Blog

Cirugía de Alta Precisión: Neofalo

Cirugía de Alta precisión: Hacemos un neofalo o pene nuevo tras amputación.

La semana pasada hemos tenido el honor de trabajar junto a grandes compañeros y profesionales de la urología en el campo de la reconstrucción avanzada, (Neofalo) invitado al Hospital de San Antonio en Oporto (Portugal), donde hemos realizado una reconstrucción total de pene tras la amputación sufrida por el paciente debido al padecimiento de un  carcinoma epidermoide de pene.
Neofalo intervención
Por ponernos en situación, os contamos que el el paciente es un varón de 52 años de edad al que se le amputó, como heos referido,  el pene hace 3 años por un carcinoma epidermoide de pene. Esta cirugía es muy mutilante y traumática y produce gran stress psicológico y baja autoestima al paciente como podemos imaginar.
La falta de pene produce una autoimagen destructiva del paciente, se siente mutilado y avergonzado. Además le es imposible realizar la micción en bipedestación, le es obligatorio sentarse, hecho que le condiciona rechazo al varón por lo que se suman en estas condiciones los elementos negativos que hemos intentado paliar a través de esta operación.
cirugía neofalo
Además, está casado y no puede mantener relaciones sexuales con su pareja, entenderemos sin esfuerzo que este hecho además de disminuir su calidad de vida repercute negativamente en su relación de pareja.
Invitados por el Hospital de San Antonio en Oporto y acompañado por nuestro colega, profesional de referencia, el Dr Marcos Martín viajamos el Domingo 10 Julio 2016 a Oporto y el Lunes 11 de Julio 2016 realizamos la intervención para la creación, y digo bien creación de un neofalo.

La Práxis:

Para la realización del mismo, se utilizó un injerto radial (extraído en este caso del  tejido del antebrazo), se realiza una tubulización del mismo, se desarrolla una nueva uretra y se traslada a la zona genital para realizar las anastomosis vasculares.
Gracias a esta intervención que tuvo una duración de 6 horas, el paciente puede ahora orinar de pie. En un plazo de 6 meses volveremos a Oporto para realizar el implante de una prótesis de pene y así se restituirá la función sexual.
Agradecemos al equipo y al propio Hospital la invitación a esta operación de alto nivel y esperamos que el paciente pueda sentirse satisfecho y con mejores opciones de calidad de vida en breve tiempo.
Más información prótesis de pene

Blog del Dr. Romero Otero