Blog

Incorporamos el sistema Aquabeam para tratar la HBP

sistema aquabeam

En el Departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid y nuestro grupo de Urología, ROC Global Health, hemos incorporado el sistema robotizado Aquabeam, de PROCEPT BioRobotics, a nuestro arsenal terapéutico para el tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP).

Esta novedosa tecnología mínimamente invasiva, que se suma a las ya disponibles como el láser de holmium, el láser de tulio o el láser verde, permite la ablación del tejido prostático mediante un chorro de suero fisiológico a una velocidad muy alta y presión elevada. A través de un control ecográfico y cistoscópico continuo, el cirujano planifica de forma personalizada el tratamiento. En este sentido, el médico evalúa con la máxima precisión el volumen de tejido que el robot debe eliminar.

Una vez integrados todos los parámetros, el robot realiza el procedimiento en menos de 5 minutos. Al finalizar, se coloca una sonda en la vejiga, que se retira al día siguiente, y el paciente puede ser dado de alta a las 24h.

Ventajas de Aquabeam

Esta técnica posee la precisión de la cirugía robótica y las ventajas del uso del agua como fuente de energía. Su elevada precisión permite conservar la continencia urinaria, la función sexual y, además, la preservación de la eyaculación en 9 de cada 10 pacientes.

Otras de las ventajas que aporta este tratamiento son su rapidez de realización y su buen perfil de seguridad. Además, permite tratar todos los tamaños prostáticos, incluidas las próstatas de gran tamaño.

Más que satisfechos con Aquabeam, el sistema robotizado seguro y de alta precisión, con el que se consigue una mejoraría de la calidad de vida el paciente.

Dr. Javier Romero-Otero

Blog del Dr. Romero Otero