Bienvenidos al web del Dr. Javier Romero-Otero

La Terapia Focal. Tratamiento del Cáncer de Próstata sin cirugía ni radioterapia

La Terapia Focal. Tratamiento del Cáncer de Próstata sin cirugía ni radioterapia

Terapia Focal , cancer prostata

La Terapia Focal como tratamiento en el Cáncer de Próstata.

La Terapia Focal como tratamiento en el Cáncer de Próstata es una realidad ya en nuestras manos. Evita complicaciones y presenta resultados positivos en pacientes de tumores localizados de próstata.

La incidencia del cáncer de próstata está aumentando, pero la precocidad en la detección del mismo hace que en el momento del diagnóstico, no se haya extendido. suele estar localizado en la próstata.

El procedimiento se fundamenta en que los tumores localizados en zonas concretas de la próstata pueden ser tratados de forma focal, sin afectar al resto de la glándula prostática. De este modo evitaremos las consecuencias y posibles complicaciones que se derivan de la cirugía y la radioterapia: incontinencia urinaria, disfunción eréctil, fístulas y otros.

La terapia focal tiene por objetivo incidir sobre zonas muy concretas del tumor. El resto de la próstata, la zona sana, queda excluida del tratamiento. La destrucción del tejido cancerígeno se realiza mediante una fuente de energía, aplicando en cada caso la que mejor convenga. Estas posibles fuentes de energía son:

  • El ultrasonido de alta densidad
  • Crioterapia
  • Terapia vascular fotodinámica
  • Electroporación
  • Láser térmico
  • Braquiterapia

Sin embargo, son necesarios estudios de validación a gran escala para poder ofrecerla de manera estandarizada.

Lenta implantación

La implantación de la terapia focal es lenta. En los centros públicos se ofrece como ensayos clínicos de fase III, mientras que en los centros privados se está empleando desde al menos hace cinco años. Esperemos estudios de validación a gran escala para poder ofrecerla de manera estandarizada y así un rápido desarrollo y una implantación total en nuestro ámbito. En el mundo urológico se está viviendo su extensión en la mayoría de centros, nosotros apostamos por ella y creemos que es el presente en muchos centros de alta excelencia y lo será próximamente en muchos otros.

La selección de pacientes candidatos a terapia focal exige una estadificación muy precisa. Se fundamenta en Resonancia Magnética de alta calidad, biopsia de fusión (para biopsiar la lesión index) y se apoya en marcadores séricos y/o urinarios. Algo que no está disponible en muchos servicios de Urología. Igualmente es preciso contar con un equipo multidisciplinar para poder desarrollar un programa de terapia focal: Radiólogo especializado en RNM prostática, patólogo uroespecializado, urólogo con experiencia en el manejo de stepper, y disponer de varias fuentes de energía para poder ofrecer la que mejor le convenga al paciente.

Así nosotros satisfechos y contentos de disponer de nuestro equipo en terapia focal y poder ofrecérselo a nuestros pacientes.

 

Dr. Javier Romero Otero

 

Los comentarios están cerrados