Blog

La Terapia Focal. Tratamiento del Cáncer de Próstata sin cirugía ni radioterapia

La Terapia Focal como tratamiento en el Cáncer de Próstata.

La Terapia Focal como tratamiento en el Cáncer de Próstata es una realidad ya en nuestras manos. Evita complicaciones y presenta resultados positivos en pacientes de tumores localizados de próstata.
La incidencia del cáncer de próstata está aumentando, pero la precocidad en la detección del mismo hace que en el momento del diagnóstico, no se haya extendido. suele estar localizado en la próstata.
El procedimiento se fundamenta en que los tumores localizados en zonas concretas de la próstata pueden ser tratados de forma focal, sin afectar al resto de la glándula prostática. De este modo evitaremos las consecuencias y posibles complicaciones que se derivan de la cirugía y la radioterapia: incontinencia urinaria, disfunción eréctil, fístulas y otros.
La terapia focal tiene por objetivo incidir sobre zonas muy concretas del tumor. El resto de la próstata, la zona sana, queda excluida del tratamiento. La destrucción del tejido cancerígeno se realiza mediante una fuente de energía, aplicando en cada caso la que mejor convenga. Estas posibles fuentes de energía son:

  • El ultrasonido de alta densidad
  • Crioterapia
  • Terapia vascular fotodinámica
  • Electroporación
  • Láser térmico
  • Braquiterapia

Sin embargo, son necesarios estudios de validación a gran escala para poder ofrecerla de manera estandarizada.

Lenta implantación

La implantación de la terapia focal es lenta. En los centros públicos se ofrece como ensayos clínicos de fase III, mientras que en los centros privados se está empleando desde al menos hace cinco años. Esperemos estudios de validación a gran escala para poder ofrecerla de manera estandarizada y así un rápido desarrollo y una implantación total en nuestro ámbito. En el mundo urológico se está viviendo su extensión en la mayoría de centros, nosotros apostamos por ella y creemos que es el presente en muchos centros de alta excelencia y lo será próximamente en muchos otros.
La selección de pacientes candidatos a terapia focal exige una estadificación muy precisa. Se fundamenta en Resonancia Magnética de alta calidad, biopsia de fusión (para biopsiar la lesión index) y se apoya en marcadores séricos y/o urinarios. Algo que no está disponible en muchos servicios de Urología. Igualmente es preciso contar con un equipo multidisciplinar para poder desarrollar un programa de terapia focal: Radiólogo especializado en RNM prostática, patólogo uroespecializado, urólogo con experiencia en el manejo de stepper, y disponer de varias fuentes de energía para poder ofrecer la que mejor le convenga al paciente.
Así nosotros satisfechos y contentos de disponer de nuestro equipo en terapia focal y poder ofrecérselo a nuestros pacientes.

Dr. Javier Romero Otero

 

Biopsia testicular para estudio de infertilidad

 Hoy en día no es infrecuente que las parejas intenten tener descendencia a una edad más avanzada. La biopsia testicular es un paso más entre otras acciones que el andrólogo debe elaborar en una historia clínica y que puede utilizar para el estudio de la infertilidad. Tanto la edad más avanzada de concebir, como nuestros

La circuncisión disfunción eréctil, ¿hay conexión?

circuncisión disfunción eréctil La circuncisión disfunción eréctil son dos términos que algunas personan asocian. La circuncisión consiste en cortar el prepucio, es decir, la porción de piel que cubre la punta del pene. Esta cirugía se recomienda porque minimiza el riesgo de desarrollar infecciones de las vías urinarias, cáncer del pene y/o enfermedades por contagio

Clinical practice and sense of humour

Clinical practice and sense of humour The satiric Spanish newspaper, El Mundo Today, published about clinical practice the following headline in one of its articles: “Doctors who perform rectal exams will have to dress up as the patient’s erotic fantasy”. We encourage sense of humour, virtue necessary in both personal and professional fields. I would

ansiedad especifica

La ansiedad especifica en pacientes con cáncer de próstata

Ansiedad especifica en pacientes con cáncer de próstata en vigilancia activa es frecuente, pero disminuye con el tiempo. La era de la detección temprana con antígeno prostático específico (PSA) ha conducido a un diagnóstico frecuente de cáncer de próstata no letal. Por tanto, la vigilancia activa se ha convertido en la estrategia de tratamiento preferida

cancer-prostata

Día Mundial Cáncer de Próstata

Hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una fecha señalada que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad y crear conciencia sobre lo fundamental que es la detección precoz.

Blog del Dr. Romero Otero