Blog

¿Nos acercamos al final de la Vasectomía?

Vasectomía, opciones y reflexiones

En el círculo de debates y mesas redondas realizadas en Corea paralelamente a las actividades de quirófano, se ha mantenido un interesante coloquio en torno a las nuevas técnicas anticonceptivas en el hombre. Y nos preguntábamos, si se acerca el fin de la vasectomía, en las formas en que las entendemos a día de hoy.
Actualmente, como sabemos, para realizar la contracepción masculina se trabajan dos métodos contrastados: los conocidos como de tipo barrera (el preservativo) y la vasectomía.
Otras vías por ejemplo, la toma de hormonas, como en el caso de la mujer, no está aprobado en el  hombre, no se ha demostrado su eficacia y además produce alteraciones hormonales por lo que en este aspecto, aún queda trabajo por hacer.

Nuevos Métodos

En esta línea, recientemente Bimek SLV, creado por Clemens Bimek, un inventor que lleva años trabajando en esta idea, ha anunciado que está reclutando voluntarios para realizar un ensayo clínico para la aprobación de este nuevo método anticonceptivo.
Consiste en un dispositivo que se implanta en consulta en cada uno de los 2 deferentes y queda bajo la piel. El dispositivo tiene un interruptor que dependiendo de en qué sentido se posicione permite o no, el paso de los espermatozoides.
Una vez se posiciona en el modo de no paso de espermatozoides hemos de esperar de 3 a 6 meses y al menos 30 eyaculados para que desaparezcan la totalidad de espermatozoides de la vía seminal, como ocurre en la vasectomía. Cuando el paciente quiera volver a eyacular espermatozoides puede posicionarlo en este modo, e inmediatamente volverá a eyacular.
En nuestra opinión, este nuevo método anticonceptivo aunque atractivo sobre el papel, aún debe demostrar muchas cosas y dar respuesta a múltiples interrogantes:
¿Qué tipo de efectos secundarios puede producir? ¿Puede causar dolor en el deferente, formación de granulomas? ¿Con el paso del tiempo, provoca atrofia del deferente y por tanto sería como una vasectomía? ¿Se puede infectar y provocar orquitis graves? ¿Al activarlo realmente se vuelve a eyacular espermatozoides? ¿Hay una proporción de pacientes en los que no se vuelve a eyacular?
Como vemos entre los profesionales del entorno urológico, por el momento, aunque expectantes seguimos decantándonos por una vasectomía de agujas sin bisturí, es rápida, segura, eficaz, reversible, apenas dolorosa y llevamos muchas hechas y desde hace años.
Aunque siempre estamos abiertos a nuevas vías, siempre estamos “ON”

Problemas de erección:Tratamientos con testosterona-Vuelta al gimnasio

¿Ha tenido en estas vacaciones algún problema de erección? Los sucesos aislados son frecuentes en una gran mayoría de varones. Incidente aislado, problemas de erección frecuentes Generalmente, en períodos vacacionales donde tenemos más tiempo para estar con nuestras parejas y más opciones de practicar sexo suelen ser corrientes episodios aislados de falta de erección. Si

Is the end of vasectomy coming?

Recently, there has been a relentless colloquium related to new contraceptive techniques for men in round-table discussions celebrated in Korea. We asked ourselves if the end of vasectomy was coming, as we know it nowadays. There are two contrasted methods for contraception in men: barrier methods (preservatives) and vasectomy. Other ways, such as hormonal treatments,

ansiedad especifica

La ansiedad especifica en pacientes con cáncer de próstata

Ansiedad especifica en pacientes con cáncer de próstata en vigilancia activa es frecuente, pero disminuye con el tiempo. La era de la detección temprana con antígeno prostático específico (PSA) ha conducido a un diagnóstico frecuente de cáncer de próstata no letal. Por tanto, la vigilancia activa se ha convertido en la estrategia de tratamiento preferida

Cáncer de Próstata El PET con PSMA una nueva herramienta de diagnóstico

El PET con PSMA una nueva herramienta para el diagnóstico de metástasis de cáncer de próstata previo a una linfadenectomía de rescate. Las modalidades de imagen con alta precisión son esenciales para la selección adecuada de los pacientes candidatos a una linfadenectomía de rescate (re-aparición de cáncer de próstata en los ganglios linfáticos, susceptibles de cirugía con intención curativa al extraer esos ganglios).

Estenosis de Uretra píldoras informativas

La estenosis de uretra consiste en el estrechamiento de la uretra. La uretras es el tubo que nos permite que la orina desde la vejiga sea expulsada hacia el exterior. En la mujer la uretra es muy corta entre uno o dos centímetros, desemboca en la vagina y no suele dar problemas de estenosis, pero

Blog del Dr. Romero Otero