El trasplante de pene, en la actualidad, se considera una alternativa viable y factible para los pacientes masculinos que hayan perdido su pene debido a un cáncer o un traumatismo.
Sin embargo, se trata de un procedimiento experimental basado en una cirugía de alta complejidad, y seguida de inmunosupresión, por lo que esta estrategia levanta mucha controversia. Respecto a los pros y contras -potenciales- del trasplante de pene, tenemos a favor un mejor aspecto estético y funcional comparado contra la faloplastia. Por otro lado, tenemos también la presencial de tejido uretral, que debería redundar en mejores resultados urinarios.
En algún reporte científico aislado se ha publicado que algún trasplante de pene ha recuperado la función eréctil, por lo que potencialmente podría evitarse el implante peneano que es obligatorio tras una faloplastia si queremos que sea funcional.
Como contrapartidas, tenemos que se trata de una intervención en la que existe muy poca experiencia, que exige de un equipo humano enorme con multitud de especialistas, siendo una operación de enorme complejidad.
Además, existen varios riesgos claros: la estenosis de la anastomosis uretral, la malfunción de las anastomosis arteriales, que podrían conducir no solo a la inexistencia de la erección sino a la gangrena del pene, la anestesia sensitiva del pene y la presencia de tumores producidos por la inmunosupresión.
En este sentido, el Dr. Javier Romero Otero y el Dr. Ignacio Moncada, ambos miembros del board del ESGURS (European Association of Urology Section of Genitourinary Reconstructive Surgeons) y como expertos líderes en Cirugía Reconstructiva a nivel europeo, nos dan su opinión acerca del impacto que tiene el trasplante de pene.
A pesar de ser un tema ampliamente criticado, el trasplante de pene, más que resultar una ‘mejora por capricho’ supone una forma de permitir que los pacientes que han perdido esta parte del cuerpo la recuperen. No obstante, ésta no es la única opción, ya que existen otras como la realización de faloplastias, en las que somos líderes a nivel nacional, que también deben tenerse en cuenta.
Para ello, en Europa, asumiendo el rol de líderes en cirugía reconstructiva del área genital masculina, han de implantarse programas de trasplante de pene, compuestos por equipos multidisciplinares de los que formen parte indispensable los cirujanos urológicos.
Puedes leer el artículo completo Penile transplantation programmes in Europe: Multidisciplinary team should include urological surgeon de la Asociación Europea de Urología o aquí.