Próstata, patologías, diagnosis y tratamientos
Próstata y erección van unidos
La respuesta es afirmativa. Próstata y erección van muy unidos y afirmamos que la patología de la próstata y de la disfunción eréctil coinciden con la edad, ya que ambas ocupan un lugar muy prevalente con el paso de los años.
Como hemos comentado, en muchas ocasiones, entre los mayores de 50 años que tiene HBP (hiperplasia benigna de próstata) el porcentaje que la sufren asciende al 50%, entre los de 60 años el 60% y el 70% entre los de 70 años o más y ese porcentaje está estudiado y comprobado coincide también con la disfunción eréctil.
En resumen, podemos concluir que, a partir de los 50 años el varón comienza a estar algo fastidiado en lo que a patologías urológicas se refiere.
Coinciden pues, ambas patologías, en la edad, pero también en vías fisiopatológicas como se está comprobando ahora, de modo que, los pacientes obesos, por ejemplo, con síndromes metabólicos mal controlados, sedentarismo etc., suelen aunar la disfunción miccional y la eréctil, de hecho, hay ya medicación para tratar ambas patologías
Pasos para una revisión prostática
La revisión prostática, aconsejada para los mayores de 50 años de manera generalizada, es una rutina que sigue los siguientes pasos:
Primero realizamos una historia clínica, anotamos los fármacos que toma el paciente de manera regular, esto es muy importante, por ejemplo, en los hipertensos que suelen tomar diuréticos que afectan a la regularidad miccional, por citar una patología muy extendida a partir de ciertas edades.
Otro paso será revisar su sintomatología y, en función de estos datos iniciales, valoraremos posibilidades a la hora de poner los tratamientos.
Por supuesto, en esa revisión prostática realizaremos el imprescindible Tacto Rectal y una exploración urogenital y solicitaremos pruebas complementarias como análisis de sangre para revisar la función renal con la creatinina y el marcador prostático PSA.
Para vigilar la vejiga pediremos una ecografía, es la forma de ver si hay divertículos o si tiene signos de esfuerzos o si está engrosada. Se mide también en la misma prueba el tamaño prostático que también lo hemos evaluado con el tacto rectal.
Paralelamente se hará al paciente una flujometría. Una prueba sencilla y sin molestias que consiste en orinar en un embudo que es, realmente, un flujómetro. Con el mediremos los mililitros por segundo que realmente salen de la micción y esto nos dará un flujo máximo y un flujo medio y en función de esos datos podremos inferir si hay obstrucción o no: un flujo menor de 15 ml/seg. se consideraría obstrucción y más de 15 ml/seg. no obstruido.
Básicamente, estas son las fases o hitos que componen una revisión urológica bastante completa. Le unimos el relato de la sintomatología del paciente y el tamaño de la próstata y se decide si se aborda algún tratamiento, o no.
Tratamientos prostáticos
Una vez detectada la patología prostática, en la mayoría de los casos se empieza por la ingesta de pastillas, unas actúan sobre la vejiga, los alfabloqueantes que relajan la vejiga para que pueda llenarse bien, lo que nos reducirá las ganas de orinar y cuando lo hagamos será de manera más contundente. Además, este tipo de medicamentos no interfiere en la próstata.
Para decelerar el agrandamiento de la próstata, si este es el caso, sólo hay un fármaco que interviene en el crecimiento prostático que son los inhibidores de las 5-alfa reductasas que juegan un papel importante en la prevención y el tratamiento, pues frenan el crecimiento de la próstata, disminuyen el nivel del PSA y pueden, a largo plazo, evitar la operación o las complicaciones.
Eso sí, sabemos que, a día de hoy, esta medicación, y no nos engañemos, consigue una mejoría marginal en cuanto a números de éxito y la mayoría pasa por quirófano, pero, son las herramientas con las que contamos.
Seguiremos dando respuesta a dudas de pacientes y esperamos que contactes con nosotros para ampliar la información o pedir una cita.
Clasificación USA centros médicos 2018
Clasificación USA centros médicos Clasificación USA centros médicos, Un año más han sido clasificados los centros médicos en USA. La clasificación está basada en datos rigurosos y objetivos. Priman los datos de altas de pacientes, seguridad para el paciente y la calidad en la atención. Pero existen datos de todo tipo como puedan ser el
Cirugía Uro-Protésica H.U. Gregorio Marañón
Muy contento de participar en el curso para residentes, de cirugía uro-protésica celebrado en el Hospital Universitario Gregorio Marañón. Consideramos una gran iniciativa este curso. Ya que da la oportunidad de difundir este tipo de intervenciones entre los residentes que no tienen posibilidad en sus centros. Felicitamos a la organización y a los directores:
Verano y urología: Consejos y precauciones II
La hidratación recurrente y una dieta mediterránea equilibrada previene la litiasis. La hidratación en verano puede ser un buen aliado para cuidar que no aparezcan problemas urológicos y especialmente el tan temido cálculo renal. Es cierto que llegada esta estación la frecuencia de la ingesta líquida es mayor y la alimentación se centra más en alimentos
Fístula rectal: síntomas, causas (próstatica) y cirugía
La última newsletter de la European Association of Urology (EAU) recoge un artículo en el que el Dr. José Medina Polo y yo, Javier Romero-Otero, miembro del board del ESGURS, hablamos sobre el manejo de la fístula recto-urinaria compleja.
Fertilidad y ropa interior, ¿Hay relación?
Fertilidad masculina y ropa interior Un estudio publicado por la revista Human Reproduction abarca la relación entre el tipo de ropa interior utilizada y la función testicular entre hombres asistentes a un centro de fertilidad. ¿Qué tipo de calzoncillo es mejor para mis testículos?¿Aumenta la fertilidad? Este tema ya ha sido cubierto por otros estudios.
2 comentarios en «Próstata y erección, revison prostática»
Los comentarios están cerrados.