Blog

Incontinencia Urinaria Masculina: lo que debes saber I

Sobre la incontinencia urinaria masculina debemos hacernos varias preguntas
En qué consiste y tipos de incontinencia masculina

La incontinencia es la pérdida de orina involuntaria de orina. Aunque clásicamente se clasifica en incontinencia de urgencia, paradójica y de esfuerzos, la que más solemos tratar es la de esfuerzos.
La incontinencia urinaria de urgencia suele responder a un problema en la vejiga, que se vuelve irritable por algún problema ajeno: obstrucción prostática, infecciones, litiasis, tumores, neuropatías y otros.
La paradójica es la que se produce cuando la vejiga no se vacía y se escapa la orina involuntariamente por rebosamiento, suele producirse por patología prostática o neuropatías.
La incontinencia de esfuerzos en el varón se produce secundariamente a cirugía, generalmente prostática en la que se daña o debilita el esfínter.

Tratamientos para la incontinencia

Cada una de las diferentes tiplogías de la incontinencia se trata de manera diferente. La incontinencia de urgencia: resolviendo la causa (infección, litiasis, tumor, aliviando la obstrucción, etc.) y con medicación (alfabloqueantes, anticolinérgicos, agonistas beta3);
La incontinencia paradójica: Primero debemos resolver la obstrucción, en ocasiones, se requerirán cateterismos intermitentes en el caso de que la vejiga haya quedado dañada de manera permanente.
Por último la incontinencia de esfuerzo debe tratarse mediante ejercicios de rehabilitación y cirugía si llega el caso.

¿Quién debe operarse?

Debe pensar en cirugía aquel paciente que sufre incontinencia de esfuerzo y que no se recupera con ejercicios de kegel o rehabilitación del suelo pélvico.

¿Qué debo hacer antes de operarme?

El paciente que padece la incontinencia donde se se necesita cirugía debe realizar bien los ejercicios de rehabilitación y si  observa que esta disciplina no ofrece rsultado ni resuelve el problema deberá someterse a un pad test.

***

En una posterior publicación explicaremos qué es y en qué consiste un pad test,qué tipos de cirugía existen y posibles complicacione postcirugía.
Recuerda pedir cita en nuestro formulario Contactar para un diagnóstico precoz que nos ayude a conocer posibles enfermedades urológicas.

Dr. Romero`s Blog