Blog

Anticonceptivo masculino: Vasectomía sin cirugía

La vasectomía como concepto de anticonceptivo masculino, ¿sin cirugía?

La lucha por la búsqueda de un  anticonceptivo masculino reversible que no sea de tipo barrera lleva años en el tapete de la discusión urológica y en la meta de los investigadores y los laboratorios más prestigiosos.
En otros artículos anteriores de nuestro blog hemos comentado la situación actual de la vassectomía como arma anticonceptiva masculina  y nos hemos hecho eco de la controversia que existe actualmente sobre diferentes técnicas ante las que aún estamos expectantes.
En relación a esta reflexión, en estos días, he leído en numerosos medios de prensa la noticia de una nueva alternativa a la vasectomía que podría evitar la aplicación de cirugía para conseguir una anticoncepción exitosa.

El Producto: Valsagel

La nueva fórmula consiste en un gel inyectable a la que se le suponen éxitos tan eficacez como la propia vasectomía y sin parsar por el trago siempre difícil de una intervención quirúrgica.
Al producto se le conoce con el nombre de Valsagel e inyectado en los conductos deferentes actuaría como barrera para impedir el paso de espermatozoides.
En cuanto al gel lo que practica es una oclusión del deferente   e impide que los espermatozoides lleguen a la uretra. El gel se va licuando por el propio organismo y desaparece al cabo de un tiempo por lo que podrían volver a pasar espermatozoides y la situación se convertiría en  reversible.
“La oclusión y la infertilidad que se logra es total, tal y como se asegura en la revista «Basic and Clinical Andrology»”, según reza en el diario on line de ABC.

Modelo Experimental

Debemos advertir que, a día de hoy, es un modelo experimental, que son muy pocos los casos que se han realizado en humanos, que la mayoría de las pruebas han sido hechas con animales.
Claramente, es una buena noticia saber que los hombres tenemos una nueva herramienta para la anticoncepción pero, en nuestra opinión, queda un largo recorrido para que esta tecnica sea totalmente aceptada con garantía de éxito y la podamos integrar en nuestro armamento terapéutico
Habitualmente el preservativo ha sido el anticonceptivo tipo barrera pero hay que reconocer que interfiere en la sensibilidad y modifica la sensación y el placer durante las relaciones sexuales,  esto ha llevado a que el metodo mas generalziado además del preservativo haya sido, dese hace tiempo, la vasectomía que, a día de hoy, sigue siendo el mejor tratamiento anticonceptivo para el hombre y que en la actualidad es totalmente reversible en manos especializadas de expertos con destreza y práctica suficiente en este tipo de intervenciones.
Nosotros recomendamos como hemos comentado la vasectomía sin aguja ni bisturí que es una intervención muy rápida, con muy pocos efectos secundarios, poco invasiva, rápida recuperación y totalmente reversible.
Pídenos consulta desde este formulario web

Blog del Dr. Romero Otero