Blog

¿Nos acercamos al final de la Vasectomía?

Vasectomía, opciones y reflexiones

En el círculo de debates y mesas redondas realizadas en Corea paralelamente a las actividades de quirófano, se ha mantenido un interesante coloquio en torno a las nuevas técnicas anticonceptivas en el hombre. Y nos preguntábamos, si se acerca el fin de la vasectomía, en las formas en que las entendemos a día de hoy.
Actualmente, como sabemos, para realizar la contracepción masculina se trabajan dos métodos contrastados: los conocidos como de tipo barrera (el preservativo) y la vasectomía.
Otras vías por ejemplo, la toma de hormonas, como en el caso de la mujer, no está aprobado en el  hombre, no se ha demostrado su eficacia y además produce alteraciones hormonales por lo que en este aspecto, aún queda trabajo por hacer.

Nuevos Métodos

En esta línea, recientemente Bimek SLV, creado por Clemens Bimek, un inventor que lleva años trabajando en esta idea, ha anunciado que está reclutando voluntarios para realizar un ensayo clínico para la aprobación de este nuevo método anticonceptivo.
Consiste en un dispositivo que se implanta en consulta en cada uno de los 2 deferentes y queda bajo la piel. El dispositivo tiene un interruptor que dependiendo de en qué sentido se posicione permite o no, el paso de los espermatozoides.
Una vez se posiciona en el modo de no paso de espermatozoides hemos de esperar de 3 a 6 meses y al menos 30 eyaculados para que desaparezcan la totalidad de espermatozoides de la vía seminal, como ocurre en la vasectomía. Cuando el paciente quiera volver a eyacular espermatozoides puede posicionarlo en este modo, e inmediatamente volverá a eyacular.
En nuestra opinión, este nuevo método anticonceptivo aunque atractivo sobre el papel, aún debe demostrar muchas cosas y dar respuesta a múltiples interrogantes:
¿Qué tipo de efectos secundarios puede producir? ¿Puede causar dolor en el deferente, formación de granulomas? ¿Con el paso del tiempo, provoca atrofia del deferente y por tanto sería como una vasectomía? ¿Se puede infectar y provocar orquitis graves? ¿Al activarlo realmente se vuelve a eyacular espermatozoides? ¿Hay una proporción de pacientes en los que no se vuelve a eyacular?
Como vemos entre los profesionales del entorno urológico, por el momento, aunque expectantes seguimos decantándonos por una vasectomía de agujas sin bisturí, es rápida, segura, eficaz, reversible, apenas dolorosa y llevamos muchas hechas y desde hace años.
Aunque siempre estamos abiertos a nuevas vías, siempre estamos “ON”

coronavirus datos

Coronavirus datos médicos comunicación

HM Hospitales es uno de los grupos hospitalarios líderes de nuestro país. Nuestro grupo Urológico, UT Urología Tratamientos, lo eligió para desarrollar nuestra actividad. Las razones principales son porque aporta todo lo que una gran Institución sanitaria debe aportar. Excelencia en la medicina asistencial y desarrollo de la actividad en un hábitat de investigación y docencia. Pandemia

No todo va a ser inyectar la colagenasa XIAPEX o XIAFLEX en el pene.

queremos abundar desde esta publicación en que contra la desviación de pene utilizaremos todos los tratamientos que tengamos disponibles, bien seleccionados y de forma individualizada para conseguir el éxito comprobando la satisfacción y calidad de vida del paciente

aniversario del hospital universitario Virgen romero

Aniversario del hospital universitario Virgen del Rocío

Aniversario del hospital universitario Virgen del Rocío (Sevilla). Los días 19, 20 se ha celebrado 50 aniversario de este hospital. Es uno de los hospitales más importante, no sólo en Andalucía, sino a nivel nacional. Referente en nuestro ámbito en múltiples campos. Destacando principalmente su programa de trasplante renal. Se ha desarrollado una reunión científica

Salud digital, el reto ya está aquí

Salud digital, la evolución, el futuro es ahora Los mejores deseos para 2018 Comienza el año y como es habitual, trataré de estar con vosotros a través de estos artículos que espero que os ayuden a los que tenéis la generosidad y amabilidad de leerlos. Quien más, quien menos tiene una lista de deseos guardados

prótesis de pene

Prótesis de pene, el tratamiento definitivo para disfunción eréctil

Prótesis de pene, el tratamiento definitivo Prótesis de pene, el tratamiento definitivo para la disfunción eréctil Las casas Coloplast® y AMS®, son las principales productoras de prótesis de pene a nivel mundial. Las prótesis de pene son el tratamiento definitivo para la disfunción eréctil ya que, cuando se implanta una de éstas, se consiguen unos

Blog del Dr. Romero Otero