Blog

Revisión de la evidencia sobre prótesis de pene en enfermedad de Peyronie y disfunción eréctil

implante prótesis de pene enfermedad Peyronie y disfunción

Recientemente hemos publicado, en la revista Minerva Urologica e Nefrologica, una revisión sistemática de la literatura sobre el implante de prótesis de pene (IPP) en el tratamiento de la enfermedad de Peyronie (EP) y disfunción eréctil (DE). En ella se muestra que los pacientes con estas patologías pueden esperar excelentes resultados con la implantación de una prótesis de pene con mínimo riesgo de efectos secundarios.

En este estudio hemos participado varios expertos en Andrología como Paolo Verze, Ioannis Sokolakis, Celeste Manfredi, Claudia Collà Ruvolo, Georgios Hatzichristodoulou y yo, Javier Romero-Otero.

Objetivo, metodología y conclusiones del estudio

El implante de prótesis de pene es una de las opciones quirúrgicas disponibles para los casos de enfermedad de Peyronie con disfunción eréctil concomitante. El objetivo de este estudio ha sido identificar y evaluar sistemáticamente la evidencia sobre la implantación de estos dispositivos en pacientes con enfermedad de Peyronie y disfunción eréctil.

En cuanto a la metodología, hemos realizado una revisión sistemática de los artículos de investigación clínica sobre el uso del implante de prótesis de pene, solo o en combinación con cualquier maniobra de enderezamiento, en el tratamiento de pacientes con estas afecciones. En total, hemos incluido 43 artículos clínicos con más de 2.000 pacientes que investigaban los efectos de la implantación de dispositivos para tratar casos de enfermedad de Peyronie con o sin disfunción eréctil.

En general, los pacientes con enfermedad de Peyronie y disfunción eréctil pueden esperar resultados excelentes con la implantación de una prótesis de pene frente a un riesgo mínimo de efectos secundarios.

Dr. Javier Romero-Otero

Blog del Dr. Romero Otero