Blog

¿Nos acercamos al final de la Vasectomía?

Vasectomía, opciones y reflexiones

En el círculo de debates y mesas redondas realizadas en Corea paralelamente a las actividades de quirófano, se ha mantenido un interesante coloquio en torno a las nuevas técnicas anticonceptivas en el hombre. Y nos preguntábamos, si se acerca el fin de la vasectomía, en las formas en que las entendemos a día de hoy.
Actualmente, como sabemos, para realizar la contracepción masculina se trabajan dos métodos contrastados: los conocidos como de tipo barrera (el preservativo) y la vasectomía.
Otras vías por ejemplo, la toma de hormonas, como en el caso de la mujer, no está aprobado en el  hombre, no se ha demostrado su eficacia y además produce alteraciones hormonales por lo que en este aspecto, aún queda trabajo por hacer.

Nuevos Métodos

En esta línea, recientemente Bimek SLV, creado por Clemens Bimek, un inventor que lleva años trabajando en esta idea, ha anunciado que está reclutando voluntarios para realizar un ensayo clínico para la aprobación de este nuevo método anticonceptivo.
Consiste en un dispositivo que se implanta en consulta en cada uno de los 2 deferentes y queda bajo la piel. El dispositivo tiene un interruptor que dependiendo de en qué sentido se posicione permite o no, el paso de los espermatozoides.
Una vez se posiciona en el modo de no paso de espermatozoides hemos de esperar de 3 a 6 meses y al menos 30 eyaculados para que desaparezcan la totalidad de espermatozoides de la vía seminal, como ocurre en la vasectomía. Cuando el paciente quiera volver a eyacular espermatozoides puede posicionarlo en este modo, e inmediatamente volverá a eyacular.
En nuestra opinión, este nuevo método anticonceptivo aunque atractivo sobre el papel, aún debe demostrar muchas cosas y dar respuesta a múltiples interrogantes:
¿Qué tipo de efectos secundarios puede producir? ¿Puede causar dolor en el deferente, formación de granulomas? ¿Con el paso del tiempo, provoca atrofia del deferente y por tanto sería como una vasectomía? ¿Se puede infectar y provocar orquitis graves? ¿Al activarlo realmente se vuelve a eyacular espermatozoides? ¿Hay una proporción de pacientes en los que no se vuelve a eyacular?
Como vemos entre los profesionales del entorno urológico, por el momento, aunque expectantes seguimos decantándonos por una vasectomía de agujas sin bisturí, es rápida, segura, eficaz, reversible, apenas dolorosa y llevamos muchas hechas y desde hace años.
Aunque siempre estamos abiertos a nuevas vías, siempre estamos “ON”

La personalización de la medicina como reto

La personalización de la medicina, el diagnóstico temprano y el tratamiento personalizado es un reto de la medicina moderna Todos sabemos que la imperante salud pública, y en algunos casos, también las privadas se basan en aceptación de modelos claramente estandarizados, que pueden, por su falta de personalización y una masificación-mal sistémico donde los haya-

Día Europeo de la Salud Prostática

Septiembre y Noviembre son meses especiales del año dedicados a la salud prostática. Aprovechamos este evento para recordar algunas claves que debemos siempre tener al día en relación a esta enfermedad que afecta a uno de cada siete hombres según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), algo más de 30.000 casos en

cancer de prostata y Eyaculación

¿La eyaculación frecuente puede prevenir el cáncer de próstata?

Un tema que ha sido constantemente observado por los especialistas de esta disciplin. Un tema, por otra parte de gran interés para contemplar elementos de valor fáciles de aconsejar al hombre com parte de una sana línea de comportamientos y hábitos saludables. Unos de los últimos estudios que hemos consultado en relación a este tema

Urología y Apps

Avances clínicos y tecnologías: Urología y Apps

Urología y Apps: Los avances clínicos crecen y avanzan con las nuevas tecnologías En este mundo loco que vivimos hay que reconocer que vamos necesitando cada vez más, tanto en la vida personal, como en la profesional de la proximidad de la tecnología y sus innoivadoras soluciones que también aparecen para el mundo de la

¿ Qué Provoca Disfunción Eréctil ? ¿ El café ?

¿ Qué Provoca Disfunción Eréctil? ¿El café ? Nuevas evidencias ¿ Qué provoca Disfunción Eréctil ? Es una pregunta que se hacen los que sufren esta patología. La ingesta de café “normal” (nos referimos al que no es descafeinado) no está asociada con la disfunción eréctil, según un ESTUDIO. Es más, se cree que la

Dr. Romero`s Blog