Blog

¿Nos acercamos al final de la Vasectomía?

Vasectomía, opciones y reflexiones

En el círculo de debates y mesas redondas realizadas en Corea paralelamente a las actividades de quirófano, se ha mantenido un interesante coloquio en torno a las nuevas técnicas anticonceptivas en el hombre. Y nos preguntábamos, si se acerca el fin de la vasectomía, en las formas en que las entendemos a día de hoy.
Actualmente, como sabemos, para realizar la contracepción masculina se trabajan dos métodos contrastados: los conocidos como de tipo barrera (el preservativo) y la vasectomía.
Otras vías por ejemplo, la toma de hormonas, como en el caso de la mujer, no está aprobado en el  hombre, no se ha demostrado su eficacia y además produce alteraciones hormonales por lo que en este aspecto, aún queda trabajo por hacer.

Nuevos Métodos

En esta línea, recientemente Bimek SLV, creado por Clemens Bimek, un inventor que lleva años trabajando en esta idea, ha anunciado que está reclutando voluntarios para realizar un ensayo clínico para la aprobación de este nuevo método anticonceptivo.
Consiste en un dispositivo que se implanta en consulta en cada uno de los 2 deferentes y queda bajo la piel. El dispositivo tiene un interruptor que dependiendo de en qué sentido se posicione permite o no, el paso de los espermatozoides.
Una vez se posiciona en el modo de no paso de espermatozoides hemos de esperar de 3 a 6 meses y al menos 30 eyaculados para que desaparezcan la totalidad de espermatozoides de la vía seminal, como ocurre en la vasectomía. Cuando el paciente quiera volver a eyacular espermatozoides puede posicionarlo en este modo, e inmediatamente volverá a eyacular.
En nuestra opinión, este nuevo método anticonceptivo aunque atractivo sobre el papel, aún debe demostrar muchas cosas y dar respuesta a múltiples interrogantes:
¿Qué tipo de efectos secundarios puede producir? ¿Puede causar dolor en el deferente, formación de granulomas? ¿Con el paso del tiempo, provoca atrofia del deferente y por tanto sería como una vasectomía? ¿Se puede infectar y provocar orquitis graves? ¿Al activarlo realmente se vuelve a eyacular espermatozoides? ¿Hay una proporción de pacientes en los que no se vuelve a eyacular?
Como vemos entre los profesionales del entorno urológico, por el momento, aunque expectantes seguimos decantándonos por una vasectomía de agujas sin bisturí, es rápida, segura, eficaz, reversible, apenas dolorosa y llevamos muchas hechas y desde hace años.
Aunque siempre estamos abiertos a nuevas vías, siempre estamos “ON”

Incontinencia Urinaria Masculina: lo que debes saber I

Sobre la incontinencia urinaria masculina debemos hacernos varias preguntas En qué consiste y tipos de incontinencia masculina La incontinencia es la pérdida de orina involuntaria de orina. Aunque clásicamente se clasifica en incontinencia de urgencia, paradójica y de esfuerzos, la que más solemos tratar es la de esfuerzos. La incontinencia urinaria de urgencia suele responder

0 comentarios
Xiapex

XIAPEX o XIAFLEX, cada vez más seguidores

XIAPEX o XIAFLEX gana más adeptos XIAPEX o XIAFLEX. La inyección para el tratamiento de la desviación de pene o pene torcido. Tiene cada vez gana más adeptos. Enfermedad de Peyronie Ya hemos comentado numerosas veces que la desviación de pene, o pene torcido conocido científicamente como Enfermedad de Peyronie consiste en una fibrosis de

0 comentarios
circuncisión fimosis

Circuncisión Fimosis : Lo que necesita saber

La circuncisión fimosis es la presencia de un prepucio que hace que el glande no pueda salir a la superficie. Es decir, diremos que un varón tiene fimosis cuando la piel que está rodeando al glande se estrecha y no se puede deslizar hacia abajo con lo que el glande no llega a aparecer porque se produce un anillo. La operación de  circuncisión fimosis, es una cirugía mediante la cual se corta y retira parte del prepucio del pene.

0 comentarios
Día de trasplantes

Día de trasplantes de órganos 27 de Marzo

Hoy es el día de trasplantes de órganos en España. Nuestro país es líder mundial en esta práctica. Quiero reseñar que somos líderes en donación de órganos. El altruismo que demuestra la sociedad española con este acto no lo encontramos en ninguna parte del mundo. La unidad de trasplantes que funciona muy bien, dirigiendo y

0 comentarios

Ejercicio físico y Deseo Sexual en el hombre

Según un estudio reciente de la Universidad de Carolina del Norte se establece cierto paralelismo entre el desarrollo de ejercicio físico intenso y el deseo sexual. El estudio coordinado por los científicos Hackney AC, Lane AR, Register-Mihalik J, O’Leary CB de dicha Universidad se plantea estudiar la relación que existe entre el entrenamiento basado en

0 comentarios

Blog del Dr. Romero Otero