Blog

Trasplante de pene

Trasplante pene

El trasplante de pene, en la actualidad, se considera una alternativa viable y factible para los pacientes masculinos que hayan perdido su pene debido a un cáncer o un traumatismo.

En este sentido, el Dr. Javier Romero Otero y el Dr. Ignacio Moncada, ambos miembros del board del ESGURS (European Association of Urology Section of Genitourinary Reconstructive Surgeons) y como expertos líderes en Cirugía Reconstructiva a nivel europeo, nos dan su opinión acerca del impacto que tiene el trasplante de pene.

A pesar de ser un tema ampliamente criticado, el trasplante de pene, más que resultar una ‘mejora por capricho’ supone una forma de permitir que los pacientes que han perdido esta parte del cuerpo la recuperen. No obstante, ésta no es la única opción, ya que existen otras como la realización de faloplastias, en las que somos líderes a nivel nacional, que también deben tenerse en cuenta.

Para ello, en Europa, asumiendo el rol de líderes en cirugía reconstructiva del área genital masculina, han de implantarse programas de trasplante de pene, compuestos por equipos multidisciplinares de los que formen parte indispensable los cirujanos urológicos.

Puedes leer el artículo completo Penile transplantation programmes in Europe: Multidisciplinary team should include urological surgeon de la Asociación Europea de Urología o aquí.

Dr. Javier Romero Otero

Blog del Dr. Romero Otero