Blog

¿Nos acercamos al final de la Vasectomía?

Vasectomía, opciones y reflexiones

En el círculo de debates y mesas redondas realizadas en Corea paralelamente a las actividades de quirófano, se ha mantenido un interesante coloquio en torno a las nuevas técnicas anticonceptivas en el hombre. Y nos preguntábamos, si se acerca el fin de la vasectomía, en las formas en que las entendemos a día de hoy.
Actualmente, como sabemos, para realizar la contracepción masculina se trabajan dos métodos contrastados: los conocidos como de tipo barrera (el preservativo) y la vasectomía.
Otras vías por ejemplo, la toma de hormonas, como en el caso de la mujer, no está aprobado en el  hombre, no se ha demostrado su eficacia y además produce alteraciones hormonales por lo que en este aspecto, aún queda trabajo por hacer.

Nuevos Métodos

En esta línea, recientemente Bimek SLV, creado por Clemens Bimek, un inventor que lleva años trabajando en esta idea, ha anunciado que está reclutando voluntarios para realizar un ensayo clínico para la aprobación de este nuevo método anticonceptivo.
Consiste en un dispositivo que se implanta en consulta en cada uno de los 2 deferentes y queda bajo la piel. El dispositivo tiene un interruptor que dependiendo de en qué sentido se posicione permite o no, el paso de los espermatozoides.
Una vez se posiciona en el modo de no paso de espermatozoides hemos de esperar de 3 a 6 meses y al menos 30 eyaculados para que desaparezcan la totalidad de espermatozoides de la vía seminal, como ocurre en la vasectomía. Cuando el paciente quiera volver a eyacular espermatozoides puede posicionarlo en este modo, e inmediatamente volverá a eyacular.
En nuestra opinión, este nuevo método anticonceptivo aunque atractivo sobre el papel, aún debe demostrar muchas cosas y dar respuesta a múltiples interrogantes:
¿Qué tipo de efectos secundarios puede producir? ¿Puede causar dolor en el deferente, formación de granulomas? ¿Con el paso del tiempo, provoca atrofia del deferente y por tanto sería como una vasectomía? ¿Se puede infectar y provocar orquitis graves? ¿Al activarlo realmente se vuelve a eyacular espermatozoides? ¿Hay una proporción de pacientes en los que no se vuelve a eyacular?
Como vemos entre los profesionales del entorno urológico, por el momento, aunque expectantes seguimos decantándonos por una vasectomía de agujas sin bisturí, es rápida, segura, eficaz, reversible, apenas dolorosa y llevamos muchas hechas y desde hace años.
Aunque siempre estamos abiertos a nuevas vías, siempre estamos “ON”

Hablemos del PSA

PSA  una de las pruebas más utilizadas para detectar cáncer de próstata El PSA (antígeno prostático específico) es una proteína producida por la próstata que se mide en un análisis de sangre y durante tiempo se le ha dado excesiva prioridad. Si el marcador era elevado, con mucha frecuencia se indicaba una biopsia con las

0 comentarios
tratamiento disfuncion_erectil

¿Existe la enfermedad de Peyronie en jóvenes?

¿Existe la enfermedad de Peyronie en jóvenes?  Desviación de pene Peyronie en jóvenes, desviación congénita de pene. La enfermedad de Peyronie no existe en jóvenes. Es decir, cuando un paciente joven presenta algo parecido a una curvatura peneana, en realidad hablamos de una desviacón congénita de pene. Una enfermedad completamente distinta a la enfermedad de Peyoronie.

0 comentarios

Estenosis de la uretra

Las estrecheces en la uretra son llamadas estenosis de uretra. Esto es un estrechamiento anormal del conducto que lleva la orina fuera del cuerpo desde la vejiga. Al margen del motivo, suele implicar dificultades a la hora de vaciar la vejiga.

0 comentarios

Vigilancia activa para el cáncer de próstata

  Artículo premiado en el 33º Congreso Anual de la EAU en Copenhague Este artículo fue premiado por ser el artículo más citado en el año y hacemos en este post un pequeño resumen de su contenido. Diferentes terapias El artículo pretende distinguir entre dos estrategias diferentes del manejo del cáncer de próstata. Por un

0 comentarios

Enfermedades urológicas e indicadores del mercado

Estudios recientes nos dan una foto clara de las enfermedades urológicas más extendidas según las últimas tendencias en el mercado de dispositivos médicos más vendidos También en el campo médico, como en cualquier otro de la vida, los indicadores de mercado, en este caso del sector de la fabricación y distribución de dispositivos urológicos, nos

0 comentarios

Blog del Dr. Romero Otero