Blog

Madrid capital mundial de la cirugía reconstructiva urológica

Más de 400 urólogos y 70 ponentes de todo el mundo reunidos en Madrid. La capital mundial de la cirugía reconstructiva urológica.

Madrid.- Estoy orgulloso del trabajo realizado como director de la organización de este evento que se ha celebrado en la capital de España entre el 5 y hasta el 8 de Octubre.
Bajo el lema «International Madrid MensHealth Meeting», hemos conseguido llevar adelante un excepcional evento contando con la reunión del Grupo de Cirugía Reconstructiva de la Asociación Española de Urología y del Grupo de Cirugía Reconstructiva de la European Urological Asscoiation.
Madrid ha tenido durante esta semana los especilaistas de más alto nivel, profesionales de referencia y prestigio mundial que han asistido para ayudarnos a todos a conocer más y mejor sobre el cáncer de prostata, HBP, y especialmente la Cirugia Reconstructiva.

Un programa ambiciosos y diverso

Más de 400 urólogos, y 70 ponentes de todo el mundo an acudido a esta cita para tomar parte en un programa realmente ambicioso y completo en el que se han realizado hasta once intervenciones en directo para tratar enfermedades muy diversas
Las experiencias quirúrgicas han abordado un amplio espectro de las diferentes especialidades que se habían programado: estenosis de uretra, disfunción eréctil, incontinencia urinaria, enfermedad de peyronie y cáncer de pene entre otras.
Hemos realizado uretroplastias, implantes de prótesis peneanas, implantes de esfínter urinario,mallas de incontinencia urinaria en diferentes sesiones. En otras jornadas se han acometido cirugías de peyronie y cirugías conservadoras de pene.

Equipo Organizador

La dirección ha estado a cargo de los doctores Javier Romero-Otero, Karim Toujier y
Alfredo Rodríguez Antolín que ofrecieron un programa conjunto donde además de las prácticas intervenciones quirúrgicas de diferente índole, organizaron un importante conjunto de conferencias y clases magistrales.
Personalmente, participé directamente en los seminarios de Prostate Cancer: High risk and avanced prostate cancer. Management and treatment outcomes. Otra sesión bajo el título de la ponencia «How to improve cosmetic and functional results during PP implant» y una última intervención que con el título de Holmium enucleation completó un calendario apretado y muy especializado que se repartió entre toda la semana.

Clases Magistrales

Además de las intervenciones, se han dado multitud de conferencias magistrales donde se ha hecho actualización de los temas más importantes como fístulas vesico-rectales, reconstrucción de anastomosis uretro-vesical post prostatectomía radical y muchas más.
Se han presentado novedades muy interesantes como injertos mallados cutáneos para reconstrucción de uretra en estenosis completa de la misma, hemos podido ver el tratamiento de esclerosis y estenosis recidivadas tras prostatectomía y nos han presentado las nuevas líneas de investigación en ingeniería tisular para conseguir nuevos tejidos para reconstruir.
En fin, una ingente y devoradora actividad, que nos ha convertido en la Capital de la Cirugía Reconstructiva Urológica durante una semana.
Siempre es un privilegio participar de estas actividades, pero en esta ocasión lo ha sido más si cabe, pues lo hemos desarrollado en mí hospital, el 12 de Octubre. Es un placer y un honor poder recibir a todos estos líderes, compañeros y ya, muchos amigos, en nuestra ciudad, nuestro centro para contribuir a mejorar nuestro mundo laboral y con ello la vida de nuestros pacientes.

No se encuentran artículos

Blog del Dr. Romero Otero