Blog

Fertilidad masculina pruebas con smartphones

Fertilidad masculina y smartphones

La ciencia avanza una barbaridad y en el I+D de la andrología/urología aparecenaplicaciones de smartphones capaces de comprobar el nivel de fertilidad masculina. Así leemos en un artículo del canal noticias CNN que comentamos.
Según nuestros datos casi el  50% de las parejas no se quedan embarazadas después de un año de relaciones sexuales sin utilizar antoconceptivos y nos encontramos con alteraciones seminales que se pueden traducir en dificultad para embarazar a su pareja.
Las causas de la infertilidad masculina pueden ser diversas y el especialista andrólogo tiene la labor de encontrar la causa de esta infertilidad masculina a través de el espermiograma, evaluaciones hormonales, ecografía testicular, cariotipo sanguíneo y otros test más específicos dependiendo de la sospecha clínica.
Ahora y como no podía er de otro modo la ciencia, la tecnología, en el campo médico que ya ha hecho interesantes incursiones se prepara para lanzar un accesorio para smartphones que unido a una aplicación asegura que determinará el nivel de fertilidad con «hasta un 98% de precisión».

Coordinadores del estudio

El doctor que coordinó el estudio, Hadi Shafiee, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, afirma que «podría ser el primer dispositivo automatizado que hará una prueba de infertilidad.»
Para el estudio se trataron 350 muestras de semen y el dispositivo identificó las muestras anormales de esperma, basándose en la concentración y mortalidad de espermatozoides.
Según sus coordinadores esta combinación tecnológica de Hardware y software ayudará a muchas parejas y consigue detectar las concentraciones del esperma  y su movilidad. Por debajo de 15 millones/mm o de 40% en el caso de la movilidad indicará que el usuario sufre en algún grado un problema de fertilidad.

Estudio de su urólogo

Por nuestra parte, y como al parecer saldría al mercado a un precio económico nos alegranos de todos estos avances. La tecnología está ahí y debemos dar la bienvenida a sus desarrollos, no obstante, sí queremos afirmar  que un estudio morfológico adecuado de nuerstro esperma por las técnicas antes mencionadas y baj el control de los especialistas siempre debe ser tenido en cuenta y priorizado, especialmente en dispositivos que estarán aún en pruebas no definitivas.
Aconsejamos no dejasrse llevar solo por la técnica fácil y de consumo, cuando esta aparezca en el mercado a un precio asequible y que se acompañen siempre de análisis y estudios bajo la mirada rigurosa de un experto.
Puedes leer el artículo completo en el canal CNN noticias
Si es este tu caso estás sintiendo síntomas relacionados con tu aparato urinario no dudes en llamarnos. Contacta con nosotros.

Dr. Romero`s Blog