Blog

Tratamientos del cáncer de próstata. ¿Posibles complicaciones?

Los tratamientos del cáncer de próstata y sus posibles complicaciones han sido un tema central en el pasado encuentro “International Madrid MensHealth Meeting” .

En artículos anteriores comentamos sobre el encuentro “International Madrid MensHealth Meeting” en su segunda edición y las diversas charlas coloquios y ponencias magistrales que tuvieron lugar ante más de 400 urólogos de referencia mundial.
Además de tener el honor de formar parte del comité organizador junto a los doctores R. Djinovic, de Belgrado y el doctor I. Moncada de Madrid tuve el placer de intervenir directamente en algunas ponencias  intervenciones prácticas.

Prótesis Peneanas y Sling OR

Mis temas se focalizaron en las intervenciones de implantes duales de prótesis peneanas y sling  OR y participé en una mesa redonda bajo el tema “Best correction of Peyronies deformities – How to achieve good and reliable result with happy patients?, basada en la dilatada experiencia en estos temas y en la que aporté mi pequeño grano de arena.
Tuvimos la oportunidad, de tratar también temas de plena actualidad como las posibles secuelas que pueden presentarse en un cliente tras el tratamiento de cáncer de próstata.

Tratamientos de posibles complicaciones

Básicamente y de manera más general las complicaciones suelen ser de disfunción eréctil e incontinencia. Hablamos de estos temas y queremos enviar un mensaje de máximo optimismo a los que están pendientes de este tipo de dolencias y tratamientos. En ambos casos existen soluciones contrastadas y probadas que aseguran la mejora del paciente.
Como decimos tras el tratamiento de cáncer de próstata la complicación más frecuente es la disfunción eréctil, seguido de la incontinencia urinaria. Dependiendo de la severidad de ambas se puede solucionar con medidas rehabilitadoras o quizás la situación obligue a tomar medidas más agresivas.
Si la complicación presenta una situación severa lo apropiado será, siempre dependiendo de cada caso, recurrir a soluciones quirúrgicas que pasen por implantes.
El pasado 5 octubre en el curso que celebramos en Madrid pusimos en práctica todo el conocimiento sobre el tema para ante decenas de compañeros y colegas realizar una cirugía de implante de prótesis peneana para tratamiento de disfunción eréctil y la aplicación de malla suburetral enfocada en la mejora y tratamiento recomendado de la incontinencia urinaria.
La intervención duró 60 minutos, tuvimos la oportunidad de ir explicando sus fases y todo terminó en la satisfacción de un trabajo bien hecho.
El paciente reconoce que está encantado pues ya no pierde orina ha evitado ese estado de humedad constante y con su prótesis podrá, en breve, mantener relaciones sexuales de forma espontánea, sin planificarlo y con gran rigidez.
Todo ello como siempre decimos contribuye no solo a la salud del paciente de manera directa sino que también le ayuda a llevar una vida más plena y satisfactoria.
Recuerda que si estás en situaciones parecida podemos atenderte de manera personalizada en nuestras consultas. Puedes contactar a través de nuestro formulario, estaremos encantados de atenderte.

Blog del Dr. Romero Otero