Blog

Tengo incontinencia de orina. ¿Puede deberse a un problema en la próstata?

La incontinencia de orina es la pérdida involuntaria de orina. El crecimiento benigno de la próstata conocido como hiperplasia benigna de próstata (HBP) puede, efectivamente, producir problemas de incontinencia.
El HBP es una afección muy prevalente en los hombres a partir de los 50-60 años. A pesar de ser una patología benigna, puede generar un empeoramiento en la calidad de vida. E incluso, en casos avanzados, complicarse en forma de infecciones de orina o fallo renal.
Los pacientes con HBP suelen tener síntomas relacionados con la obstrucción en la salida de orina ( síntomas de vaciado: chorro débil y entrecortado, vaciamiento incompleto,…) aunque muchas veces también se acompaña de síntomas de llenado o irritativos como puede ser la urgencia miccional o la incontinencia urinaria de urgencia.

¿Qué tipo de incontinencia aparece en la hiperplasia benigna de próstata y porqué?

La incontinencia de urgencia. La obstrucción crónica que genera la HBP en la salida de la orina produce un agrandamiento secundario de la pared de la vejiga para  poder ejercer más presión y vencer dicha obstrucción (hipertrofia del músculo de la vejiga o músculo detrusor). Con el tiempo, ello genera cambios funcionales y estructurales en la arquitectura de la vejiga que pueden acabar produciendo contracciones involuntarias de ésta. Estas contracciones son las responsables de los síntomas de llenado y su traducción clínica principal es la urgencia miccional e incontinencia de urgencia.

¿Qué es la urgencia miccional?

Es la sensación súbita y urgente de deseo miccional. En ocasiones, puede desencadenar la pérdida involuntaria de orina (incontinencia de urgencia).

¿Cuál es el tratamiento de la urgencia e incontinencia urinaria de urgencia?

Habitualmente, se basa en el uso de fármacos que disminuyan las contracciones involuntarias de la vejiga durante la fase de llenado. Los más usados son:

  • Anticolinérgico: oxibutinina, fesoterodina, solifenacina,…
  • Beta-adrenérgicos: mirabegron.

¿Tras una cirugía desobstructiva de próstata, se garantiza la resolución de la urgencia miccional?

No. La cirugía desobstructiva mejorará lo síntomas de vaciado (chorro débil oentrecortado,…) pero no siempre garantiza la mejoría de los síntomas de llenado como la urgencia. Ello es debido a que en ocasiones, la vejiga ya habrá sufrido cambios estructurales irreversibles. En dichos casos, será necesario el uso de medicamentos para controlar la urgencia y la incontinencia urinaria de urgencia.

Dr. Romero`s Blog