Blog

Edad y Cáncer de Próstata

En el cáncer de próstata no todo es la edad. En este post resumimos las claves de un estudio de la European Urology coordinado por el doctor Jean-Pierre Droza y otras eminencias sobre el cáncer de próstata.

Como conclusión diremos  que el análisis de estos científicos y doctores afirma que el tratamiento de los cánceres de próstata deben tener un elevado componente de personalización y han demostrado que la edad no es uno de los pilares básicos que desencadene uno u otro tratamiento más o menos agresivo.
Se afirma que todos los tratamientos deben atender a la condición física general y estado de salud del paciente. En esa línea se mueven también  las nuevas directrices de la Sociedad Internacional de Oncología Geriátrica que avala que el tratamiento de los hombres debe basarse en su estado de salud individual y  no en su edad.

Valorar la salud general

Claramente, el alto porcentaje de los pacientes de cáncer de próstata tienen una edad avanzada y habrá que determinar si dichos pacientes, son más o menos frágiles o tienen múltiples condicionantes en su salud que nos conduzcan a tomar una determinación para no gestionar con ellos un tratamiento agresivo del cáncer .
Por el contrario, esta trayectoria más agresiva y determinante puede dar mejores resultados y ser mejor soportada en aquellos pacientes mayores con una salud plena o muy satisfactoria como indican los autores del estudio en la revista European Urology.
«Si el estado de salud del paciente está bien, el tratamiento de los pacientes de edad avanzada es básicamente lo mismo que otros pacientes más jóvenes», dijo el autor principal, el Dr. Jean-Pierre Droz de Claude Bernard Lyon  de la Universidad de Francia.
«No hay ninguna diferencia real en el enfoque, sin embargo, hay adaptaciones de trato basadas en el estado de salud del paciente»

Algunas Recomendaciones

Según el estudio y para actualizar las líneas maestras marcadas en 2014 por la Sociedad Internacional de Oncología Geriátrica para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata de edad avanzada, el equipo realizó un gran esfuerzo revisando otros artículos publicados en años anteriores para llegar a un consenso que marca la base del estudio que se enmarca en estos apartados básicos:
La primera recomendación es que los médicos deben decidir el tratamiento en un paciente de mayor edad según el estado de su salud y no sólo teniendo en cuenta el parámetro único de la edad.
Cualquier varón con edad avanzada, puede y debe ser tratado como cualquier otro paciente más jóven si cumplen con los parámetros de salud reconocidos de manera estándar en conceptos  como formación y forma física, elementos nutricionales, posibles patologías crónicas, etc.

Conceptos del G-8

Los autores defienden que a cada paciente se le debe diagnosticar, y posteriormente evaluar según la regla conocida como herramienta de detección del G-8, que realiza un amplio estudio de ingesta de alimentos, pérdida de peso, masa corporal, movilidad, problemas neurológicos, medicamentos que toma, estado de salud general y claro también, pero no sólo, la edad.
Una vez valorado el G-8 deben relizarse otras evaluaciones que a discreción del especialista deban realizarse y de esta manera, se podrá dirimir si los pacientes saludables pueden tolerar cualquier tratamiento estándar, mientras que los pacientes más débiles y con una salud general menos fuerte recibirán primero tratamientos que reviertan las deficencias detectadas y después las terapias estándar contra el cáncer.

Edad y Bienestar

En las sociedades actuales el avance de la medicina, la concienciación de la salud y del buen estado de la persona así como la idea de «cuidarse» da como resultado una gran cantidad de varones, y claro también mujeres, que con una edad avanzada presentan mejores cuadros de salud general satisfactoria que personas más jóvenes que no han sabido cuidarse o están afectada de otras patologías sin que intervenga la edad.
Visita a tu especialista, tengas la edad que tengas, para valorar tu estado urológico general. Estamos a tu disposición. Contactar
Puedes acceder al estudio completo en este link

Blog del Dr. Romero Otero