogaya-Pinies. Florida Hospital-Global Robotic Institute. Florida (US). El Dr. Enrique Lledó García. Y otros muchos que perdonarán que no los cite en este pequeño espacio pero a los que admiro de igual modo por sus trabajos y su profesionalidad.
En resumen, la jornada se centró en el tratamiento quirúrgico del Cancer de próstata, en la actualidad, pues vivimos  un momento revolucionario en el tratamiento de estos tumores.

Diferentes Opciones

Se manifestó en más de una ocasión que dicho cáncer cuando es de pequeño tamaño y no agresivo debe intentar tratarse focalmente solo el tumor para evitar acciones más radicales que actúna sobre toda la glándula.
Por mi parte, como experto en cáncer de próstata presenté una ponencia basada en las secuelas de incontinencia urinaria y disfunción eréctil tras el tratamiento de este tipo de tumores.
Las nuevas terapias focales parecen conseguir tratar el tumor con muchas menos secuelas y ser más efectivas y mejor aceptadas por los pacientes.
Gracias al comité organizador por invitarme y al resto de ponentes, y asistentes por su presencia y atenta mirada.
Puedes ver el programa completo en este enlace:
http://www.reunioncancerdeprostata.com/

Blog del Dr. Romero Otero