Blog

Stent urológico temporal (iTIND). Algunos comentarios

El Stent urológico temporal (iTIND) está apareciendo en los últimos días en diferentes artículos de prensa y queremos hacer algunos comentarios al respecto.

El stent urológico iTIND  forma parte de un conjunto de soluciones para diferentes padecimientos urológicos que valoramos en su aplicación dependiendo, como siempre, de la situción personal del paciente y el grado de severidad de la dolencia.
Claramente los avances técnicos ayudan a que el paciente no sufra intervenciones invasivas y pueda tener post-operatorios menos lesivo y más rápidos y por supuesto, se ofrece, en la mayoría de los casos, una mayor opción de calidad de vida una vez realizada la intervención.
Es una solución indicada para tratar de retomar la calidad de la micción en paciente con hiperplasia benigna de próstata (HBP) que provoque una disfunción o dificultad al orinar y que afecta, a un elevado porcentaje de varones adultos de más de 50 años.

Stent urológico temporal (iTIND) detalles

En cuanto al Stent urológico temporal (iTIND) indicar que es un dispositivo que se implanta en la próstata con un cistoscopio. Produce una apertura del cuello vesícular y por consiguiente una mejoría significativa en la calidad de las micciones.
Por un lado afirmamos que si bien es atractivo como concepto, presenta ciertas limitaciones. En nuestra opinión no deja de ser más un parche que una solución que resuelva el problema ya que no soluciona el obstáculo del exceso de tejido prostático.
En segundo lugar, es muy limitado y no es útil en próstatas de gran tamaño y en tercer  lugar no sabemos los limitados resultados funcionales que consigue o hasta cuando van a durar.
Concluimos pues en relación a este tema que debemos considerar, hoy en día, el Itind como una técnica limitada destinada a pacientes muy seleccionados, por ejemplo pacientes con cierta edad o próstatas de muy pequeño tamaño y siempre, explicando la falta de experiencia existente, hoy en día, en la literatura médica sobre esta opción de tratamiento.
Si detectas anomalías en tu aparato urológico, dolores al orinar, inflamaciones de vejiga, próstata, etc., no dejes de contactar con nosotros.

Dr. Romero`s Blog