Como en ediciones anteriores hemos estado presentes en el LXXXII Congreso Nacional de Urología
En esta edición, desarrollada durante los días 7 al 10 de junio y con el escenario de la ciudad de Sevilla como fondo y parte activa del congreso se han desarrollado bajo la presidencia de Jesús Castiñeiras Fernández coordinando a un comité de expertos con los que hemos compartido ponencias, debates, mesas redondas y las más recientes novedades del mundo de la urología.
En esta ocasión se acogió también, bajo el paraguas de esta edición la XXVIII Reunión Nacional del Grupo de Uropediatría y que contó con profesionales de la talla del Doctor R. Martín Crespo y L. García Aparicio, C. Domínguez y V. Amesty y muchos otros que trataron un enorme y amplio conjunto de temas oncológicos, trastornos de Disfunción miccional y enuresis y otras especialidades.
TALLERES DE TRABAJO
También se realizó un Taller que bajo el título «Urology Cup Actas 2017» estableció una interesante competición organizada por el Grupo de Residentes y Jóvenes Urólogos (RAEU) de la Asociación Española de Urología (AEU), con el patrocinio de laboratorios Almirall. En esta línea de acciones prácticas también tuvo especial interés el Concurso Simulación Robótica.
El evento contó con casi mil urólogos que pudieron asistir a seis sesiones plenarias con nutridas mesas redondas y cientos de temas de altísimo interés y gran variedad.
Déficit de testosterona
Por mi parte, tuvimos una intensa actividad formando parte de la conferencia, Tratamiento del síndrome de déficit de testosterona y cáncer de próstata y pudimos presentar junto al grupo de andrología que coordino a nivel nacional dieciséis trabajos de los últimos llevados a cabo por este grupo de especialistas.
En otro encuentro, nos centramos en las conclusiones de las últimas reuniones sobre la Revista de Actas Urológicas españolas, de cuyo comité editorial formo parte activa y pudimos además, presentar a la comunidad científica los resultados del estudio Latitude y Stampede, sobre el cáncer de próstata con metástasis, que hemos publicado en New England y que arroja datos que confirman grandes esperanzas de reducción de riesgo de mortalidad y que marcan un importante avance en la lucha contra este tumor que no han tenido, hasta estos momentos, demasiadas evoluciones en los últimos setenta años.
También tuvimos la oportunidad de presentar los resultados de las mil enucleaciones realizadas con láser holmium. Como conclusión considerar esta técnica como la mejor elección para tratar la hiperplasia benigna de próstata de cualquier tamaño.
Sin duda, hemos salido muy satisfechos del congreso y esperamos al siguiente con más deseos, si cabe, de poder participar y aportar todo lo que sea posible de nuestra parte y desde aquí quiero dar las gracias al comité por invitarnos y tenernos presentes en su organización como un miembro activo del congreso.