Blog

Medicina Sexual Congreso 2017 Niza

Presentes en el 19º Congreso de la Asociación Europea de Medicina Sexual (ESSM) participando de manera muy activa.¡ Hola Niza.!

En nombre de la Sociedad Europea de Medicina Sexual (ESSM), las dos  asociaciones francesas de Sexología, Aius (Asociación Interdisciplinaire post-Universitaire de Sexologie) y la SFMS (Société francófono de Médecine Sexuelle) nos han dado la bienvenida al 19º Congreso de la ESSM en Niza que en esta ocasión tenía como objetivos fundamentales la entrega de los programas científicos y educativos óptimos para promover la disciplina de la Medicina Sexual.

Mi Participación
niza1 niza2

Mi participación en el congreso se centró en una sesión de cirugía en directo transmitida en video a todo el auditorio donde se intervino a 4 pacientes representativos de la patologia  general reconstructiva del área genital.
En mi caso se realizó un recambio de una prótesis de pene con la ayuda de Sabastian Belle conocido cirujano francés.
Valoramos como muy interesante estas prácticas quirúrgicas que dan la posibilidad  de intervenir en directo e interactuar con los «espectadores» colegas  por su valor pedagógico y de resolución de dudas in situ.
Esta sesión de video en directo se enmarcaba bajo el título de «Consejos y trucos en la cirugía genital y reconstructiva del pene» donde pudimos dar detalle sobre el propio quirófano de la intervención del paciente y comentar detalles que de otra manera no hubieran sido tan explícitos y aclaratorios.
En otra intervención participé en una mesa
debate con el título de «Analysis of the utility of the brief sexual satisfaction questionnaire (BSSC) to evaluate the sexual satisfaction of the aging male in the general practitioner office» que trataba de valorar la importancia de la elaboración de un formulario o test preventivo para valorar en la consulta el índice de satisfacción sexual del varón y sus posibles utilidades posteriores una vez analizado.

Pograma Científico

En el congreso han tenido cabida temas referidos a ambos sexos y todas las orientaciones sexuales y en todos los casos se ha contado con reconocidos expertos y profesionales de referencia de este campo.
Se entró en detalle en  temas relacionados con los trastornos sexuales masculinos como : Cuestiones psicosexuales, Epidemiología de la DE y factores de riesgo,  ED y gestión del estilo de vida,  Tratamiento del cáncer de próstata y rehabilitación sexual,  Enfermedad de Peyronie  y otros apartados que incluían estudios sobre  anomalías congénitas del pene o  los trastornos raros del pene como (priapismo, cáncer de pene, lesiones cutáneas).
Muy interesante ha sido también las intervenciones en los campos de la   Cirugía reconstructiva genital, los  trastornos eyaculatorios y orgásmicos o  la salud sexual de la próstata y del varón.
En cuanto a los temas debatidos y presentados sobre los trastornos sexuales femeninos (FSD) se pudieron escuchar y atender a temas tan interesantes como la   cirugía urogenital y salud sexual de las mujeres, las  cuestiones culturales y religiosas, los trastornos orgásmicos y el deseo o la excitación, los  síndromes de dolor pélvico / genital y FSD,  cáncer (mama, útero) y sexo, la  vida sexual en la mujer mayor o el  comercio y la sexualidad femenina, entre otros muchos que estuvieron presentes en el congreso.
El congreso tiene una larga historia. Comienza en el año 1995  en su primera edición en Grecia y ha pasado por capitales como Madrid, Barcelona,Hamburgo, Lyon, Málaga o Niza en esta ocasión.
Agradecemos desde aquí al comité organizador que hayan contado con nosotros para participar en estas sesiones y poder disfrutar de los colegas de profesión de los que siempre aprendemos.
Puedes ver toda la información en la web de ESSM

Blog del Dr. Romero Otero